ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN clave 1196

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN clave 1196 EQUIPO 10 SEXTO GRADO

angélica aguirre sandoval Química iv clave 1622 Daniel bryan Juárez peña inglés vi clave 1603 Daniel guzmán pelcastre literatura mexicana e iberoamericana clave 1602

Ciclo escolar 2018-2019 Fecha de inicio: 06 de noviembre de 2018 Fecha de término: 26 de marzo de 2019

Etapa i La feria del sabor etapa ii ¿cómo intervienen los compuestos orgánicos en el sabor de diferentes platillos de la tradición culinaria mexicana, registrada tanto en recetas tradicionales, como en textos literarios escritos en español e inglés?

introducción A veces olvidamos que somos más que carne y huesos introducción A veces olvidamos que somos más que carne y huesos. Entre otras cosas, olvidamos que en nuestro cuerpo se presentan reacciones químicas que, de saberlo, nos ayudarían a entendernos. Suele decirse que somos lo que leemos, lo que pensamos, lo que comemos; lo cual es cierto. Pero pasamos por alto que todo ello se manifiesta a través de reacciones. Somos conscientes, a veces, de lo que pensamos y sentimos, pero ignoramos el cómo. Nuestro cuerpo y mente procesa o reacciona químicamente a la vida cotidiana, se manifiesta día a día.

Descripción del proyecto Este proyecto, programado para el ciclo 2018-2019, busca que los alumnos investiguen cómo intervienen los compuestos orgánicos en el sabor de diferentes platillos de la tradición culinaria mexicana, registrada tanto en recetas tradicionales, como en textos literarios escritos en español e inglés.   A partir de la lectura de la novela Como agua para chocolate, de la escritora mexicana Laura Esquivel, los alumnos elegirán una de las once recetas que aparecen al inicio de cada capítulo. Posteriormente, el maestro de inglés les pedirá que a través de la investigación y redacción profundicen sobre las características y la naturaleza de una receta culinaria pero escrita en inglés. Por su parte, la maestra de Química les pedirá a los alumnos que identifiquen cuáles son los compuestos orgánicos comúnmente encontrados en algunas recetas de la cocina tradicional mexicana, así como los relacionen con los sabores que caracterizan a los platillos elegidos. Finalmente, identificarán algunas de las reacciones orgánicas que se llevan a cabo en la preparación de los platillos elegidos.   La segunda parte, consiste en que lleven a la práctica lo aprendido a través de la preparación de la receta elegida al inicio del proyecto. Con la supervisión de un adulto, en la cocina de alguno de los integrantes del equipo grabarán el proceso y los pormenores de cocinar el platillo descrito en la novela y en la receta seleccionada.   Finalmente, en una Feria del Sabor todos los equipos expondrán su experiencia en las diferentes etapas del proyecto y ofrecerán una degustación del platillo preparado.

Objetivo General: Explicar desde el punto de vista de la química orgánica por qué en la literatura escrita en español y en lengua inglesa encontramos diferentes compuestos orgánicos que pueden mejorar o perjudicar el sabor de un platillo.  

Objetivos específicos: Química iv inglés vi literatura mexicana e iberoamericana 1.- Identificar cuáles son los compuestos orgánicos comúnmente encontrados en algunas recetas de la cocina tradicional mexicana. 1.- Traducir al inglés los ingredientes y utensilios utilizados en recetas típicas mexicanas. 1. Reconocer la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX a través de textos literarios. 2.- Relacionar dichos compuestos con los sabores que caracterizan a los platillos elegidos. 2.- Explicar en inglés las instrucciones de preparación de cada receta seleccionada. 2. Leer textos de autores mexicanos contemporáneos. 3. Reconocer los beneficios a la salud que tienen estos compuestos químicos. 3. Relacionar la literatura con el entorno cotidiano del lector. 4. Relacionar los grupos funcionales de estos compuestos con sus características organolépticas.