Clase Medidas de tendencia central EM-32 EM32PPT002EGR-A19V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estadística Descriptiva
Advertisements

Estadística II.
PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
PPTCEG026EM32-A16V1 Semejanza de triángulos EM-32.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Números imaginarios y complejos
Rotación y reflexión en el plano
TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
BLOQUE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
PPTCEG030EM32-A16V1 Ecuación de la recta en el plano cartesiano EM-32.
PPTCES020MT21-A16V1 Clase Resolución de problemas en los racionales MT-21.
PPTCES013CB32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Funciones: exponencial, logarítmica y raíz cuadrada PPTC3M027M311-A16V1.
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
PPTCEG032EM32-A16V1 Posiciones relativas de rectas en el plano EM-32.
PPTCES036MT22-A16V1 Clase Cuerpos redondos MT-22.
PPTCES031MT21-A16V1 Clase Sistemas de inecuaciones de primer grado MT-21.
PPTCTC013TC32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
PPTCEG045EM32-A16V1 Plano en el espacio EM-32. Recordemos… -¿Cómo se determina el punto medio de un segmento en el espacio? -¿Cuándo dos rectas en el.
PPTCES012CB32-A16V1 Clase Movimiento III: movimientos con aceleración constante.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
Ver VIDEO Aquí.
PPTCES038MT21-A16V1 Clase Función raíz cuadrada MT-21.
PPTCES009MT21-A15V1 Clase Raíces MT-21. Síntesis de la clase anterior Signos de una potencia Potencias a n =a ∙a ∙a ∙a ∙a ∙ …a ∙a ∙∙ a n veces Propiedades.
Medidas de centralización:  Media aritmética, mediana y moda para: i) listas de datos ii) datos agrupados en una tabla de frecuencia iii) datos agrupados.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC044MT21-A16V1 Funciones de comportamiento lineal Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC020MT21-A16V1 Transformaciones isométricas Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
PPTCES046MT22-A16V1 Clase Medidas de tendencia central y posición MT-22.
Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Criterios de congruencia de triángulos PPTCAC035MT21-A16V1.
PPTCES025MT22-A16V1 Clase Congruencia de triángulos MT-22.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Medidas de dispersión y posición PPTC3M031M311-A16V1.
PPTCES037MT21-A16V1 Clase Función logarítmica MT-21.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
DETERMINACION E INTERPRETACION DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL POBLACIONAL Y MUESTRAL. POR: JUDITH MARITZA JUAN CARLOS ANA MARTIN AXEL GILBERTO FÁTIMA.
1.3.1Media aritmética, geométrica y ponderada 1.3.2Mediana 1.3.2Moda Regresar.
1 Ejemplo Consideremos los datos de un estudio donde se les mide la talla en centímetros a 20 jugadores del equipo Nacional de Handbol de EE. UU. seleccionados.
Estadística.
 Los datos que a continuación se presentan corresponden al número de llamadas telefónicas que un grupo de personas realiza durante el día. 0, 1, 2, 4,
Material de estudio de Datos y Azar
TABLAS DE FRECUENCIAS CON DATOS AGRUPADOS 8° BÁSICO
MT-21 PPTCANMTALA07010V1 Clase Potencias.
Profesora: Susana Abraham C.
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Medidas de Tendencia Central
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Medidas de Tendencia Central 7° BÁSICO
estadistica
MT-21 PPTCANMTALA07001V1 Clase Números.
MT-21 PPTCANMTALA07011V1 Clase Raíces.
ETAPA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS: MEDIDAS DE RESUMEN
Medidas de tendencia central
ANÁLISIS ESTADÍSTICO PROFESOR: PIA VEGA CODOCEO. MEDIA ARITMÉTICA Es la suma de los valores de una variable dividida por, él numero de ellos. La media.
PPTCAC030MT21-A17V1 Clase Operatoria de raíces MT-21.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
MEDIANA.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ING. KARINA REAL A. NO-3-6 NO-3-7 Presentación de la Información Estadística.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.  Fórmulas MEDIA (PROMEDIO) PARA DATOS NO AGRUPADOS Se calcula sumando todos los datos y dividiendo dicha suma por el número.
Medidas centrales Por E. Skerrett.
Clase Ecuación de la recta MT-22. Resumen de la clase anterior Plano Espacio DistanciaPunto medioVectores Abscisa Ordenada Cota Abscisa.
PPTCCO035MT11-A17V1 Clase Teorema de Thales y división de segmentos MT-11.
1 Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad.
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Tendencia central Se encarga de encontrar un dato de una distribución alrededor del cual giran todos los demás. Los indicadores.
Transcripción de la presentación:

Clase Medidas de tendencia central EM-32 EM32PPT002EGR-A19V1

Resumen de la clase anterior Recordemos… -¿A qué corresponde la frecuencia absoluta de una muestra de datos? -¿Cómo se determina la marca de clase de un intervalo?

Aprendizajes esperados Aplicar la estadística descriptiva en la resolución de problemas en la vida real. Comprender y aplicar los conceptos de moda, media y mediana en datos agrupados. Contenidos Análisis de medidas de tendencia central de datos agrupados en tablas. Análisis de medidas de tendencia central de datos agrupados en gráficos.

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de Admisión Si la tabulación del peso de 50 niños recién nacidos se muestra en la tabla adjunta, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) La mediana se encuentra en el segundo intervalo. II) Un 20% de los recién nacidos pesó 4 o más kilogramos. III) El intervalo modal es 3,0 –3,4. A) Solo III B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III ¿A qué corresponde la mediana de la muestra? ¿Se puede afirmar que el dato que más se repite se encuentra en este intervalo?

