TEMA 7. EL PRODUCTO INTERNACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

ESTRATEGIA DE PRODUCTO
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Dirección Comercial Unidad 3
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
MARKETING MIX Realizado por Carmen Ortigosa Fuentes
Promoción internacional
SEGMENTACION DE MERCADO
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS “CVP”.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
Marketing para Tecnología de Información
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
Publicidad y promoción internacionales
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Análisis del Entorno General y del Sector
Gestores Voluntarios de COFIDE
MARKETING EN LA EMPRESA
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
Marketing Estratégico
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PRESENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, CON UNA IDEA no viable DE UN NUEVO PRODUCTO.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Fundamentos de Marketing
Adaptación del Producto
Marketing para Tecnología de Información
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
DISTRIBUCIÓN.
Negociación Internacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
El marketing en la empresa
MARKETING La Clave para alcanzar las metas organizacionales es determinar las necesidades de los mercados metas y entregar los satisfactores decisivos.
Capítulo #6: Comercialización
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Tema 3 DECISIONES CLAVE EN LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN MARKETING INTERNACIONAL.
La función comercial y la nueva economía
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Planeamiento Estratégico
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Análisis FODA.
TEMA 10. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
TEMA 7. EL PRODUCTO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

TEMA 7. EL PRODUCTO INTERNACIONAL

TEMA 7 EL PRODUCTO INTERNACIONAL 1. INTRODUCCIÓN: DIMENSIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING 2. ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS: CONCEPTO DE PRODUCTO INTERNACIONAL 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y EL DISEÑO DEL PRODUCTO * TENDENCIAS ACTUALES EN LOS MERCADOS MUNDIALES * PROPOSICIONES BÁSICAS EN LOS ASPECTOS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DEL PRODUCTO 4. ATRIBUTOS DEL PRODUCTO INTERNACIONAL 5. ENFOQUES PARA MAXIMIZAR LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES DEL PRODUCTO

INTRODUCCIÓN: DIMENSIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING SEGMENTACIÓN POSICIONAMIENTO ESTRATEGIA DE MARKETING MIX INTERNACIONAL ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA RECURSOS DISPONIBLES OBJETIVOS MARCADOS ESTRATEGIA MK INTERNACIONAL MODO DE PENETRACIÓN 1. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 2. RECURSOS DISPONIBLES: FINANCIEROS DISPONIBILIDAD PRODUCTIVA CAPACIDADES DEL PERSONAL 3. ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL 4. MODOS DE PENETRACIÓN ELEGIDOS ORIENTACIÓN EMPRESA

INTRODUCCIÓN: DIMENSIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING GRADO DE ESTANDARIZACIÓN POSIBLE DE LAS ACTIVIDADES DE MARKETING FÁCIL DE ESTANDARIZAR MÁS DIFÍCIL DE ESTANDARIZAR * Marca comercial * Distribución * Posicionamiento * Personal de ventas * Niveles estándar de servicios * Formación del personal de ventas * Garantías * Precios * Tema publicitario * Selección de medios

Estrategia de marketing internacional * Metas * Mercados objetivo * Estrategias de entrada y expansión * Segmentación y posicionamiento * Politicas de precio, promoción y distribución Entorno de operaciones internacional Recursos de la empresa * Humanos * Financieros * Producción * Otros * Consumidores * Competidores * Desarrollo económico * Infraestructura de marketing * Regulaciones * Otros Mix producto internacional * Anchura * Longitud * Profundidad * Consistencia Mix de producto domestico Economía de producto promoción y distribución * Localización de producción * Economías de escala * Costes de I&D y marketing * Efectos estandarización y adaptación Fuente: TOYNE y WALTERS, 89

ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS: CONCEPTO DE PRODUCTO INTERNACIONAL DEFINE LA NATURALEZA DEL NEGOCIO PRODUCTO DELIMITA LOS CLIENTES Y LOS COMPETIDORES * P. BÁSICO * P. REAL * AUMENTADO

ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS: CONCEPTO DE PRODUCTO INTERNACIONAL DECISIONES RESPECTO AL PRODUCTO INTERNACIONAL 1. QUÉ PRODUCTOS SE VENDERÁN EN QUÉ PAÍSES 2. QUÉ MODIFICACIONES SOBRE LOS MISMOS 3. QUÉ NUEVOS PRODUCTOS 4. QUÉ MARCA COMERCIAL 5. DISEÑO DEL ETIQUETADO, ENVASE Y EMBALAJE 6. GARANTÍAS Y SERVICIO POST-VENTA 7. MOMENTO PARA LANZAR E INTRODUCIR PRODUCTOS

TENDENCIAS ACTUALES EN LOS MERCADOS MUNDIALES 1. PRODUCTOS INDUSTRIALES - SON DEMANDADOS BAJO ESTÁNDARES COMUNES, YA QUE ATIENDEN A NECESIDADES GLOBALES, CUYAS ESPECIFICACIONES NO SUELEN VARIAR POR PAÍSES. - LAS EMPRESAS TIENDEN A AMPLIAR EL ÁREA DE ACTIVIDAD PARA PODER AMORTIZAR LAS GRANDES INVERSIONES REALIZADAS. - EMPLEAR LA MISMA ESTRATEGIA DE MARKETING EN TODOS LOS MERCADOS MUNDIALES.

