Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Advertisements

C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS. La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno.
IV JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS DE IBEROAMÉRICA TENDENCIAS ACTUALES EN EL CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA Dra. Lea Cristina.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Plan Presupuestario a Medio Plazo AYUNTAMIENTO DE MADRID.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Experiencia país - Argentina. Capacidad Institucional, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el proceso de creación de la nueva Agencia de Contrataciones.
Mtro. Guillermo Huizar Carranza Academia: Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Obtuvo el grado de Maestro en Impuestos en.
Taller de Evaluación sobre Memoria y Cuenta Caracas, Agosto de 2016.
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 31 de julio de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Una oportunidad para el cambio… REFORMA DE ESTATUTO DE SCOUTS DE ARGENTINA O TRA A SOCIACIÓN, E S P OSIBLE …!
Contrataciones y Adquisiciones Públicas y Ejecución Presupuestaria Guatemala Jun.2011.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
El proceso parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
CONAGOPARE 2016.
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
Parlamento abierto para presupuestos públicos en México
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California
CONTROL FISCAL.
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Las finanzas públicas a junio 2017
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
PRESUPUESTO DE EGRESOS
PRESUPUESTO DE EGRESOS
Coordinación Provincial Relaciones Fiscales con Municipios
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
I - La actividad financiera del Estado:
Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: El Rol de la Cooperación intergubernamental experiencia Desde LA REFORMA MUNICIPAL EN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Encuentro Regional de las Américas
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
Junta de Gobierno Santa Fe
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
Encuentro Regional de las Américas
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
CONSIDERACIONES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
CICLO PRESUPUESTARIO Formulación-requisitos-contenido
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Contabilidad pública II Tema: FASES DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Docente: Nery Porcel Guzmán. Alumno: Gonzalo Farfán.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Unidad de Análisis y Diseño de Políticas Públicas
Transcripción de la presentación:

Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC

EVOLUCION DE LOS ROLES y organización DEL PODER LEGISLATIVO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO En la aprobación En la rendición de cuentas En la organización

ANTECEDENTES CREACION DE LA OFICINA DE PRESUPUESTO 10 proyectos de ley entre 2003 y 2009

Oficina de presupuesto del congreso La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina brinda soporte a los legisladores del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados a efectos de lograr una profundización de la comprensión de temas que involucren recursos públicos, democratizando el conocimiento y la toma de decisiones. Es una oficina técnica de análisis fiscal que produce informes abiertos a la ciudadanía.

CUAL ES SU MARCO LEGAL? Ley 27.343 del 30 de noviembre de 2016 Aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación y por mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Reglamentada por Resolución No. 1 de la Comisión de Supervisión Parlamentaria del 5 de abril de 2018

QUE NO ES LA OPC? Órgano de control Comisión interparlamentaria Órgano que replica dependencias del Ministerio de Hacienda

QUIEN SUPERVISA SU GESTIÓN? La Comisión Supervisora Parlamentaria, integrada por las autoridades de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, tiene como misión principal aprobar el reglamento interno de la Oficina, su Plan de Trabajo y Presupuesto Anual y la rendición de su gestión.

CUALES SON LOS VALORES QUE GUIAN SU ACCIONAR? Rigurosidad Metodológica Imparcialidad Técnica Independencia Política Transparencia

ESTRUCTURA

PERSONAL Y GESTION ADMINISTRATIVA Su personal directivo (5) y técnico (20 analistas) es seleccionado a través de concursos públicos de oposición y antecedentes. El personal administrativo debe provenir de la planta de personal del Congreso Nacional. La gestión administrativa y financiera es de responsabilidad del Director General

FUNCIONES DE OPC Sus funciones básicas son la producción de: Informes sobre el proyecto de Ley anual de Presupuesto de la Administración Nacional. Estimaciones de impacto financiero en los materia de ingresos y gastos públicos de proyectos de ley presentados por legisladores. Análisis de la ejecución físico-financiera del presupuesto. Evaluaciones del impacto de políticas y programas del gobierno. Análisis tributos vigentes e impacto de reformas tributarias. Estudios de Federalismo Fiscal. Estudios sobre la sustentabilidad intertemporal de la deuda pública.

FUENTES DE INFORMACIÓN Sistema Integrado de Información Financiera (e-SIDIF) Sistema de Gestión y Administración de la Deuda Pública (SIGADE) Otros sistemas de información del Poder Ejecutivo Nacional, tales como el SIFEP, los que administran ANSES y AFIP y los que se refieran a la gestión física de los presupuestos de las jurisdicciones y entidades Sistemas de información de la gestión física y financiera de las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes producidos al 28 de noviembre de 2018 Impacto fiscal del proyecto de régimen federal de inclusión socio-laboral Informe Programa Financiero 2019 Informe Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 con media sanción de la Cámara de Diputados Análisis de la Inversión Pública prevista en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 Estado de Avance del Consenso Fiscal Federal de 2017 Análisis del Gasto Público Social previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional Ejercicio 2019 Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto general de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2019 Inf0rme de Modificaciones Presupuestarias Informe sobre la Cuenta de Inversión 2017 Consideraciones sobre el Informe de Avance de Presupuesto 2019 Estimación del Costo Fiscal del Dictamen de Minoría- Proyecto de Ley CD 14/18. Emergencia Tarifaria- Servicios Públicos. Estimación del Costo Fiscal del Dictamen de Proyecto de Emergencia Tarifaria HCDN

Informe de avance – Art. 2 Ley 24629 Marco legal de la participación de la OPC en el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional Informe de avance – Art. 2 Ley 24629 Presentación del Jefe de Gabinete de Ministros ante ambas comisiones de presupuesto – Art. 7 Ley 25152 Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional – Art. 24 a 26 de la Ley 24156

EXPERIENCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2019 Informe de avance Consideraciones sobre el Informe de Avance de Presupuesto 2019 Informe sobre presentación del Jefe de Gabinete de Ministros ante ambas comisiones de presupuesto Informe Programa Financiero 2019 No se preparó pues no se efectuó la presentación del Jefe de Gabinete de Ministros Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto general de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2019 Análisis de la Inversión Pública prevista en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 Análisis del Gasto Público Social previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional Ejercicio 2019 Informe Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 con media sanción de la Cámara de Diputados

LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS Seguimiento de la ejecución física financiera del Sector Público Nacional Análisis y evaluación de la sostenibilidad de la deuda publica a nivel nacional y provincial Seguimiento y evaluación de la recaudación tributaria nacional y del cumplimiento de las reformas en dicha área. Análisis y evaluación del impacto de la gestión presupuestaria en las políticas públicas, con énfasis en una primera etapa en las ODS y equidad de género. Acuerdos con gobiernos provinciales para disponer de informaciones de las finanzas públicas de dicho nivel de gobierno. Desarrollo de una base de datos propia que integre información en materia fiscal del sector público a nivel nacional, provincial y municipal. Análisis y evaluación de los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal Federal. Apoyo a la creación de oficinas de presupuesto legislativas a nivel provincial y a la conformación de una red de las mismas

www.opc.gob.ar contacto@opc.gob.ar @OPC_ARG