Instituciones que conforman la Iniciativa contra la Desnutrición

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Transcripción de la presentación:

BALANCE Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN PERÚ - 2009

Instituciones que conforman la Iniciativa contra la Desnutrición ADRA Perú CARE Perú CÁRITAS del Perú Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Futuras Generaciones Instituto de Investigación Nutricional Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) Organización Panamericana de la Salud (OPS) PRISMA Programa Mundial de Alimentos USAID

Desnutrición Marco conceptual de las causas de la desnutrición MANIFESTACIONES Inadecuada ingesta de nutrientes Enfermedades infecciosas CAUSAS INMEDIATAS Inadecuado acceso y disponibilidad de los alimentos Inadecuado cuidado del niño y la mujer Inadecuado servicios de salud y medioambiente inadecuado CAUSAS SUBYACENTES Cantidad y calidad de recursos humanos, organizacionales y económicos CAUSAS BÁSICAS Estructura económica Entorno social y político Medio ambiente Fuente: The State of the World´s Children 1990. UNICEF.

1. Evolución de la situación de la desnutrición crónica en el país

2. Implementación de la política nacional de lucha contra la desnutrición Una primera acción realizada por el Gobierno para la implementación de esta política fue la aprobación de la Estrategia Nacional CRECER, que establece la intervención articulada de las entidades que conforman los diferentes niveles de gobierno que se encuentran vinculados en la lucha contra la desnutrición crónica infantil Otra acción fue la implementación de los Programas Presupuestales Estratégicos del Presupuesto por Resultados, especialmente el Programa Articulado Nutricional y el Programa de Salud Materno Neonatal, que comprenden acciones y presupuesto para los zonas del país con mayor prevalencia de desnutrición. El nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2010 – 2012 que mantiene la reducción de la desnutrición crónica como uno de los objetivos económicos y sociales de la presente administración.

3. Articulación e implementación local y regional de la Estrategia Nacional CRECER La creación de la EN CRECER, junto con la emisión de sus instrumentos de gestión, fundamentalmente la Norma Técnica 001-2008 (NT 001-2008) ha sido un paso importante en la definición de las políticas públicas a favor de la nutrición, ya que asigna el liderazgo en la implementación local de CRECER a los gobiernos regionales y locales y brinda los lineamientos de acción destinados para este fin A la fecha, 20 gobiernos regionales han armonizado sus políticas, planes y estrategias con la Estrategia Nacional CRECER 638 gobiernos municipales vienen trabajando en la implementación la NT 001-2008; de este total 16 gobiernos regionales y 326 gobiernos municipales han recibido asistencia técnica directa de la sociedad civil y la cooperación internacional (organizaciones de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil) lo cual ha traído como resultado que estos gobiernos municipales ya se encuentren ejecutando presupuestos y desarrollando acciones concretas a favor de la nutrición

4. Herramientas de gestión de la Estrategia Nacional CRECER. Construcción del Mapa de Coincidencias y el Padrón único de Beneficiarios de los Programas Sociales. Desarrollo del Sistema de Información de Asuntos Sociales (SIAS), herramienta importante para la gestión y evaluación de la inversión social, permite conocer la presencia de los programas sociales, niveles de atención, número y características de los beneficiarios, así como las brechas persistentes en la prestación de los principales servicios. Estudio sobre “Estimación de Brechas de Oferta de Servicios Sociales en el Ámbito de la Estrategia Nacional CRECER: Educación, Salud, Vivienda y Saneamiento e Identidad”, que contiene los estimados consolidados de inversión necesaria para cerrar y/o reducir (según los casos) las brechas identificadas en los ámbitos indicados. Aprobación de la evaluación de los programas sociales en la Ley de Presupuesto Público 2009, que comprende la identificación de beneficiarios, la mejora de la gestión, el seguimiento de resultados e impacto, así como recomendaciones para el rediseño de los programas. Construcción del Mapa de Coincidencias y el Padrón único de Beneficiarios de los Programas Sociales.

