Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Procesamiento de información
UNIDAD 3 Procesamiento de información
2
Conceptos básicos Información: Todo aquello que se encuentra a nuestro alrededor y que puede ser captado por los sentidos. Conocimiento: La información ya procesada por nuestro cerebro. Cuando ya somos capaces de comprenderla, utilizarla, etc.. Procesamiento de información: Proceso o serie de pasos que sigue nuestro cerebro para transformar la información en conocimiento.
3
Etapas del Procesamiento de información
4
Memoria o Registro Sensorial
MS o RS Atención Dura 3 a 5 segundos Funciones: Recibir la información. Estrategias: Usar los sentidos olvido
5
Memoria a Corto Plazo o de Trabajo
Dura hasta 30 min. Funciones: Procesar y Archivar la información. Estrategias: Mapas, cuadros, PLeSuPE
6
Memoria a Corto Plazo o de Trabajo
MCP Procesar y Archivar MS o RS Atención Dura hasta 30 min. Funciones: Procesar y Archivar la información. Estrategias: Mapas, cuadros, PLeSuPE olvido
7
Memoria a Largo Plazo Dura toda la vida
Funciones: Conservar y recuperar la información Estrategias: Mnemotecnias.
8
Memoria a Largo Plazo MLP MCP Procesar y archivar Recuperar
MS o RS MCP MLP olvido Atención Procesar y archivar Recuperar Dura toda la vida Funciones: Conservar y recuperar la información Estrategias: Mnemotecnias.
9
Procesamiento de información
MS o RS MCP MLP olvido Atención Procesar y archivar Recuperar Conocimiento Declarativo Procedural Condicional
10
Estrategia PLeSuPE Sirve como estrategia de procesamiento de información. Ayuda a la memoria a corto plazo a procesar y archivar la información. Sigamos cada uno de los pasos aplicándolos a la lectura de la página 20 de las hojas amarillas
11
P= Prelectura: Echar un vistazo al texto y hacerte preguntas como: ¿qué tan largo es, tiene fotografías o esquemas, tiene subtítulos, qué te dice el título? Le= Lectura a profundidad: Leer cuidadosamente y comprender Su= Subrayar: Utiliza diferentes colores o tipos de línea para ideas principales o secundarias. P= Palabras clave: Enciérralas en un círculo o escríbelas al costado del texto. E= Esquematización: Mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental o mapa de ideas. Utiliza solo las palabras clave.
12
Cuadro sinóptico
14
Mapa Conceptual Conectores O palabras enlace Ideas o conceptos
Líneas o flechas
16
Mapa mental
18
Mapa de ideas
21
Memorizar ¿es bueno o malo? ¿qué debemos memorizar?
Fechas Nombres de personajes históricos, autores, etc… Fórmulas Conceptos (nombre del concepto). ¿Por qué olvidamos? No recordamos dónde se guardó la información ni como recuperarla.
22
Memorizar Memorizo mejor: Lo que uso más Lo primero y lo último
Lo que se parece a algo conocido Lo que me causa gracia
23
Mnemotecnias Son estrategias que permiten un rápido recuerdo de las cosas. Trabajan con la memoria a largo plazo para recuperar la información almacenada. Son el código de clasificación que permite encontrar las palabras memorizadas más fácilmente. (password)
24
Mnemotecnias Funcionan asociando la información nueva con otra ya conocida. Algunas son: Rimas o canciones Historietas Acrósticos Frases absurdas Caricaturas
25
Acróstico y frases absurdas
P=Prelectura Le=Lectura Su=Subrayado P=Palabras Clave E=Esquematización Hay lindas nacas Kasi rubias casadas con franceses. H= Hidrógeno Li=Litio Na= Sodio K= Potasio Rb= Rubidio Cs= Cesio Fr= Francio
26
Caricaturas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.