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PROPUESTA DE LAS CENTRALES SINDICALES PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Hacia una seguridad social universal y solidaria 4 de Marzo del 2009.

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1 PROPUESTA DE LAS CENTRALES SINDICALES PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Hacia una seguridad social universal y solidaria 4 de Marzo del 2009

2 Central Unitaria de Trabajadores CUT NUEVO SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO Guillermo Onofre Secretario General

3 EL CAMBIO Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos (SCTR) Solamente da cobertura a un 4.5% de trabajadores asegurados. Solamente da cobertura a un 4.5% de trabajadores asegurados. Se rige un listado de solamente de “TRABAJOS DE RIESGOS” y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Se rige un listado de solamente de “TRABAJOS DE RIESGOS” y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Nuevo sistema plantea un ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO Nuevo sistema plantea un ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO

4 Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo Superar al actual sistema de protección Superar al actual sistema de protección Extender el ámbito de aplicación del principio de la responsabilidad objetiva del empleador. Extender el ámbito de aplicación del principio de la responsabilidad objetiva del empleador. Retoma la concepción moderna de la protección contra los RIESGOS DEL TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES Retoma la concepción moderna de la protección contra los RIESGOS DEL TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES

5 Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo Sustituye al modelo vigente, que esta dirigido solo a las actividades de ALTO RIESGO. Sustituye al modelo vigente, que esta dirigido solo a las actividades de ALTO RIESGO. No EXCLUYE a las diversas actividades del modelo vigente. No EXCLUYE a las diversas actividades del modelo vigente. Promueve para que el empleador responda al DAÑO CAUSADO, por ser el generador del riesgo en el centro de trabajo Promueve para que el empleador responda al DAÑO CAUSADO, por ser el generador del riesgo en el centro de trabajo

6 Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo UNIVERSALIZAR LA COBERTURA ampliando la cobertura en los riesgos. UNIVERSALIZAR LA COBERTURA ampliando la cobertura en los riesgos. PRINCIPIO DE AUTOMATICIDAD EN EL ACCESO A LAS PRESTACIONES, solo basta estar asegurado para tener la atención. PRINCIPIO DE AUTOMATICIDAD EN EL ACCESO A LAS PRESTACIONES, solo basta estar asegurado para tener la atención. CARÁCTER INTEGRAL DE LAS PRESTACIONES, que debe comprender a La Promoción, La Prevención, La Curación y La rehabilitación. CARÁCTER INTEGRAL DE LAS PRESTACIONES, que debe comprender a La Promoción, La Prevención, La Curación y La rehabilitación.

7 PRESTACIONES SUFICIENTES en términos de efectividad en la cobertura del riesgo. PRESTACIONES SUFICIENTES en términos de efectividad en la cobertura del riesgo. ORIENTACION DEL SISTEMA A LA CULTURA PREVENTIVA, para la reducción de la tasa de accidentes y enfermedades. ORIENTACION DEL SISTEMA A LA CULTURA PREVENTIVA, para la reducción de la tasa de accidentes y enfermedades. DOTAR AL SISTEMA de una instancia única de gestión, para integrar las decisiones de políticas, de supervisión y regulación. DOTAR AL SISTEMA de una instancia única de gestión, para integrar las decisiones de políticas, de supervisión y regulación. Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo

8 INSTITUTO NACIONAL DE RIESGOS EN EL TRABAJO (INRT) de conformación tripartita, con autonomía económica, financiera y administrativa INSTITUTO NACIONAL DE RIESGOS EN EL TRABAJO (INRT) de conformación tripartita, con autonomía económica, financiera y administrativa REGISTRO DE AFILIACION, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. REGISTRO DE AFILIACION, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION de contratos de aseguramiento de trabajadores/as y de las entidades empleadoras. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION de contratos de aseguramiento de trabajadores/as y de las entidades empleadoras.

9 Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES administrado por el (INRT) que se propone. ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES administrado por el (INRT) que se propone. RATIFICAR LA PARTE VI DEL CONVENIO 102 DE LA OIT, ante la necesidad de universalizar la cobertura del aseguramiento de los riesgos del trabajo y para incentivar a los empleadores a una conducta de prevención de accidentes y enfermedades profesionales RATIFICAR LA PARTE VI DEL CONVENIO 102 DE LA OIT, ante la necesidad de universalizar la cobertura del aseguramiento de los riesgos del trabajo y para incentivar a los empleadores a una conducta de prevención de accidentes y enfermedades profesionales

