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LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS EN NUTRICIÓN

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS EN NUTRICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS EN NUTRICIÓN

2 DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS DE POLITICAS
Los Lineamientos de Políticas constituyen las orientaciones que deben guiar el desarrollo de un sector en un gobierno o en una Región. Los mismos se formularán para los sectores Agricultura, Comercio, Turismo, Artesanía, Energía, Minas, Industria, salud y Pesquería.

3 DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS DE POLITICAS
Los Lineamientos de Políticas Sectoriales Regionales sirven de base y de contexto para el ejercicio de las funciones específicas de cada Gobierno Regional. Así mismo sirven de contexto para definir los programas y actividades que llevará adelante un determinado sector en el ámbito regional.

4 DISCONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Acuerdo Nacional Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Perú Vida 2012 Plan Nacional Anticorrupción Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Tolerancia “0” Campaña “Sonríe Perú” ¿ESTRATEGIA NACIONAL “CRECER”?

5 ¿Qué tenemos?

6 Discurso del Jefe de Estado Ollanta Humala 28 de julio 2011
“El programa Cuna Más para los niños de 0 a 3 años también se aplicará gradualmente y en los 800 distritos de pobreza extrema del Perú, hoy en la base del programa Juntos. El combate a la desnutrición infantil será una prioridad, apoyado en la implementación de un programa de nutrición infantil que comprenderá desayunos y almuerzos en las escuelas.”

7 VI Cumbre de ex Presidentes Latinoamericanos 11 de setiembre de 2011
Presidente plantea transformar el Estado "Necesitamos desconcentrar al Estado, desconcentrar a las instituciones“ “…para el Gobierno lo fundamental en políticas sociales es la educación y la salud, y en el centro de esa alianza estratégica se ubica la nutrición….”

8 Exposición de la Política General del Gobierno 25 de agosto 2011
“Nuestro objetivo es reducir la alta tasa de desigualdad y disminuir la pobreza, la pobreza extrema con énfasis en la pobreza rural. Las metas sociales a ser alcanzadas por el Estado peruano son: - La virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños, al año …”

9 SEGUNDO HORIZONTE: IGUALDAD DE DERECHOS, OPORTUNIDADES Y METAS SOCIALES ALINEADAS CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO “Con este propósito estableceremos una nueva autoridad social mediante la creación de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, una reforma del Estado largamente postergada, en el marco de un nuevo Modelo de Gestión Social.” “Dicha autoridad velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente; a esto se sumará la gestión de presupuesto por resultados de manera tal que al 2016 el 100% del presupuesto del Estado sea realizado por programas por resultados”.

10 TERCER HORIZONTE: CONCERTACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL ÁMBITO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
“El gobierno se propone instalar en 60 días un Consejo Económico y Social, como una instancia de diálogo. Este Consejo asesorará al Presidente de la República en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas y tendrá un carácter consultivo.

11 PROMESAS Y OFERTAS SERÁN HONRADAS 26 de agosto de 2011
“…no se podrá desarrollar la inclusión social basada sólo en acciones del Estado, sino a través de alianzas estratégicas con el sector privado…” “…el empresariado debe vincularse en términos concretos y efectivos con la sociedad civil para maximizar sus beneficios y legitimarse socialmente”. “…cuando se habla de inclusión social se debe incidir en la nutrición infantil. La inversión más económica en salubridad es la  prevención, la cual está directamente vinculada al tema de nutrición…”

12 Política General del Gobierno
“Nuestro objetivo es reducir la alta tasa de desigualdad y disminuir la pobreza, la pobreza extrema con énfasis en la pobreza rural. Las metas sociales a ser alcanzadas por el Estado peruano son: - La virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños, al año …” Exposición del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República ( ) .

13 ¿Cuál es la tendencia en la implementación de la política de la lucha contra la desnutrición infantil?

14 La discontinuidad de la Estrategia Nacional CRECER
La implementación a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social La implementación de un programa a cargo del gobierno nacional CUNA MÁS: priorización de los 880 distritos de JUNTOS sobre la base de la experiencia del PN Wawa Wasi El 65% del presupuesto del 2012 continuará siendo administrado por el GN El Coordinador de AMPE solicita que los 3,000 millones de soles que se obtendrán de la sobreganancias mineras sean derivados a los GL para infraestructura ( )

15 En inclusión social, el gobierno busca alcanzar los siguientes objetivos: i) igualdad de oportunidades para la población, ii) acceso equitativo a las oportunidades para avanzar en la justicia social, iii) inclusión económica y aumento del bienestar en las zonas rurales y urbano-marginales y iv) continuar generando estabilidad y crecimiento. Entre las principales acciones o logros realizados en inclusión social se mencionan: 1) aumento del salario mínimo vital, 2) reconstrucción de Pisco, 3) ley de consulta previa, 4) fortalecimiento de los programas sociales, 5) creación del MIDIS, 6) defensa y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y 7) creación del consejo económico y social.

16 Fortalecimiento de los programas sociales Informe sobre los cien primeros días de gobierno Noviembre 2011 Pensión 65 Beca 18 Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Programa Cuna Más Programas sociales de generación de empleo: Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra

17 “CUNA MAS” Representa la visión y compromiso del gobierno para garantizar la igualdad de oportunidad para el desarrollo integral de todos/as niños/as del país. No es un programa sectorial sino que es una estrategia que articula los esfuerzos de los distintos sectores de gobierno y la sociedad civil. Aprovecha los logros y la estructura de JUNTOS y CRECER, y complementa sus debilidades y vacíos. Combina modalidades de intervención institucionalizadas existentes y por desarrollar. Se implementa en los 600 distritos priorizados en el marco del Programa JUNTOS. Fuente: Propuesta Base para la formulación de políticas públicas por la infancia, elaborado por OPS.