TENDENCIAS ACTUALES EN LOS MERCADOS MUNDIALES 2. PRODUCTOS DE CONSUMO - MÁS AFECTADOS POR COSTUMBRES Y TRADICIONES - MÁS DIFÍCILES DE ESTANDARIZAR - RECURRE A LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO EN LA FASE FINAL DEL PROCESO, MANTENIENDO IDÉNTICO EL CORAZÓN DEL PRODUCTO.

NTERNACIONAL DEL PRODUCTO PROPOSICIONES BÁSICAS EN LOS ASPECTOS DEL PROGRAMA NTERNACIONAL DEL PRODUCTO FACTORES QUE INCIDEN EN EL GRADO DE ESTANDARIZACIÓN POSIBLE DEL PRODUCTO: 1. NATURALEZA DEL PRODUCTO: * INDUSTRIALES/CONSUMO * PERECEDEROS/DURADEROS * LIGADOS A LA CULTURA/NO LIGADOS A LA CULTURA 2. CARÁCTER ESENCIAL DEL PRODUCTO 3. PRÁCTICAS COMPETITIVAS 4. GRADO DE SUSTITUCIÓN 5. ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO EN CADA MERCADO 6. DIFUSIÓN Y VELOCIDAD DE ADOPCIÓN 7. PATRONES DE CONSUMO, INTENSIDAD DE USO, LEALTAD DE MARCA 8. NIVEL DE COMPROMISO DEL CONSUMIDOR 9. CONDICIONES DE USO DEL PRODUCTO 10. IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS ATRIBUTOS DEL PRODUCTO 11. ACTITUD HACIA LOS PRODUCTOS EXTRANJEROS 12. CONSIDERACIONES LEGALES 13. DISPONIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE APOYO 14. LENGUA

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO INTERNACIONAL Servicio Postventa Garantía Financiación Estilo/Diseño Calidad FUNCIÓN O SERVICIO BÁSICO Envase Marca Etiqueta Registro de Marca PRODUCTO REAL Entrega Instalación PRODUCTO AMPLIADO

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO INTERNACIONAL EL PRODUCTO REAL * NECESIDADES DE LOS CLIENTES * CAPACIDAD PRODUCTIVA * IMPOSICIÓN DE OTROS MERCADOS * PROPIOS OBJETIVOS GENERALES Y DE MARKETING COMPOSICIÓN CALIDAD DISEÑO * NESCAFÉ * AQUARIUS * CHOCOLATE NESTLÉ * COLA-CAO * COMPOSICIÓN * EXIGENCIAS TÉCNICAS QUÍMICA * CATALIZADOR OBLIGATORIO EN LA UE * VOLTAJE * IMPUESTOS INCIDEN EN LA CILINDRADA DEL MOTOR * CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL: EN LOS PAÍSES BAJOS NO SE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS PRODUCTOS CON MATERIAL CONTAMINANTE

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO INTERNACIONAL * VARÍAN SEGÚN LAS DIFERENCIAS CLIMÁTICAS * INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE * CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO * IMPOSICIONES LEGALES * PROTECCIÓN ENVASE EMBALAJE ETIQUETA * PRODUCTOS VENDIDOS EN EEUU EN CRISTAL SON EN PLÁSTICO EN LA UE * SELECCIÓN DE COLORES ESTÁ LIGADA A CONDICIONAMIENTOS CULTURALES * ENVASE CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE USO, ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO * CLAVE DEL ÉXITO DE CHUPA CHUPS EN ALEMANIA * EL ENVASE ES CLAVE COMO RECLAMO PUBLICITARIO * COLA-CAO CAMBIA SU ETIQUETA * PROMOCIÓN * IDIOMA * LEGISLACIÓN LOCAL * INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN * DEPENDERÁ DEL NIVEL DE RENTA CONSUMIDORES * HÁBITOS Y FRECUENCIA DE COMPRA * BELLA EASO SE VENDE EN ESPAÑA EN ENVASE TRANSPARENTE, EN R.U. ES ROSA, EN FRANCIA ES AMARILLO Y ECOLÓGICO EN ALEMANIA * TAMAÑO Y FORMA

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO INTERNACIONAL LA MARCA: IMPORTANTE VALOR PATRIMONIAL 1. ELECCIÓN DEL NOMBRE DE MARCA * Fácil de pronunciar * Evitar Connotaciones negativas * No confusión con otras marcas * Regulaciones gubernamentales * Efecto made in 2. PROTECCIÓN DE LA MARCA * Por el registro * Por el uso 3. ALTERNATIVAS CON RESPECTO A LA MARCA * Modificación de la marca en los distintos mercados: marca local o marca de distribuidor. * Mantener la misma marca en todos los mercados: marca global Piratería Falsificación

- EXTENSIÓN DEL PRODUCTO - PROTOTIPO MÁS SOLICITADO ENFOQUES PARA MAXIMIZAR LAESTANDARIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS 1. ENFOQUE DE PRODUCTO UNIVERSAL: Son físicamente idénticos en todos los mercados - EXTENSIÓN DEL PRODUCTO - PROTOTIPO MÁS SOLICITADO - SEGMENTO TRANSNACIONAL 2. ENFOQUE DE PRODUCTO MODIFICADO: Son similares, pero con algunas modificaciones en el producto básico, en razón de las peculiaridades locales. 3. ENFOQUE DE PRODUCTO ADAPTADO A CADA PAÍS: - ENFOQUE MODULAR - ENFOQUE DE PRODUCTO CENTRAL