Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
Advertisements

Relaciones intergrupales
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS ADOLESCENTES. Todos los días tomamos decisiones desde las más comunes por ejemplo elegir nuestra ropa hasta otras más.
IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser. DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a.
Martín Ramírez Dávila. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Masas Multi grupos No hay organización o es mínima Participación directa y activa Se forman de la nada y desaparecen igual Le Bon.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Comunicación Organizacional
Metodología de la Investigación Cualitativa
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Nivel Sociocultural de Análisis
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
APLICACIÓN DE LA TENCONOLOGIA DE LA INFORMACION. ACTIVIDAD 1. 1
La Construcción Social de la Realidad
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Nuevos Tipos de Investigación
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Jorge Luis Ramos Antonio
3. IDENTIDAD Y CATEGORIAS SOCIALES
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
Unidad 3 La Psicología en Latinoamérica y en Colombia. Presentado por: Edwin Iván Martínez Parra GRUPO403001A_472 Bogotá, Junio de 2018.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
Tema 1 Definición de sociología
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Tema 1.- El desafío de ser persona
Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Actitudes.
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
La condición humana y el concepto de poder
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
Influencia Social Minorías Activas Mayorías Poder
Promoción de la salud y programación sanitaria
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos a los demás y a nosotros mismos de acuerdo a patrones de comparación. Es la base de la formación de estereotipos y del desarrollo de la identidad social Conducta intergrupal: Cómo nos comportamos con los miembros de otros grupos depende de las categorizaciones sociales

SERGE MOSCOVICI Polarización de grupo: en un grupo las opiniones tienden a polarizarse y a desaparecer las divergencias Influencia minoritaria: los grupos pequeños (en cantidad y/o poder) pueden ejercer influencia cuando son consistentes en el tiempo

SERGE MOSCOVICI Critica la separación individuo/ sociedad (dualismo) que produce lecturas “binarias” del tipo: sujeto /objeto(sociedad) Propone una lectura “ternaria” : “sujeto individual-sujeto social-objeto” ya que “en cada individuo habita una sociedad”

Para Moscovici, la psicología social es la “ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad”: de la sociedad externa y de la que llevamos dentro. Ej. De este conflicto: Resistencia a la conformidad Oposición entre un líder y su grupo Desviación de la ortodoxia

OBJETO DE LA PSICOLOGÍA Todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación Entiende la “ideología” como un “sistema de representaciones” y actitudes, por lo que considera los fenómenos de prejuicios, estereotipos, creencias, etc. El rasgo común de estos fenómenos es que expresan un “representación social” que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar

REPRESENTACIONES SOCIALES Son esquemas o modelos que la gente se forma para explicar y comprender la realidad y están compuestas por estereotipos, prejuicios, creencias, etc. Entonces, son las “representaciones sociales” las que dan forma a la reallidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social

En cuanto a los fenómenos de comunicación social se refiere a los intercambios de mensajes lingüísticos y no lingüísticos (imágenes, gestos, etc.) entre individuos y grupos. Se trata de los medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.

En conclusión, para Moscovici, la psicología social es: “la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de la comunicación”

PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA Ignacio Martín Baró: psicólogo social y sacerdote jesuita salvadoreño asesinado por el ejército del Salvador por desarrollar ideas de influencia marxista contrarias al régimen militar imperante.

Plantea una fuerte crítica a la psicología social norteamericana por comprender el comportamiento social sin considerar: El contexto social amplio que involucra relaciones de poder e ideología Los procesos históricos que median las relaciones sociales

PSICOLOGÍA SOCIAL “Estudio científico de la acción en cuanto ideológica” (responde a relaciones de poder)

OBJETO DE ESTUDIO “Comportamiento humano en la medida que es significado y valorado mediante la vinculación con una sociedad concreta” Es decir, el significado de las acciones depende de la relación con los grupos de poder. Ej.: el terrorismo/grupos de liberación.

LO SOCIAL Entiende “lo social” como la ubicación objetiva del individuo en un punto concreto de la red de relaciones estructurales de una determinada sociedad, y el proceso que la propia persona hace desde aquí.

LA MENTE Comprende la mente como la conciencia construida dialéctica e históricamente: Así, la “buena conciencia” significa saber a qué clase social se pertenece, cuáles son los conflictos de clase que derivan de dicha pertenencia y cuáles son los procesos históricos que lo han determinado.

Principales aportes El estudio de los procesos sociales en el contexto de las relaciones de poder El rol de la ideología en los procesos de producción de conocimiento