5. Optimización del paquete de atención integral materna e infantil que enfatiza acciones para reducir la desnutrición infantil. A través del Decreto Supremo 003-2008-SA se estableció el listado de intervenciones priorizadas orientadas a la reducción de la desnutrición crónica y la salud materno infantil, el cual es otorgado por los ES del ámbito de intervención de la EN Nacional CRECER. Este paquete es financiado a través del Seguro Integral de Salud (SIS) bajo la modalidad de brindar por adelantado los fondos correspondientes a las prestaciones señaladas. Las acciones que se destacan son las siguientes: El SIS en el marco del D.S. 003-2008-SA y la Norma Técnica 063-2008-SA que establece el listado de prestaciones priorizadas para la reducción de la desnutrición, ha transferido recursos a Apurimac, Ayacucho y Cajamarca para llevar adelante la modalidad de pago adelantado o capitado. Se ha aprobado el Nuevo Tarifario del Seguro Integral de Salud (R.M. N° 240-2009/MINSA) que incrementa la tarifa de las prestaciones del Control de Crecimiento y Desarrollo, Estimulación Temprana, Suplemento de Micronutrientes y que ahora considera como prestación a ser financiada la Consejería Nutricional. Se ha aprobado el Decreto de Urgencia 069-2009, que le permite a los GR y GL, destinar recursos para el mejoramiento de la vivienda de hogares en situación de pobreza, a través de la implementación de cocinas mejoradas certificadas, provisión de agua segura y manejo de excretas

6. Acciones de los sectores y programas nacionales destinados a reducir la desnutrición en el marco de la Estrategia Nacional CRECER El MIMDES continúa con las acciones del Programa Integral de Nutrición (PIN) en las comunidades de su ámbito de intervención. El Programa de Transferencias Condicionadas “JUNTOS”, viene implementando en el distrito de San Jerónimo (Apurímac) un piloto de optimización de los servicios La PCM, CRECER/JUNTOS, la OPS, la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y Sembrando, han lanzado la Campaña “Medio millón de cocinas mejoradas, por un Perú sin humo” para hogares en pobreza y extrema pobreza. EL MIMDES y el MINSA, con apoyo del PMA, UNICEF y de otras instituciones que conforman la Iniciativa contra la Desnutrición, vienen organizando una intervención con multimicronutrientes (SPRINKLES) para combatir la anemia El Ministerio de Agricultura ha asumido la conducción del diseño e implementación del Programa Agro Rural, promoviendo la implementación de proyectos productivos El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Movilización para la alfabetización (PRONAMA), promueve programas de alfabetización El Congreso de la República, ha aprobado la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, cuya finalidad es garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud

7. El Presupuestos por Resultados en el marco de los Programas Articulados Nutricional y de Salud Materno Neonatal Por segundo año consecutivo los gobiernos regionales y los sectores vienen formulando sus presupuestos bajo la lógica de resultados, y han empleado para ello el marco de los programas estratégicos formulados por el MEF, que incluyen el Programa Articulado de Nutrición (PAN) y el de Salud Materno Neonatal (SMN). Asimismo, los sectores involucrados en el PAN, han iniciado reuniones regulares de trabajo para coordinar sus acciones y optimizar el uso de sus recursos La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza informa a través de reportes periódicos sobre el seguimiento concertado entre Estado y Sociedad Civil de los Programas Presupuestales Estratégicos de Presupuesto por Resultados del Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal, contribuyendo en afianzar la implementación del presupuesto por resultados, presentando alertas y recomendaciones para mejorar este proceso.

RECOMENDACIONES PARA EL FUTURO INMEDIATO Fortalecer el rol de articulación y coordinación vinculante, de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, en la lucha contra la desnutrición y la pobreza 2. Implementar un sistema de asistencia continua a los gobiernos locales y regionales para la implementación de la Estrategia Nacional CRECER 3. Generar un espacio de seguimiento al cumplimiento de las metas comprometidas en los financiamientos y donaciones recibidos en el marco de la lucha contra la desnutrición. 4. Poner en funcionamiento el sistema de monitoreo nacional y evaluación que mida los avances en la lucha contra la desnutrición

RECOMENDACIONES PARA EL FUTURO INMEDIATO Implementar acciones de comunicación para un adecuado funcionamiento de la Estrategia Nacional CRECER Optimizar el proceso de presupuesto por resultados en todos los pliegos y niveles de gobierno 7. Optimizar la calidad e incrementar la inversión de los servicios universales destinados a reducir la desnutrición 8. Continuar con las acciones para combatir la deficiencia de micronutrientes