10 Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo LA PARTE VI DEL CONVENIO 102 DE LA OIT, establece claramente en su articulo 37, que “Las prestaciones mencionadas en el 34 y 36 deberan garantizarse, en la contingencia cubierta, por lo menos a las personas protegidas que estuvieran empleadas como asalariados en el territorio del Miembro en el momento del accidente o en el momento en que se contrajo la enfermedad; y si se trata de pagos periodos resultantes del fallecimiento del sosten de la familia, a la viuda y a los hijos de aquel” LA PARTE VI DEL CONVENIO 102 DE LA OIT, establece claramente en su articulo 37, que “Las prestaciones mencionadas en el 34 y 36 deberan garantizarse, en la contingencia cubierta, por lo menos a las personas protegidas que estuvieran empleadas como asalariados en el territorio del Miembro en el momento del accidente o en el momento en que se contrajo la enfermedad; y si se trata de pagos periodos resultantes del fallecimiento del sosten de la familia, a la viuda y a los hijos de aquel”

11 Nuevo Sistema de Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo El modelo propuesto de Aseguramiento de Riesgos Laborales se inspira en los principios de responsabilidad objetiva del EMPLEADOR, UNIVERSALIDAD, AUTOMATICIDAD, INTEGRALIDAD, SUFICIENCIA y UNIFORMIDAD, y se orienta a la CULTURA PREVENTIVA y PARTICIPACION TRIPARTITA. El modelo propuesto de Aseguramiento de Riesgos Laborales se inspira en los principios de responsabilidad objetiva del EMPLEADOR, UNIVERSALIDAD, AUTOMATICIDAD, INTEGRALIDAD, SUFICIENCIA y UNIFORMIDAD, y se orienta a la CULTURA PREVENTIVA y PARTICIPACION TRIPARTITA. Se orienta a la UNIVERSALIZACION de la cobertura del aseguramiento, incluyendo a los trabajadores/as del sector PRIVADO y PUBLICO Se orienta a la UNIVERSALIZACION de la cobertura del aseguramiento, incluyendo a los trabajadores/as del sector PRIVADO y PUBLICO

12 CUADRO RESUMEN Asalariados con Cobertura Asalariados con cobertura Asalariados sin Cobertura

13 Instituciones del Nuevo Sistema de Seguridad Social Crear e institucionalizar el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (CNSS), como espacio para la formulación de Políticas, Supervisión, Regulación y Dialogo Tripartito. Crear e institucionalizar el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (CNSS), como espacio para la formulación de Políticas, Supervisión, Regulación y Dialogo Tripartito. Un (CNSS) con poder de decisión y capacidad operativa y técnica propia para emprender e impulsar la reforma del sistema de Aseguramiento. Un (CNSS) con poder de decisión y capacidad operativa y técnica propia para emprender e impulsar la reforma del sistema de Aseguramiento.

14 Instituciones del Nuevo Sistema de Seguridad Social 1. Tesorería de la Seguridad Social (TSS). 2. Instituto Nacional de Pensiones (INP). 3. Instituto de Seguridad Social de Salud (INSS). 4. Instituto de Riesgo del Trabajo (IRT). 5. Superintendencia de Aseguramiento en Salud 6. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP). 7. Superintendencia de Aseguramiento de Riesgos del Trabajo (SART).

15 Tesorería de la Seguridad Social Función de Afiliación, Recaudación y Fiscalización de los deberes contributivos. Función de Afiliación, Recaudación y Fiscalización de los deberes contributivos. Terminar con la morosidad y evasión contributiva del sector formal e informal de la economía y del propio Estado. Terminar con la morosidad y evasión contributiva del sector formal e informal de la economía y del propio Estado. Dotarle legalmente de facultades para enfrentar de manera efectiva la evasión y morosidad que perjudica al nuevo sistema de Aseguramiento. Dotarle legalmente de facultades para enfrentar de manera efectiva la evasión y morosidad que perjudica al nuevo sistema de Aseguramiento.

16 Instituto Nacional de Pensiones (INP) Crear el (INP) con participación tripartita para la Administración del régimen de pensiones publico y obligatorio. Crear el (INP) con participación tripartita para la Administración del régimen de pensiones publico y obligatorio. Con autonomía económica, financiera y administrativa, de forma descentralizada, con capacidades y competencias para la gestión. Con autonomía económica, financiera y administrativa, de forma descentralizada, con capacidades y competencias para la gestión. Dotarle de potestades normativas, recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos. Dotarle de potestades normativas, recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos. El (CNSS) designara al Presidente Ejecutivo del (INP), contra los intereses políticos ajenos El (CNSS) designara al Presidente Ejecutivo del (INP), contra los intereses políticos ajenos

17 Instituto de Seguridad Social de Salud (INSS) Creado sobre la base de ESSALUD, con participación tripartita, con autonomía económica, financiera y administrativa. Creado sobre la base de ESSALUD, con participación tripartita, con autonomía económica, financiera y administrativa. Se administrara con cambios profundos en la gestión, impulsando este de acorde a las recomendaciones del ESTUDIO ACTUARIAL de la OIT. Se administrara con cambios profundos en la gestión, impulsando este de acorde a las recomendaciones del ESTUDIO ACTUARIAL de la OIT. (CNSS) designara al Presidente Ejecutivo (CNSS) designara al Presidente Ejecutivo

