La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDDY ESPINOZA ALVAREZ SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDDY ESPINOZA ALVAREZ SEGURO INTEGRAL DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EDDY ESPINOZA ALVAREZ SEGURO INTEGRAL DE SALUD
PLAN ESENCIAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD (UN ENFOQUE DE INCLUSION SOCIAL Y PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD) EDDY ESPINOZA ALVAREZ SEGURO INTEGRAL DE SALUD

2 SITUACION DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD
Según la ENAHO continua correspondiente al mes de diciembre 2007 el 46,5% de la población del país se encuentra afiliado a algún tipo de seguro de salud. Seguro Integral de Salud (SIS) 24,9%. Seguro Social ESSALUD: ,7%. Otros seguros : ,9%.

3 ASEGURAMIENTO EN SALUD EN EL PERÚ
AÑO/ % de la POBLACION ASEGURADA 2005 (1) 2006 (2) 2007 (3) INCREMENTO SIS 19 19.4 24.9 6,9 MILLONES DE PERUANOS 5.9 ESSALUD 17.5 17.3 17.7 4,9 MILLONES DE PERUANOS 0.2 OTROS 2.4 4.2 3.9 1,1 MILLONES DE PERUANOS 1.5 Fuente: ENAHO 2004 – 2006 Y ENAHO CONTINUA DIC INEI

4 Mejoras Cuantitativas en Aseguramiento Universal
El Seguro Integral de Salud a marzo del 2008 cuenta con: 8´024,588 Asegurados 7´953,420 corresponden al componente subsidiado y 71,168 corresponden al componente semisubsidiado

5 SIS: Porcentajes de la Población Asegurada por Quintil de Pobreza
El 68,2% de la población asegurada del SIS proviene de los quintiles más pobres (Quintil 1 y 2) Fuente: OIE – SIS

6 SIS: Porcentajes de la Población Asegurada por Región Natural Mar 2008
El 45,1% de la población asegurada del SIS corresponde a la Región de la Sierra Fuente: OIE – SIS

7 SIS: FOCALIZACIÓN EN ZONAS RURALES
53,5% de las atenciones se otorgaron en zonas rurales (Marzo – 2008) Fuente: OIE – SIS

8 SIS: FOCALIZACIÓN EN ZONAS RURALES
40,4% del valor de la producción fueron producidos en zonas rurales (Marzo – 2008) Fuente: OIE – SIS

9 CARGA DE ENFERMEDAD Históricamente el sector salud ha cumplido una serie de funciones con el fin de asegurar a la población un estado de salud que le permita desarrollar plenamente sus potencialidades. Se han desarrollado indicadores que den cuenta del fenómeno de la muerte, pero que también incorporan aspectos relacionados con la funcionalidad y la calidad de la vida. Dentro de estos indicadores se inscriben los QUALYS (Quality Adjusted Life Years) y los DALYS (Discapacity Adjusted Life Years, que se han traducido como AVISA). Se busca de acuerdo a la disponibilidad de recursos, tanto financieros como de oferta de servicios 1) Incorporar, hasta donde sea posible, cualquier consecuencia para la salud que represente una pérdida de bienestar 2) Considerar como únicas características personales la edad y el sexo. 3) Dar idéntica consideración a idénticas consecuencias para la salud y 4) Utilizar el tiempo como la unidad de medida para la carga de la enfermedad.

10

11

12 9 % 27.9 % PREVENCIÓN = 44+

13

14 SEGUROS Y DISCAPACIDAD
Muchos trabajadores tienen seguro de invalidez que cubrirá en caso de que se han convertido en discapacitados, es decir antes de producido el evento que conduce a la discapacidad. Esto esta en función del riesgo de perder la capacidad de generar ingresos.

15 DISCAPACIDAD Y EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD I – SITUACIÓN ENCONTRADA
Los peruanos con discapacidad no son aceptados por las aseguradoras privadas dentro de sus programas de seguros. La seguridad social cubre parcialmente la atención a discapacitados, a través de exclusiones, como prótesis y otras. Dentro del diseño de los cinco planes de beneficios en salud del SIS se planteo, como exclusión, la atención de preexistencias; debido a las limitaciones financieras.

16 DISCAPACIDAD Y EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD II
Actualmente en cumplimiento de las leyes y disposiciones legales, planes sociales dirigidos a la atención de la discapacidad se están desarrollando políticas de inclusión para dar cobertura de seguros a diferentes tipos de discapacitados. En tal sentido estamos diseñando planes de beneficios para los diferentes tipos de discapacidad.

17 PLAN ESENCIAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD - PEAS
El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) corresponde a la cobertura de salud que cubre los problemas de salud y que todas las instituciones aseguradoras, tanto públicas como privadas, están en obligación de financiar. Permite el acceso a la atención de salud que elevan la calidad de vida de los peruanos, respecto de las enfermedades que afectan a grandes sectores de la población.

18 Enfoque propuesto para la adecuación de políticas
Plan Integral de aseguramiento Atención primer nivel Atención segundo nivel Intervenciones costo-efectivas Intervenciones basadas en riesgos y daños Reducir siniestralidad Atención terciaria Enfermedades de Alto Costo y Daños Catastróficos Nivel de atención Tipo intervención Objetivo de Politica Análisis de riesgos Análisis de costos Evaluación de daños Fondo de enfermedades Catastróficas Enfoque propuesto para la adecuación de políticas de aseguramiento del SIS

19

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EDDY ESPINOZA ALVAREZ SEGURO INTEGRAL DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google