Universidad Central de Venezuela Centro de Estudios del Desarrollo Maestría en Planificación del Desarrollo. Mención social Asignatura Instrumentos y Técnicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
TEORÍA DE LOS INTERESES
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Productos Comunicativos
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. MENCIÓN SOCIAL INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Competencias básicas y modelo de Centro
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Planeación del proyecto
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
La Excelencia. Una respuesta a la crisis económica Manuel Serrano Canón. J. Servicio de Calidad y Modernización. Ayto.Málaga.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
EL DOCENTE IDEAL.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
Organizador grafico. Incluye los principales retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
DAFO Técnica de análisis estratégico
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
MIGUEL ANGELO RENDÒN DANIEL ARIZTIZABAL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Jessica Janeth López Villanueva
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL EN AMÉRICA LATINA Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical.
Transcripción de la presentación:

Universidad Central de Venezuela Centro de Estudios del Desarrollo Maestría en Planificación del Desarrollo. Mención social Asignatura Instrumentos y Técnicas de Planificación INSTRUMENTOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PRINCIPIOS, POLÍTICAS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS Profesor Hercilio Castellano Bohórquez Noviembre de 2005

PRINCIPIOS RECTORES Enunciados que nos permiten decidir en cual momento y circunstancia Principios rectores de la educación en Venezuela: Para todos Obligatoria Gratuita POLÍTICA Dos interpretaciones usuales: Principios rectores Lo que debe hacerse para alcanzar los objetivos, expresado al mayor nivel de generalidad Mejoramiento de la calidad Ampliación de la capacidad del sistema

ACCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA CADA POLÍTICA Mejorar la calidad Renovación de programas Foros nacionales y regionales para discutirlos Aprovechamiento de experiencia internacional Enseñanza de habilidades Para alcanzar visiones integradas de la realidad Para mirar al futuro iluminando el presente Para cuestionar como se aprende Ampliar la capacidad del sistema Construir más edificaciones Encontrar financiamiento Diseños más funcionales y modulares Formar mas educadores Programa de actualización Programa de becas

ESTRATEGIA El arte de ganar terreno y lograr que el oponente lo pierda Implica el conocimiento profundo de: Los actores sociales involucrados Las circunstancias de tiempo y lugar Implica secuencias flexibles de acciones para lograr los objetivos Intrínsecamente dinámica: se ajusta constantemente a los cambios en el terreno, las circunstancias y los actores sociales involucrados.

LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS Mandato legal Arbitrariedad Inspiración La presión La participación Planificación vs improvisación Fragmentación vs integralidad La secuencia

EL ENTORNO EL SUJETOOPORTUNIDADES: Presión por parte de la sociedad para cambiar AMENAZAS: Posible bifurcación del sistema educativo hacia otro tipo de contenidos, sin atención al paradigma reflexivo FORTALEZAS: Recursos Organización ESTRATEGIAS FOP Reorientar masivamente los recursos y la organización hacia el objetivo ESTRATEGIAS FA Insertarse en el proceso de generación de nuevos contenidos para que el paradigma reflexivo sea tomado en cuenta independientemente de lo ideológico DEBILIDADES: Resistencias internas ESTRATEGIAS DO Poner en evidencia las limitaciones del paradigma actual. ESTRATEGIAS DA Demostrar lo que ocurriría si no se cambia. MATRIZ DOFA Formar profesionales reflexivos