18 Efecto Causa Desnutrición Infantil Manifestaciones Causas inmediatas
Inadecuada ingesta de alimentos Enfermedades Causas inmediatas Insuficiente disponibilidad y acceso a los alimentos Inadecuadas prácticas de alimentación y cuidado Agua, saneamiento y servicios de salud insuficientes Causas subyacentes F a l t a d e E d u c a c i ó n y C o n o c i m i e n t o s Recursos existentes: humanos, económicos, organizacionales y su control Causas estructurales Sistemas Políticos, Económicos, Culturales y Sociales Recursos Potenciales: medio-ambientales, tecnológicos, institucionales y humanos Causa Fuente: Estado Mundial de la Infancia UNICEF.

19 ¿Qué hemos aprendido de este análisis?
La desnutrición infantil no se puede manejar como un problema alimentario La multi-causalidad de la desnutrición infantil requiere un abordaje con un enfoque multisectorial Para llegar a todas las comunidades del país se requiere una estrategia descentralizada Las intervenciones tienen que desarrollarse de forma articulada y simultánea Existen evidencias de intervenciones que si han mostrado resultados en la reducción de la desnutrición

20 ACCESO AL AGUA SEGURA Y SANEAMIENTO BÁSICO
ACCESO A SUPLEMENTOS DE MICRONUTRIENTES PROMOCIÓN DE LACTANCIA MATERNA MEJORA DE PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Las estrategias que tienen estos elementos logran mejorar la nutrición materna infantil GESTIÓN EFICIENTE Y ASIGNACIÓN SUFICIENTE DE RECURSOS ATENCIÓN INTEGRAL DE LA GESTANTE FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE LOS SECTORES Y PROGRAMAS CUIDADO INTEGRAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS MEJORA DE LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS MEJORA DE LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS

21 Factores Limitantes Insuficientes recursos para la gestión articulada y coordinada de la política nacional para mejorar la nutrición infantil Débil desarrollo de capacidades en el nivel local y en los operadores de los servicios básicos Insuficientes intervenciones de promoción de oportunidades y capacidades económicas Limitado conocimiento sobre el grado de desnutrición y de los factores determinantes a nivel regional y local Falta de un plan comunicacional que genere la movilización social y la participación ciudadana Los sectores, programas sociales y unidades ejecutoras presentan debilidades en el proceso de articulación La reducción de la anemia no es una prioridad nacional

22 Reafirmar el compromiso político
RECOMENDACIONES AL GOBIERNO NACIONAL PARA LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL EN EL PERIODO 2011 – 2016 Reafirmar el compromiso político Mantener el enfoque integral y coordinado de las intervenciones a nivel intersectorial e intergubernamental para mejorar la salud y nutrición materna infantil. Garantizar una gestión pública eficiente Priorizar el desarrollo de capacidades gerenciales y técnicas en los gobiernos regionales y locales, para que asuman sus funciones en el marco de la descentralización. Asegurar recursos presupuestales suficientes Promover la formulación y aprobación de proyectos de inversión social que mejoren cobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, y la seguridad alimentaria en poblaciones rurales. Mejorar la calidad de los servicios de salud y nutrición materno infantil Fortalecer la oferta de servicios, con énfasis en la calidad de recursos humanos, los equipos e insumos críticos para los servicios de salud materno infantil del primer nivel de atención.

23 Reafirmar el compromiso político
1 Establecer como política social prioritaria la lucha contra la desnutrición infantil. 2 Encargar la coordinación a una instancia supraministerial que tenga capacidad vinculante y presupuesto. 3 Mantener el enfoque integral y coordinado de las intervenciones a nivel intersectorial e intergubernamental. 4 Incorporar metas de salud y nutrición materna infantil en el Marco Macroeconómico Multianual y el Marco Social Multianual.

24 Garantizar una gestión pública eficiente
1 Priorizar el desarrollo de capacidades gerenciales y técnicas en los gobiernos regionales y locales. 2 Desarrollar capacidades en gestión por resultados de los responsables y técnicos de los sectores y programas sociales. 3 Promover la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, priorización de las inversiones, gestión de los servicios y vigilancia. 4 Fortalecer el monitoreo y evaluación de las intervenciones desarrolladas por los sectores y programas sociales.

25 Asegurar recursos presupuestales suficientes
1 Mantener y fortalecer los Programas Presupuestales Estratégicos de Presupuesto por Resultados (PPE-PpR). 2 Articular el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal a los PPE-PpR. 3 Promover la formulación y aprobación de proyectos de inversión pública social que mejoren cobertura y calidad de los servicios. 4 Priorizar las solicitudes de créditos suplementarios destinados a la atención integral materna infantil.

26 Mejorar la calidad de los servicios de salud y nutrición materno infantil
1 Fortalecer la oferta de servicios, con énfasis en la calidad de recursos humanos, los equipos e insumos críticos. 2 Proveer atención de calidad en la atención prenatal, prevención del embarazo en adolescentes, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, atención nutricional y suplementación. 3 Fortalecer la capacidad operativa de los servicios de salud para la identificación y manejo de las complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, y de las enfermedades prevalentes de la infancia. 4 Promover la adopción de conductas y estilos de vida saludable en las personas, familias y comunidades.

27 Iniciativa contra la desnutrición infantil


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