PROPUESTA DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL COMISION DE ALTO NIVEL Febrero 2007

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD CONCEPTO Todos los habitantes del Perú acceden a algún seguro de salud auspiciado por el Estado, con una protección básica en salud garantizada para todos, tengan o no capacidad contributiva.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD CONCEPTO Población ¿Quién será cubierto? (Toda la población residente en territorio nacional) Cobertura universal Intervenciones ¿Qué será cubierto? (Plan Esencial de Atenciones en Salud y algunas catastróficas) Seguridad, responsabilidad, trato adecuado ¿Cómo será cubierto? (Estado, aportes, contribuciones y cuotas

Situación actual de la cobertura del aseguramiento Plan “Seguro Regular” Asalariados EsSalud (y otros) Prestaciones cubiertas Independientes y sus familiares (EsSalud, SIS y otros) Más ricos Más pobres SIS 4 millones 150 mil 6.5 millones Cobertura estimada = 4 SIS + 0.150 + 6.5 Seg. Regular + otros = 10.5 millones

Enfoque gradual para la universalización por tipo de seguro Plan “Seguro Regular” Asalariados EsSalud (y otros) “ Alcanzar un conjunto ampliado de prestaciones garantizadas de salud” Prestaciones cubiertas “ Alcanzar un conjunto de prestaciones garantizadas de salud” “ cubrir más población ” Independientes y sus familiares (EsSalud, SIS y otros) “ cubrir más población ” Más ricos Más pobres SIS 4 millones 150 mil 6.5 millones 10 millones 8 millones 10 millones Cobertura deseada = 10 SIS + 8 independientes + 10 Regular = 28 millones

Enfoque gradual para la universalización por tipo de seguro Plan “Seguro Regular” Asalariados Formales EsSalud (y otros) “ Alcanzar un conjunto ampliado de prestaciones garantizadas de salud” “ Alcanzar un conjunto de prestaciones garantizadas de salud” Prestaciones cubiertas Conjunto de Prestaciones Garantizadas SIS Independientes y sus familiares (EsSalud, SIS y otros) Más ricos Más pobres 10 millones 8 millones 10 millones Cobertura deseada = 10 SIS + 8 independientes + 10 Regular = 28 millones

Enfoque gradual para la universalización por tipo de seguro Sin cobertura Sin cobertura Sin cobertura Sin cobertura Cobertura Universal Futuro Asalariados formales Asalariados formales Asalariados formales Independientes Asalariados formales Independientes Independientes Pobres Independientes Pobres Pobres Pobres Plazo Inmediato Mediano Plazo Largo Plazo Hoy

POLITICA DE SALUD ESPERADA 81% 15% 4% MODELO ACTUAL MODELO MEDIANO PLAZO MODELO LARGO PLAZO DEMANDA Primer nivel de Atención (45% de población Adscrita) Segundo Nivel de Atención Hospitales (I, II, III y IV) Tercer Nivel de Atención Hospital Nacional Instituto 13% 44% 43% Otros problemas adicionales que se observan en la Región son: Mala distribucion de los recursos El 80% de la demanda se orienta al primer nivel de atención (puestos y centros de salud, y a la comunidad), mientras que el 85% de los recursos están orientados al nivel intermedio (hospitales de base y de referencia o especializados). RECURSOS

Antecedentes Mediante Resolución Suprema N°001-2007-SA se constituye la Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar la propuesta técnica para implementar el sistema de aseguramiento universal en salud, conformada por el MINSA, MTPE, EsSalud y SIS. Asimismo, La Comisión de Alto Nivel aprobó la conformación de dos subcomisiones: Comisión Técnica Comisión Legal

OTRAS PROPUESTAS CONSEJO NACIONAL DE SALUD PROYECTO 786-2006 (UPP) PROYECTO 789 – 2006 (UN) PROPUESTA CONGRESISTA BALTA (PAP) PROYECTO 869 – 2006 (UPP) CONGRESISTA SUCARI PROYECTO 915 – (UPP) CONGRESISTA ESCUDERO PROPUESTA FORO SALUD PROYECTO 855 – 2006 (PAP) CONGRESISTA WILSON UGARTE PROYECTO 344 – 2006 (PAP) CONGRESISTA WILSON UGARTE (I/C)

