Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REJILLA DE OBSERVACIÓN
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA F.M.H
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA OBSERVACION.
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
Metodología: Historias de vida
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Técnica de recolección de datos
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Métodos de recolección de datos
El trabajo de campo La observación La entrevista
Elección método para obtener datos primario
. Determinación del método para la recopilación de datos
La entrevista de investigación
LA OBSERVACION.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas de recolección de información.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Cualitativa
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Reconocimiento de una situación:
Investigación de la publicidad
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
TRABAJO FINAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. Proposito Realizar un diagnostico de puestos de trabajo en una pequeña o mediana empresa de la localidad.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Estrategia Metodológica.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
LA ENCUESTA.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD MEXTLI, PAOLA, JAVIER

Metodología de la investigación CUANTITATIVA/CUALITATIVA La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. (Abdellah FG, Levine E. 1994)

Entrevista ES: La entrevista es un contacto interpersonal que tiene por objeto el acopio de testimonios orales. (Ario Garza Mercado 1981) LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD: UNA TÉCNICA CUALITATIVA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.

Tipos de ENTREVISTAS Ario Garza Mercado, en su manual de técnicas de investigación nos dice que de acuerdo al número de personas entrevistadas, la entrevista puede ser individual o colectiva y que de acuerdo con el número de personas entrevistadas en un misma sesión, las entrevistas pueden ser personales o de grupo.

La entrevista a PROFUNDIDAD La entrevista a profundidad es una forma de entrevista no estructurada, en la cual se busca que una persona transmita oralmente al entrevistador su visión personal de alguna situación, hecho o acontecimiento.

¿y qué MÁS…? La entrevista a profundidad hace que la comunicación juegue un papel importante en las investigaciones, ya que por involucrar oralmente a los actores, no solo nos proporciona información, sino que puede darnos una aproximación a la situación en que se miden hechos sociales, hacer comparaciones entre individuos y clases sociales, conocer actitudes, opiniones, cultura, datos, etc.

Algunas de las ventajas de la entrevista a profundidad son: Facilita la labor de la persuasión. precisa y aclara preguntas. verifica las respuestas y capta el ambiente natural. se observan actitudes y opiniones.

Una entrevista a profundidad exitosa ..debe tomar en cuenta: - ¿Cuánto tiempo dura la entrevista? - El lugar en dónde se realizará la entrevista - Poner en crisis - No apropiarse del micrófono - Mostrar interés - No mostrar las propias emociones No interrumpir Saber escuchar - Comprensión y sensibilidad

La entrevista requiere de ciertas medidas especificas, como las siguientes: CONSIDERACIONES PREVIAS Presentación del encuestador Oportunidad de la entrevista Conocimiento previo del “campo” ESTRUCTURA PRACTICA Contacto con líderes Formulación de las preguntas Registro de las respuestas Terminación o cierre de la entrevista Estas consideraciones deben ser tomadas con base en la construcción previa de un instrumento, como el cuestionario y la cédula o formulario, elaborados para recabar la información seseada.

- El rapport - La cima - El cierre La entrevista sigue, 3 pasos peculiares para su realización: - El rapport - La cima - El cierre CIMA RAPPORT CIERRE El rapport significa “concordancia”, “simpatia”, es decir, crear un ambiente de confianza desde el momento del saludo. Esto se va a conseguir a través de actitudes cordiales y amistosas entre el investigador y el entrevistado.

ENTREVISTADOR ENTREVISTADO 1. AUTORIDAD 2. AGUDEZA EN LA OBSERVACION 3. CAPACIDAD PARA ESCUCHAR, TRASNCRIBIR, SELECCIONAR Y CONDENSAR LA INFORMACION RECIBIDA 4. ADAPTABILIDAD 5. DON DE GENTES 6. CORTESIA 7. TACTO ENTREVISTADOR INTERES 2. DESEO DE COOPERAR 3. CAPACIDAD DE OBSERVACION 4. SINCERIDAD 5. MEMORIA 6. IMPARCIALIDAD 7. HABILIDAD PARA COMUNICARSE ORALMENTE ENTREVISTADO