Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
La construcción del pensamiento histórico y social
Currículo de Educación Parvularia.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TEMA 5 Las reformas educativas
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Planteamientos institucionales
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Instrumentos para la planificación de clases
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Edilberto Novoa Camargo
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA DIDACTICA.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Elementos del Curriculum
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
GENERALIDADES.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 2. MODELO SOCIAL, CULTURAL Y ESCOLAR Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner.
Transcripción de la presentación:

Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares. Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá TEMA 10. OBJETIVOS: CONCEPTO. MODELOS. TAXONOMÍAS. TRATAMIENTO DIDÁCTICO Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.

Contenidos Fines del sistema educativo Los objetivos generales/etapa, área y didácticos

Los fines Metas amplias de la educación (fines generales de la educación) Ideales de la vida, socio-culturales, Política educativa de un país y es una guía afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, lectura y a la escritura en valenciano y en castellano, así como los relativos al cálculo; desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Objetivos OBJETIVOS GENERALES/ETAPA OBJETIVOS DE ÁREA Metas más particulares e inmediatas de alcance directo del trabajo del profesor OBJETIVOS GENERALES/ETAPA OBJETIVOS DE ÁREA OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Objetivos generales/etapa Son aquéllos que presentan una definición muy abstracta y general de los objetivos pedagógicos, cuya formulación supone un acercamiento a las metas finales que enmarcan y orientan el proceso educativo (no son directamente observables y medibles).

Objetivos generales Se definen en capacidades…. Capacidades cognitivas o intelectuales Capacidades motrices Capacidades de equilibrio personal o afectivo Capacidades de relación interpersonal Capacidades de inserción social

Objetivos de área Objetivos generales de área: conocimiento, habilidad o destreza a conseguir por los alumnos en cada una de las áreas al finalizar el ciclo correspondiente. Los objetivos de área precisan el tipo y grado de aprendizaje que debe realizar el alumno a propósito de los contenidos seleccionados para adquirir, al finalizar el ciclo (o curso), (Coll, 1987).

Objetivos didácticos Son los que valen al profesor para actuar de manera adecuada para el logro de los objetivos y contenidos de aprendizaje El objetivo didáctico se entiende como el resultado que se espera del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la meta entendida como la evaluación del mismo.

Objetivos didácticos Establecen qué capacidades (intelectuales, afectivas, motóricas,…) se pretende que los alumnos desarrollen. Hay que compartirlos con los alumnos para que sepan qué se espera de ellos, qué van a aprender, por qué y cómo. Deben considerar la atención a la diversidad (permitiendo distintos grados de adquisición de un contenido y por ello, establecer los básicos junto a otros de profundización…).

Verbos para formular objetivos didácticos CONCEPTOS Comparar Adquirir Señalar Aplicar Conocer Memorizar Recordar PROCEDIMIENTOS Traducir Pronunciar Leer Observar Realizar Analizar Explicar Definir ACTITUDES Aceptar Valorar Apreciar Respetar Colaborar Cuidar

BIBLIOGRAFÍA De la Herrán, A. Paredes,J y otros (2008) Didáctica General. Madrid. McGraw Hill Medina Rivilla, A., Rodríguez Diéguez, J. L. y Sevillano García, Mª L. (2002). Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas. Tomo I y II. Madrid: Editorial Universitas, S. A. Rodríguez, M y otros (2002). Didáctica General. Madrid. Biblioteca Nueva Rodríguez Dieguéz, J. L. (1980). Didáctica General. Objetivos y evaluación. Madrid: Cincel. Zabala, A. (2007). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona. Graó