Iniciativa conjunta OIT/OPS Iniciativa conjunta OIT/OPS. Posición respecto a las estrategias para aumentar la protección social en salud (Ginebra, Washington, Mayo 2004 ): Inclusión de grupos informales en las formas clásicas de seguridad social. Regímenes especiales para trabajadores de la economía no estructurada. 1 Transformación de los sistemas públicos de asistencia o de una parte importante de ellos en un seguro público colectivo. 2 Promoción y el respaldo del desarrollo de nuevos sistemas descentralizados producto de las iniciativas locales, especialmente del microseguro. 3 Articulaciones entre los sistemas descentralizados y las demás formas de protección social y de intervención pública. 4

Principios para la universalización de la seguridad social en salud en el Perú: (abordaje conjunto OIT/OPS/UNICEF/FPNU y Presidencia de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República) Aseguramiento en salud como derecho: se garantiza un conjunto de prestaciones de salud, progresivo y obligatorio. Universalidad: existe al menos una oferta de aseguramiento para todos los sectores sociales de la población, sin exclusión ni discriminación. Obligatoriedad y exigibilidad del aporte: la obligación de efectuar los aportes para el aseguramiento en salud es exigible tanto al Estado como a los empleadores y los asegurados. No se tolera bajo ninguna circunstancia, la evasión de esta obligación. Solidaridad: existen mecanismos explícitos de solidaridad entre grupos sociales, intergeneracionales y entre el financiamiento contributivo y no contributivo. Integralidad: la oferta del conjunto de prestaciones, está fundamentada en la estrategia de atención primaria de salud (APS), con atenciones integrales. Priorización de intervenciones: el conjunto de prestaciones responde a las prioridades nacionales, regionales y locales, con énfasis en los grupos excluidos y más vulnerables, comprendidas las poblaciones indígenas y las comunidades rurales dispersas.

Principios para la universalización de la seguridad social en salud (…continuación) Equidad: se prioriza la universalización del conjunto de prestaciones garantizadas de salud en las regiones, zonas y localidades con mayores niveles de exclusión. Obligatoriedad en el cumplimiento de plazos: Existen plazos definidos para el cumplimiento en la aplicación universal del conjunto de prestaciones garantizadas de salud. Progresividad: el conjunto de prestaciones garantizadas de salud, se amplía permanentemente y no puede ser sujeto de reducción. Descentralización: la gestión del aseguramiento universal en salud responde al enfoque de la descentralización, con participación central, regional y local. Sostenibilidad: los planes de aseguramiento operan en equilibrio financiero-actuarial y existe suficiencia en el financiamiento del Estado. Vigilancia y control: el cumplimiento del aseguramiento universal en salud y de la provisión de las prestaciones garantizadas de salud serán objeto de vigilancia y control bajo los principios de participación social, autonomía y transparencia. Intangibilidad: los recursos para el financiamiento y operación del aseguramiento en salud, son intangibles y se penaliza el no cumplimiento de este principio.

Objetivo estratégico de la Propuesta OBJETIVOS ESPECIFICOS Incrementar el acceso de las personas a los servicios de salud, resguardando y garantizando el derecho a dicho acceso OBJETIVOS ESPECIFICOS Incrementar el numero de personas con acceso a servicios de salud Incrementar la oferta de los servicios de salud Promover la participación coordinada de las entidades aseguradoras en el aseguramiento universal Crear un ente supervisor y regulador en el campo de aseguramiento Supervisar y promover la eficiencia y eficacia del sistema asegurador, así como su solvencia económica y financiera Asegurar la equidad del beneficio social y su sostenibilidad en el largo plazo OBJETIVO 2 Promover el aseguramiento universal

Líneas de acción: Objetivo Estratégico 1 8. Diseño de Instrumentos y herramientas de gestión 1. Sistema de evaluación socioeconómica única Incrementar el acceso de las personas a los servicios de salud, resguardando y garantizando el derecho a dicho acceso 7. Maximización de la capacidad de oferta de los prestadores 2. Focalización adecuada para la afiliación de la población según capacidad de pago 6. Paquete esencial contenido en todo esquema de aseguramiento 3. Identificación de personas que accederían al régimen de subsidio NSE 5. Incrementar la calidad de las coberturas prestacionales 4. Desarrollar planes contributivos para la población sin acceso al Seg. Regular

Líneas de acción: Objetivo Estratégico 2 7. Establecer un fondo para las enfermedades catastróficas 1. Promover la cultura de aseguramiento y protección de la salud Promover el aseguramiento universal 2. Fortalecimiento del único ente rector y normativo de la salud en el Perú 6. Reglamento del Sistema de Intercambio Prestacional - UBIP 5. Controlar la equidad del beneficio social 3. Identificar las funciones y estructura del regulador de aseguramiento 4. Generar condiciones de fortaleza eco. y financiera en EsSalud

PROPUESTA DEL PROYECTO DE LEY

OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto normar el proceso de aseguramiento universal progresivo en salud de toda la población residente en el territorio nacional, garantizando la cobertura y el acceso a los servicios de salud, sin discriminación alguna y en condiciones adecuadas de equidad oportunidad, calidad, dignidad y eficacia, garantizando a la población prevención y atención de los eventos más frecuentes de enfermedad que impacten sobre la salud pública e individual.