1. Medidas de tendencia central

1.1 Moda 1. Medidas de tendencia central Ejemplo: La siguiente tabla muestra las temperaturas mínimas registradas durante un cierto lapso de días en una ciudad (en grados Celsius). ¿Cuál es el intervalo modal de esta muestra? Temperatura mínima ( ° C) Frecuencia [– 4, – 2[1 [– 2, 0[1 [0, 2[7 [2, 4[9 [4, 6[3 [6, 8]4 La moda de una serie de datos es aquel valor que se presenta con mayor frecuencia, es decir, es el valor que más se repite. La moda puede no existir (si todos los datos tienen igual frecuencia) y si existe, puede no ser única (muestra multimodal). En datos agrupados, el intervalo modal (o clase modal) corresponde al intervalo que tiene la mayor frecuencia. No se puede asumir que el dato que más se repite se encuentra en el intervalo modal.

1.2 Promedio (o media aritmética) 1. Medidas de tendencia central Ejemplo: A la tabla anterior se le incluyó una columna con las respectivas marcas de clases. ¿Cuál es el promedio de la muestra a partir de la marca de clase? Temperatura mínima ( ° C) Marca de clase Frecuencia [– 4, – 2[– 31 [– 2, 0[– 11 [0, 2[17 [2, 4[39 [4, 6[53 [6, 8]74 Es la suma de todos los datos, dividida por el número de datos. En datos tabulados, corresponde a la suma del producto entre cada dato y su frecuencia, dividida por la suma de todas las frecuencias. En datos agrupados, el promedio se determina a partir de la frecuencia y la marca de clase de cada intervalo, pero solo es una aproximación al exacto. El promedio solo se puede obtener en variables cuantitativas.

1.3 Mediana 1. Medidas de tendencia central Corresponde al valor central de todos los datos de una muestra, ordenados en forma ascendente o descendente (cuando el número total de datos es impar). Cuando la muestra presenta una cantidad par de datos, la mediana corresponderá al promedio de los dos datos centrales. En datos agrupados, el intervalo donde se encuentra la mediana se determina ubicando la posición central, de acuerdo a las frecuencias acumuladas. En datos tabulados, es recomendable registrar la frecuencia acumulada. No necesariamente la mediana corresponde a un dato de la muestra. Temperatura mínima ( ° C) Frecuencia [– 4, – 2[1 [– 2, 0[1 [0, 2[7 [2, 4[9 [4, 6[3 [6, 8]4 Ejemplo: A partir de la tabla adjunta, ¿en qué intervalo se encuentra la mediana?

A un grupo de mujeres se le preguntó acerca de su masa corporal. Sus respuestas se resumen en el histograma de la figura adjunta, donde los intervalos son de la forma [a, b[ y el último de la forma [c, d]. Según la información del gráfico es verdadero que, Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de Admisión A) 7 mujeres fueron entrevistadas en total. B) exactamente, un 50% de las mujeres entrevistadas tiene una masa corporal que está en el intervalo [64, 70[. C) la mediana de las masas corporales está en el intervalo [66, 68[. D) las modas de las masas corporales son 65 kg y 71 kg. E) solo una de las mujeres entrevistadas tiene una masa corporal menor que 64 kg. 2.4 Ejemplo ¡AHORA TÚ! (5 minutos) Ejercicios 5 y 18 de tu guía. Más información desde la página 167 hasta la 170 de tu libro. ALTERNATIVA CORRECTA C 2. Medidas de tendencia central

Crea un breve “torpedo” con lo necesario para responder preguntas de medidas de tendencia central.

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de Admisión Si la tabulación del peso de 50 niños recién nacidos se muestra en la tabla adjunta, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) La mediana se encuentra en el segundo intervalo. II) Un 20% de los recién nacidos pesó 4 o más kilogramos. III) El intervalo modal es 3,0 –3,4. A) Solo III B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E Ahora responde la mayor cantidad de preguntas posibles de tu guía. ¡MANOS A LA OBRA!

Síntesis de la clase Recordemos… -En datos agrupados, ¿cómo se determina el promedio a partir de la marca de clase? -¿Por qué no necesariamente la moda se encuentra en el intervalo modal?

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión estudiaremos Medidas de posición

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidadDificultad estimada 1 D Manejo de datos ComprensiónFácil 2DManejo de datosAplicaciónDifícil 3EManejo de datosAplicaciónMedia 4AManejo de datosAplicaciónMedia 5DManejo de datosAplicaciónFácil 6CManejo de datosAplicaciónMedia 7DManejo de datosAplicaciónMedia 8AManejo de datosAplicaciónMedia 9CManejo de datosASEMedia 10AManejo de datosASEMedia 11CManejo de datosASEMedia 12BManejo de datosASEMedia

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidadDificultad estimada 13 A Manejo de datos ComprensiónFácil 14 C Manejo de datos ComprensiónMedia 15 B Manejo de datos ComprensiónFácil 16 A Manejo de datos AplicaciónMedia 17 B Manejo de datos AplicaciónFácil 18 B Manejo de datos AplicaciónMedia 19 D Manejo de datos AplicaciónFácil 20 D Manejo de datos AplicaciónMedia 21 C Manejo de datos ASEMedia 22 D Manejo de datos ASEMedia 23 C Manejo de datos ASEMedia 24 E Manejo de datos ASEMedia 25 D Manejo de datos ASEMedia

Propiedad Intelectual Cpech RDA: PROPIEDAD INTELECTUAL CPECH Equipo Editorial Matemática

Cuenta regresiva Volver a: 1.Medidas de tendencia centralMedidas de tendencia central 2.Pregunta oficial PSUPregunta oficial PSU