INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
PROYECTOS DE COOPERACIÓN AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA JORNADAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL: EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECO- INNOVACIÓN, UN SECTOR CON FUTURO.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Algo está ocurriendo en Navarra...
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
VIGILANCIA PROSPECTIVA
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS.
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR
CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR.
ICEX España Importaciones e Inversiones Mihaela Polinciuc Carla Benalcázar.
AEMME INTERNACIONAL “Elige tu destino, decide tu futuro” Ponente:
La franquicia, constituye un sistema de cooperación empresarial también muy efectivo para conseguir la internacionalización, debido a las menores necesidades.
PROCESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN INICIO IDEA PROYECTO EMPRESA PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL SERVICIOS DE APOYO FORMACIÓN.
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. Hay que preparar el navío y navegar con rumbo. SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. TODO ESTÁ
Elaborado: Econ. Felipe Álvarez O. M.Sc. Econ. Mónica Torres N. M.Sc.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Presentación Objetivos de la Política
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
Apoyan: COOPERAR – COMPETIR - EXPORTAR CONGLOMERADO / CAMARA DE DISEÑO DE URUGUAY.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Área de Internacionalización y Desarrollo Servicios y Ayudas disponibles para la internacionalización de empresas 1 Marzo de 2014.
LOS NUEVOS PORTALES ICEX Mayo ICEX en Internet (1ª etapa) Comienzo y primeros servicios: 1995: Páginas informativas de los "Servicios al Exportador"
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
Acercamos el mundo de las ideas al de los negocios…
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Centro de Desarrollo Empresarial Programa BID-CIU.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL Embajada de España Reino Unido
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
Consultoría de Comercio Exterior Agroalimentaria.
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Unidad 08 Clases de empresas.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Cartagena de Indias 7-diciembre-07
ASOCIATIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR
Vcxvvzdddd Oportunidades de negocio en Japón Madrid 30 octubre 2015.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO EN URUGUAY Héctor Gebelin - Paula Iharur
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
Cooperación, internacionalización, tecnología, y turismo Pedro Antón Alonso Director de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Plan de Captación de Inversiones de febrero de 2009 INICIO.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN 25 de marzo 2010 JAVIER GARCÍA GÓMEZ DPTO. TECNOLOGÍA Y PROYECTOS DIVISIÓN PROD. INDUSTRIALES Y TECNOLOGÍA

ÍNDICE 1. CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN TIPOS EVALUACIÓN Y RESULTADOS 2. QUÉ BUSCA LA EMPRESA DE INGENIERÍA EN UN CONSORCIO 3. INSTRUMENTOS DE APOYO 4. DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN 5. ESTRATEGIAS: CÓMO RESOLVER LOS INCONVENIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSORCIOS

1. CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN I INSTRUMENTO DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN CONSORCIO COMO MEDIO/FIN PARA INTERNACIONALIZARSE OBJETIVO: AYUDAR A LAS EMPRESAS QUE LO INTEGRAN A ABRIR MERCADO EN EL EXTERIOR

Apoyo integral a la internacionalización Consorcio: Apoyo individual a Empresa FASES INICIALES DE EXPORTACIÓN APRENDIENDO A EXPORTAR PROMOCIÓN INVERSIONES (Foros y Misiones de Inversiones, etc.) PAPI PROGRAMAS INDIVIDUALES DE EMPRESA: APOYO AL ESTABLECIMIENTO EN EL EXTERIOR (Consorcios, Implantación) APOYO A LA PROMOCIÓN EXTERIOR Y MARCAS (Innovación, Moda, Diseño, Producto Audiovisual) APOYO AL ACCESO A MERCADOS MULTILATERALES (Licitaciones Internacionales) SIN EXPERIENCIA INTERNACIONAL EXPORTACIÓN REGULAR IMPLANTACIÓN COMERCIAL INVERSIÓN Y COOPERACIÓN EMPR. PROGRAMAS GENERALES DE PROMOCIÓN COMERCIAL (Ferias de Pabellón Oficial, Ferias Nacionales, Grandes Exposiciones) PROGRAMAS SECTORIALES DE PROMOCIÓN COMERCIAL: Planes Sectoriales Planes Macrosectoriales PASAPORTE AL EXTERIOR (PIPE) PIDINVER PROSPINVER PROPEX SERVICIOS DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN EMPRESARIAL, PROGRAMA DE BECAS

Apoyo integral a la internacionalización SIN EXPERIENCIA INTERNACIONAL FASES INICIALES DE EXPORTACIÓN EXPORTACIÓN REGULAR IMPLANTACIÓN COMERCIAL INVERSIÓN COOPERACIÓN Sensibilización Información el mercado exterior Seminarios sobre iniciación a la exportación Actividades de diagnóstico de la capacidad exportadora Formación personal interno de la empresa en internacionalización Información sobre mercados exteriores concretos Prospección en origen de mercados objetivo Identificación de interlocutores, distribuidores y agentes Participación en ferias, misiones, jornadas, etc. Elaboración de Material Promocional Primeras exportaciones o inversiones Definición organizativa de primeros recursos de la empresa a tiempo completo Formación especializada Prospección de nuevos mercados Nuevos socios comerciales Acuerdos de representación Participación en ferias, misiones, jornadas, etc. Financiación especifica Consorcios en origen Ampliación de la cobertura geográfica Establecimiento comercial en los mercados objetivo Desarrollo de redes comerciales Nuevos productos adaptados a necesidades locales Fidelización de marca Consorcios en destino Desarrollo de estrategia de globalización Establecimiento productivo Creación de filiales, compra de sociedades, etc. Multilocalización

1. CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN II TIPOS: CONSORCIOS EN ORIGEN CONSORCIOS EN DESTINO (PLAN DE IMPLANTACIÓN EN EL EXTERIOR) ASPECTOS POSITIVOS Y EJEMPLOS

2. ¿QUÉ BUSCA LA EMPRESA DE INGENIERÍA EN UN CONSORCIO? ¿POR QUÉ PUEDE RESULTARLE INTERESANTE A UNA CONSULTORA DE INGENIERÍA CREAR UN CONSORCIO? PORQUE PUEDE AYUDARLA A SOLVENTAR DEBILIDADES INHERENTES A LA EMPRESA, PROPIAS DE UN PROCESO LARGO, COSTOSO E INCIERTO BÚSQUEDA DE ECONOMÍAS DE ESCALA Y DE SINERGIAS DE TODO TIPO. BÚSQUEDA DE DIMENSIÓN TANTO ECONÓMICA Y FINANCIERA COMO DE RRHH. AUMENTAR NÚMERO DE REFERENCIAS; INCREMENTAR LA CAPACIDAD TÉCNICA Y DE RRHH.

3. INSTRUMENTOS DE APOYO I Algunos instrumentos de ICEX en los que habitualmente se apoya el Sector de la Ingeniería: PLAN SECTORIAL DE TECNIBERIA MISIONES DIRECTAS MISIONES INVERSAS JORNADAS TÉCNICAS SAI OTRAS ACTIVIDADES COORDINADAS CON SEOPÁN Y SERCOBE ACTIVIDADES DE CARÁCTER VERTICAL (SECTOR AGUA, EÓLICA, ENERGÍA…)

3. INSTRUMENTOS DE APOYO II OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES

3. INSTRUMENTOS DE APOYO III COMPRA DE PLIEGOS PÁGINA WEB SERVICIOS PERSONALIZADOS de las casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior y/o 11 Oficinas Territoriales en España. Centro de Asesoramiento Unificado de Comercio Exterior (CAUCE). Servicio de información y Asesoramiento de Instituciones implicadas en la Internacionalización Programas de Organismos Involucrados Trámites para salir al Exterior Fiscalidad Internacional Estrategias de Internacionalización Financiación Internacional Apoyo a la Empresa en cualquier fase del proceso de Internacionalización ASISTENCIA A FOROS Y ENCUENTROS EMPRESARIALES…

4. DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA LAS PRINCIPALES BARRERAS CON LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS EMPRESAS SON: ESCASA DIMENSIÓN: EL TAMAÑO MEDIO DE LAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA ES BASTANTE INFERIOR AL DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Menor músculo financiero Menor músculo técnico La dimensión tiene mucho que ver con el éxito de una actividad en la que se vende CONFIANZA FALTA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Desconocimiento: mecanismos licitación búsqueda de socios locales mejores prácticas FALTA DE PERFILES Desconocimiento de mercados Ej: Falta de Profesionales con Idiomas y Movilidad

5. ESTRATEGIAS: CÓMO RESOLVER LOS INCONVENIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSORCIOS I DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COOPERACIÓN LOS CONSORCIOS PUEDEN SER DE CARÁCTER ESTRATÉGICO ALIANZAS COYUNTURALES (Socio con el que compartir 1 estrategia) (puntuales según requisitos de proyecto) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COOPERACIÓN LOS CONSORCIOS PUEDEN SER DE CARÁCTER ESTRATÉGICO ALIANZAS COYUNTURALES (Socio con el que compartir 1 estrategia) (puntuales según requisitos de proyecto) EMPRESAS QUE EMPIEZAN ASOCIACIONES PUNTUALES SEGÚN SECTOR/PAÍS

5. ESTRATEGIAS: CÓMO RESOLVER LOS INCONVENIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSORCIOS II SEGÚN LA NACIONALIDAD DEL SOCIO LOS CONSORCIOS PUEDEN FORMARSE CON EMPRESAS ESPAÑOLAS INTERNACIONALES: Acoplamiento referencias estratégicas LOCALES: Requisito fundamental para que aporte contactos, conocimiento mercado local, personal local…

5. ESTRATEGIAS: CÓMO RESOLVER LOS INCONVENIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSORCIOS III SEGÚN EL TIPO DE SOCIO COMPLEMENTARIO QUE SE BUSCA LOS CONSORCIOS PUEDEN DARSE EN EL ÁMBITO DE LA CONSULTORÍA: Mismo ámbito MISMA DISCIPLINA Especialistas DIFERENTES DISCIPLINAS A LO LARGO DEL CICLO DE PROYECTO. Ej. Ingeniería busca 1 Contratista y 1 empresa de Suministros

www.icex.es 902 349 000 Muchas gracias