CARACTERISTICAS DE LA LEY PRINCIPIOS DE LA LEY UNIVERSALIDAD EQUIDAD SOLIDARIDAD EFICACIA EFICIENCIA TRANSPARENCIA CARACTERISTICAS DE LA LEY FORTALECIMIENTO DE RECTORIA SANITARIA DEL MINSA PLAN DE BENEFICIOS GARANTIZADO (PEAS) ACTORES PUBLICOS Y PRIVADOS BAJO LA SUPERVISION DE UNA ENTIDAD QUE REGULE EL PROCESO PROGRESIVA UNIVERSAL REGIMEN SUBSIDIADO, SEMISUBSIDIADO, CONTRIBUTIVO LIBRE ELECCION PROGRESIVA INTEGRACION FUNCIONAL DE LAS INSTITUCIONES

ENTIDADES INVOLUCRADAS El Ministerio de Salud (MINSA), La Superintendencia Nacional de Salud El Organismo Nacional de Aseguramiento Universal en Salud (ONAUS). El Seguro Integral de Salud (SIS), El Seguro Social de Salud (ESSALUD), Las Sanidades de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, Las entidades públicas prestadoras de servicios de salud y sus redes, Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Los aseguradores y prestadores privados de servicios de salud, Los Gobiernos Regionales y Locales y, Entidades de salud que brindan sistemas pre-pagados de salud, auto seguros y fondos de salud públicos, privados y mixtos diferentes a los anteriores que deseen afiliarse al sistema de aseguramiento universal.

¿Cómo avanzar hacia el aseguramiento universal de salud? ESTRATEGIAS GENERALES ¿Cómo avanzar hacia el aseguramiento universal de salud? Combinación de tres estrategias: Fortalecimiento de los esquemas tradicionales de cobertura contributiva, orientados a trabajadores asalariados de la economía formal: EsSalud/Seguro Regular. Una estrategia innovadora de aseguramiento contributivo para grupos tradicionalmente excluidos: no asalariados, con alguna capacidad contributiva. Oferta de bajo costo, con subsidio parcial del Estado. Cobertura de aseguramiento no contributivo, para población sin capacidad de contribución: seguro público de salud con financiamiento estatal.

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS(1) TRES ETAPAS: ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD ARTICULACION DEL SISTEMA DE SALUD ASEGURAMIENTO UNIVERSAL PPD PLANES PARA AUMENTAR ACCESO: SUBSIDIADO.- cuando el costo de las prestaciones es financiado totalmente por el Estado. A cargo del SIS, y dirigido a la población vulnerable y excluida. Afiliación focalizada a cargo del SIS. (PEAS) SEMISUBSIDIADO.- cuando el costo de las prestaciones es financiado por el Estado y por los aportes de los asegurados. Afiliación a cargo del SIS, y dirigido a la población con limitada capacidad contributiva que no califica para SIS ni EsSalud. CONTRIBUTIVO.- cuando el costo de las prestaciones es financiado totalmente por los aportes y contribuciones, dirigido a población con capacidad contributiva. A cargo de EsSalud, privados, gobiernos locales etc.

Esquema de aseguramiento propuesto Población sin capacidad contributiva o con limitada capacidad contributiva Población con capacidad contributiva Fondo para enfermedades catastróficas Aporte Cobertura de alta complejidad Subsidio total Aporte Aporte Cobertura de atención especializada Debe ser clasificada a través de la ficha de evaluación socioeconómica única (FESE) Subsidio Aporte Cobertura de atención primaria (PEAS) Plan A Plan B Plan C Plan D Plan E SIS Entidades aseguradoras del sistema

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS(2) Sistema de identificación de usuarios Evaluación socioeconómica para acceder a subsidio. Fortalecimiento individual de cada institución Integración funcional progresiva de FFAA y FFPP Intercambio prestacional --- UBIPs Coordinación central de inversiones en salud. Protocolización asistencial Estandarización de procesos Especialización de funciones Plan esencial de atención en salud Plan para enfermedades catastróficas Fondo para enfermedades catastróficas

