LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
Rutinas y técnicas de estudio
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACION
Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Pamela Velásquez Vergara
Departamento de Humanidades
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
¿Cómo Subrayar?
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Sagrado Corazón de Jesús Juan Carlos Blanco Avila
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA SUBRAYADO.
PRIMERA SESIÓN.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
EL SUBRAYADO.
Habilidades Cognitivas
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Técnica de estudio Sugerencias…..
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Procesamiento de información
Milicia de Santa María.. Sesión 5. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Niveles de comprensión lectora
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL ESQUEMA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Transcripción de la presentación:

LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Memoria mecánica Memoria significativa: comprende y asimila. Memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo(MLP). Pasar de la MCP a la MLP: Automáticamente. Por repetición Mediante la elaboración lógica y significativa del material.

MEMORIA VOLUNTARIA Su rendimiento depende de: Lo significativo del material a retener. La cantidad. La repetición necesaria. Técnicas mnemónicas. Factores que la favorecen: Relajarnos y concentrarnos. Motivarnos para poner máxima atención. Practicar técnicas de estudio activo: anotaciones subrayado, esquemas... Material previamente comprendido y elaborado-organizado por el estudiante.

TÉCNICAS MNEMÓNICAS (MEMORIA) La visualización: asocia una palabra a una imagen singular. La cadena: asociar palabras mediante imágenes encadenadas, de modo que la 1ª va unida con la 2ª, la 2ª con la 3ª... Los Acrósticos: Construir una palabra o frase con las letras o sílabas iniciales de las palabras o frases a memorizar. De los lugares: Relacionar lo que vamos a memorizar con distintas partes de un recorrido lo más conocido posible. De la historieta: construir una historia con lo que vamos a memorizar.

MÉTODO DE ESTUDIO ACTIVO Lectura global o rápida. Lectura comprensiva Anotaciones al margen Subrayado Esquema / Resumen Memorización

LECTURA GLOBAL O RÁPIDA Leer el tema lo más rápido posible. Fijarse en: títulos y subtítulos, palabras en negrita (resaltadas), dibujos, gráficas, fotos, mapas... Hacerse preguntas como: ¿Sobre qué trata? ¿Qué se yo sobre esto?... Es conveniente realizarla antes de asistir a clase y escuchar la exposición del profesor.

LECTURA COMPRENSIVA Leer párrafo por párrafo del texto comprendiéndolo. Comprobar que conocemos el significado de todas las palabras (diccionario o enciclopedia). Comprender la idea general o principal del párrafo. Si, no lo entendemos volvemos a leer y si fuera necesario leer frase por frase hasta comprenderlas. Preguntarnos: ¿Qué se dice aquí? ¿De qué trata?

ANOTACIONES AL MARGEN Palabra/s que escribimos en el margen (izquierdo) del texto que expresan la idea más importante del párrafo. Recurrir a palabras como: origen, definición, historia, clases, tipos, elementos, causas, consecuencias... Puede realizarse a la vez que la lectura comprensiva Ventajas: Desarrolla la capacidad intelectual y suprime la memoria mecánica. Favorece el recuerdo, la comprensión y la síntesis.

EL SUBRAYADO Trazar una raya debajo de las palabras más importantes de cada párrafo: ideas principales. Ventajas: Ayuda a la concentración y a la comprensión. Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Posibilita la elaboración de esquemas. Qué y Cómo subrayamos: Títulos, subtítulos y apartados. Palabras resaltadas en el texto (negritas). Aquello que de respuesta a lo que hemos anotado al margen. Palabras clave (nombres y verbos) y algunos enlaces para que al leerlo tenga sentido. Con lápiz y subrayar lo menos posible. Puede hacerse al mismo tiempo la lectura comprensiva.

EL ESQUEMA Una visión de conjunto y ordenada del tema para facilitar la memorización y el repaso. Principios: Elaborado por el propio estudiante Dejar espacios y márgenes para añadir nuevas ideas. Usar palabras clave y frases muy cortas (lo subrayado). Jerarquizar las ideas. Archivar los esquemas ordenadamente. Cómo hacerlo. Esquema de sangrado: Idea general: titulo o subtitulo Idea principal: anotaciones al margen. Ideas secundarias: subrayado en el párrafo. Detalles: hechos ejemplos...

EL ESQUEMA II Ventajas: Tipos: Desarrolla las capacidades de análisis y síntesis Incrementa la atención y la concentración. Captar fácil y gráficamente la estructura esencial de un tema. Economía de tiempo al repasar y memorizar Tipos: Sangrado De llaves Numérico: 1, 1.1, 1.2, 1.2.1... Letras: a), b), c)... Mixtos: mezcla de los dos anteriores.

EL RESUMEN Reducir al máximo la extensión de un texto sin que éste pierda la información principal. Se realiza a partir del subrayado o del esquema. Ha de ser hecho por el estudiante y puede usar el vocabulario del texto o el personal. Ventajas: Desarrolla las capacidades de síntesis y expresión escrita. Facilita el estudio y el repaso.

MEMORIZACIÓN Memorizar el esquema o resumen para que no se olvide la información. La mayor parte del olvido se produce en las primeras horas siguientes al aprendizaje. Necesidad de repasos: 1º repaso: 10 minutos 2º repaso: 1 día 3º repaso: 1 semana 4º repaso: 1 mes o días antes del examen.