18 Instituto de Riesgos del Trabajo (IRT) Que termine con la gran dispersión de la gestión de los Riesgos del Trabajo. Que termine con la gran dispersión de la gestión de los Riesgos del Trabajo. Contar con una entidad que desempeñe un rol RECTOR. Contar con una entidad que desempeñe un rol RECTOR. De conformación tripartita, con autonomía económica, financiera y administrativa que gestionara y administrara el (IRT). De conformación tripartita, con autonomía económica, financiera y administrativa que gestionara y administrara el (IRT). (CNSS) designara al Presidente Ejecutivo (CNSS) designara al Presidente Ejecutivo

19 Superintendencia de Aseguramiento en Salud (SAS) Su finalidad del (SAS) es supervisar y cautelar el aseguramiento en salud. Su finalidad del (SAS) es supervisar y cautelar el aseguramiento en salud. Se creara sobre la actual Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS). Se creara sobre la actual Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS). El (CNSS) regula y supervisa a la Superintendencia de Aseguramiento en Salud y designa al Superintendente El (CNSS) regula y supervisa a la Superintendencia de Aseguramiento en Salud y designa al Superintendente

20 Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP) Tendría la finalidad de cautelar los fondos e intereses de los pensionistas mediante la supervisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Tendría la finalidad de cautelar los fondos e intereses de los pensionistas mediante la supervisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Aplicando las políticas establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social. Aplicando las políticas establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social. El (CNSS) regula y supervisa a esta Superintendencia. El (CNSS) regula y supervisa a esta Superintendencia.

21 Superintendencia de Aseguramiento de Riesgos del Trabajo (SART) Tendrá la finalidad y un rol de supervisar el Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo, incluidos en la ENTIDADES PRIVADAS. Tendrá la finalidad y un rol de supervisar el Aseguramiento de los Riesgos del Trabajo, incluidos en la ENTIDADES PRIVADAS. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) regulara y controlara esta entidad. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) regulara y controlara esta entidad. El (CNSS) designara al Superintendente El (CNSS) designara al Superintendente

22 Marco Institucional del Sistema de Seguridad Social Consejo Nacional de Seguridad Social Superintendencia de aseguramiento en salud Superintendencia de administradoras de fondo de pensiones Superintendencia de aseguramiento de riesgo de trabajo Instituto Nacional de Pensiones Instituto de seguridad social Instituto de riesgos de Trabajo

23 Recomendaciones sobre un Nuevo Sistema de Protección a la Familia Ante la pobreza y la desigual distribución de la renta, es uno de los problemas centrales de la economía y la sociedad peruana, que incide en la desprotección y vulneración de los derechos de la mujer la niñez. Ante la pobreza y la desigual distribución de la renta, es uno de los problemas centrales de la economía y la sociedad peruana, que incide en la desprotección y vulneración de los derechos de la mujer la niñez. Las prestaciones de Seguridad Social toman como centro la protección de la familia, de acorde los convenios 102, 130, 183, recomendaciones 69,134,191 Las prestaciones de Seguridad Social toman como centro la protección de la familia, de acorde los convenios 102, 130, 183, recomendaciones 69,134,191

24 Recomendaciones sobre un Nuevo Sistema de Protección a la Familia Unificación del diseño y control de los programas sociales públicos atención a la familia, como parte del sistema publico de Seguridad Social. Unificación del diseño y control de los programas sociales públicos atención a la familia, como parte del sistema publico de Seguridad Social. Garantizar la cobertura sanitaria universal derivada de la maternidad: Embarazo, parto y postparto. Garantizar la cobertura sanitaria universal derivada de la maternidad: Embarazo, parto y postparto. Garantizar la cobertura sanitaria a todos los niños/as, financiando presupuestos específicos de los presupuestos generales del Estado. Garantizar la cobertura sanitaria a todos los niños/as, financiando presupuestos específicos de los presupuestos generales del Estado.

25 Recomendaciones sobre un Nuevo Sistema de Protección a la Familia Establecer un modelo integrador de prestaciones sociales no contributivas para las familias pobres con hijos/as a cargo. Establecer un modelo integrador de prestaciones sociales no contributivas para las familias pobres con hijos/as a cargo. PROPUESTA: Para dotar de viabilidad y sostenibildad de estas políticas, es necesario analizar la profundidad y extensión del Sistema Tributario actual como fuente de financiación PROPUESTA: Para dotar de viabilidad y sostenibildad de estas políticas, es necesario analizar la profundidad y extensión del Sistema Tributario actual como fuente de financiación

26 ¡MUCHAS GRACIAS! Guillermo Onofre CUT


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