INTERCAMBIO PRESTACIONAL COORDINADO ENTRE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. BASADO EN LA CREACIÓN DE UBIPS, QUE SON UNIDADES PRESTACIONALES, NO MONETARIAS, A DAÑO RESUELTO LISTADO DE PRESTACIONES AUTORIZADAS SUJETAS A INTERCAMBIO PRESTACIONAL CON RESPECTIVAS EQUIVALENCIAS EN UBIPS COMITÉ DE CONSOLIDACIÓN DE UBIPS AUMENTO DE OFERTA ASISTENCIAL PERMITIENDO LA UTILIZACION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DEL ESTADO Y OTROS ACTORES INVOLUCRADOS.

PLANES DE BENEFICIOS FINANCIAMIENTO PLAN ESENCIAL DE ATENCION EN SALUD (PEAS) PLAN DE ENFERMEDADES CATASTROFICAS Y DE ALTO COSTO.- PLANES COMPLEMENTARIOS FINANCIAMIENTO Asignados por el Presupuesto de la República Aportes y Contribuciones a EsSalud Primas, cuotas, aportes, deducibles y copagos Las asignaciones, donaciones, legados, transferencias u otros aportes, por cualquier título provenientes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras a las entidades del sistema de aseguramiento universal de salud para el financiamiento del mismo. Multas impuestas Ingresos financieros de los recursos del sistema LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS ESTARAN A CARGO DE CADA INSTITUCION INVOLUCRADA, MANTENIENDO SU AUTONOMIA FINANCIERA.

¿Quién financia el aseguramiento? Trabajadores asalariados y sus familias Cuotas a la seguridad social: EsSalud Trabajadores no asalariados con alguna capacidad contributiva y sus familias Cuotas y subsidios: nuevos seguros Población no asegurada y sin capacidad contributiva Impuestos: actual gasto del MINSA + SIS + +

DE LA SUPERVISION DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA ORGANISMO NACIONAL DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD (ONAUS) Funciones Generales: Coordinar, dirigir, ejecutar, evaluar y garantizar el Proceso de Implementación del Aseguramiento Universal en Salud. Velar por la calidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud y el uso eficiente de los recursos de las entidades del sistema. FUNCIONES ESPECIFICAS Asumirá las funciones de las SEPS Evaluación de la implementación de las etapas de Aseguramiento Coordinar implementación del PEAS Confección del Petitorio Farmacológico Único Implementación de la FESE, del Comité Central Coordinado de Inversiones en salud Implementación y Supervisión del Comité de Intercambio Prestacional así como la consolidación de UBIPs Coordinar la elaboración del Plan Catastrófico y Planes Complementarios Conformación e Implementación del FONCAT

DE LA SUPERVISION DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL TERCERA ETAPA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Organismo público descentralizado de la PCM, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía patrimonial, técnica, administrativa, económica, financiera, contable y presupuestal. Reemplazará a la ONAUS. Consejo Directivo conformado por: 1 Superintendente (quién lo presidirá) 3 representantes del Ministerio de Salud (1 MINSA Y 2 SIS) 3 representantes de Ministerio de Trabajo (1 MINTRA Y 2 ESSALUD) 1 representante de Sanidad de FFAA o FFPP 1 representante del Sector Privado de salud. 1 representante de los asegurados (sociedad civil)

REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD ETAPA 1.- ACCESO UNIVERSAL DE SALUD Creación del ONAUS Fortalecimiento institucional y mejoramiento de gestión Intercambio prestacional entre las instituciones del Estado. Sistema de identificación del asegurado Ficha de evaluación socioeconómica. Comité coordinado de inversiones públicas en salud Compras corporativas Sistema informático de monitoreo, evaluación y control Creación de planes complementarios para incluir a la población sin derecho a SIS y EsSalud. Inicio de Protocolización asistencial y Petitorio Farmacológico Único Creación del PEAS PEND PEND PEND PEND PEND

REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD ETAPA 2.- UNIVERSALIZACION DE LA SALUD Implementación del PEAS Implementación del Petitorio farmacológico Único Implementación del Plan de Enfermedades Catastróficas (PECA). Implementación del FONCAT ETAPA 3.- ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Reglamento de fondos Libre elección de prestadores Mecanismos de pago definidos y comunes. Funcionamiento de la SNS PEND PEND PEND PEND PEND PEND PEND

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION PROPUESTO

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION PROPUESTO

RESUMEN DE AVANCES

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