Colegio Latinoamericano de México Portafolios Virtual de Evidencias “Conexiones” Enero 2019 Equipo 1 Colegio Latinoamericano de México
Análisis de las causas del incumplimiento en la programación del proyecto: “Figuras retóricas” Equipo 1
Uno de los factores más importantes en el desarrollo de un proyecto, del ámbito educativo es el que contribuya a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Por tal razón, en el sector educativo se ha generado una alta competitividad en cuanto a costo, tiempo y calidad, analizando los factores que contribuyan a mejorar los procesos y estrategias aplicables a este campo; sin embargo se nos han presentado constantes incumplimientos, evidenciándose en la no oportuna entrega de las evidencias con retrasos de diversas índoles. RESUMEN
PRINCIPALES FACTORES EN EL RETRASO DEL PROYECTO Uno de los principales factores fue la rotación de personal docente. Lo cual genero poner al corriente al nuevo integrante en diversas ocasiones. En lo referente a la asignatura de Informática la utilización de software de aplicación establecido en el Plan de estudios que se utilizará en el desarrollo del proyecto se impartió hasta el mes de Diciembre del 2017 respetando la secuencia didáctica de dicho Plan. PRINCIPALES FACTORES EN EL RETRASO DEL PROYECTO
En base a los nuevos saberes adquiridos por los alumnos en las asignaturas de Lengua española, Lógica e Informática se establece que tienen los conocimientos requeridos para llevar a cabo el proyecto: “Figuras retóricas” Su puede establecer que es el momento adecuado para establecer la interdisplinaridad entre las asignaturas involucradas en el proyecto. Los alumnos deben ser capaces de llevar a cabo un trabajo de investigación, haciendo uso de diferentes medios de información, así como el empleo de aplicaciones digitales para su procesamiento y presentación. LÍNEAS DE ACCIÓN
CRONOGRAMA TIEMPO PROGRAMADO ACTIVIDADES ENERO - FEBRERO Los alumnos llevarán a cabo una investigación en diversas fuentes de información sobre las Figuras retóricas. Las evidencias son presentadas en medios electrónicos, a través de un procesador de textos como software de aplicación. FEBRERO Los profesores evaluaremos los trabajos de investigación, así como llevaremos a cabo la selección de los mejores trabajos de investigación. MARZO Los alumnos que hubiesen realizado la mejor investigación en base a los parámetros establecidos llevarán a cabo la elaboración de una presentación electrónica. 11-12 ABRIL Se llevará a cabo la exposición de las presentaciones electrónicas, utilizando el método japonés de Pechakucha para la optimización del tiempo de exposición. CRONOGRAMA
EVIDENCIAS USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO “FIGURAS RETÓRICAS”