Avance-Aurrerapena. Entradas de viajeros. Mes a mes Enero-Abril 2009 263.490 Enero-Abril 2010 279.471 De enero a abril de 2010 han llegado casi 16.000.

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Transcripción de la presentación:

Avance-Aurrerapena

Entradas de viajeros. Mes a mes Enero-Abril Enero-Abril De enero a abril de 2010 han llegado casi turistas más Bizkaia +6,1% TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

Pernoctaciones de viajeros. Mes a mes Enero-Abril Enero-Abril De enero a abril de 2010 en Bizkaia se han registrado pernoctaciones más +6,2% TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

Entradas de viajeros en la CA de Euskadi Diferencia+11,5%+12,4% C.A de Euskadi enerofebrero Acum. Enero-Abril ,5% Acum. Enero-Abril ,4% ,9% ,1% Diferencia ArabaGipuzkoaBizkaia +12,6% marzo Acum. Enero-Abril +9,8% abril TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

Pernoctaciones de viajeros en la CA de Euskadi Diferencia+6,7%+16,6% C.A de Euskadi enerofebrero Acum. Enero-Abril ,8% Acum. Enero-Abril ,3% ,4% ,2% Diferencia ArabaGipuzkoaBizkaia +9,6% marzo Acum. Enero-Abril +7,5% abril TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

Entradas de viajeros por procedencia Enero-Abril de 2010 (% sobre el total) Enero-Abril de 2010 (variación interanual) Entre enero y abril de 2010 han entrado en los establecimientos hoteleros de Bizkaia un 73,2% de turistas estatales y un 26,8% de extranjeros. El aumento se da entre los dos colectivos, siendo la variación interanual de los extranjeros de un 11,3% y la de los estatales de un 4,3%. +4,3% ESTATALES +11,3% EXTRANJEROS TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT

Estancia media general Bizkaia Diferencia -1,7%+8,2%-4,3% +0,3% -0,6% TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: EUSTAT La estancia media general se mantiene respecto al primer cuatrimestre de 2009, apenas varía (1,79 días).

Asturias Cantabria La Rioja Andalucia Cataluña Navarra Euskadi Entradas y Pernoctaciones de viajeros. Enero-Abril 2009 Vs 2010 Fuente: IET. Encuesta Ocupación Hotelera TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

Principal motivo de su visita a Bizkaia TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB El turismo cultural es señalado por 1 de cada 2 visitantes como principal motivo de visita a Bizkaia

Internet y actividad TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB Casi 1 de cada 2 contrató algún servicio por Internet.

Valoración global de Bizkaia como destino turístico MEDIA: 8,40 TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB

Valoración de distintos aspectos de Bizkaia como destino turístico La relación calidad precio es el principal aspecto de insatisfacción con nuestros visitantes, el gap detectado en esta variable es significativa. Es una AMENAZA. Otros aspectos en los que tenemos un diferencial entre las expectativas y la satisfacción que tienen y reciben los viajeros que llegan a Bizkaia estarían en: La restauración, El transporte público, La seguridad ciudadana, La oferta de Ocio y diversión TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN Fuente: Observatorio de turismo BFA-DFB

Los datos de este primer cuatrimestre apuntan a una recuperación del turismo en Bizkaia. Esta recuperación se enmarca en un crecimiento general en el estado y la CAPV. En el resto de comunidades autónomas se identifican comportamientos diferentes, Andalucía cae ligeramente, al igual que Navarra, por señalar uno de los grandes motores turísticos del estado y una comunidad autónoma de proximidad, competencia nuestra, mientras que Cataluña y Asturias experimentan comportamiento positivos en este mismo período (fuente: iet). Reflexiones TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

Sin embargo en el conjunto del estado este mes de abril ha sido el 17 mes seguido en el que caen los precios turísticos, continuando el ajuste de la oferta, compitiendo a través del precio. Mercados llave como el alemán han caído un 15%, mientras que otros como el francés se consolidan como nichos de oportunidad. El papel que ha tenido el turismo estatal en la recuperación puede verse amenazado por los recortes sociales (funcionarios, etc). Reflexiones TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

Tenemos capacidad de mejora en todos los puntos testados, pero es muy difícil la mejora al estar hablando de valoraciones y satisfacciones muy elevadas. Nuestro turista es en gran parte cultural. La fidelidad del viajero que llega a Bizkaia es muy alta, por tanto debemos reforzar esta vinculación cuándo estén aquí. Información, promoción; costa-pueblos, playas, fiestas, naturaleza,... Transporte público el gran debe, venta cruzada con Bizkaibus y metro Reflexiones TURISMO EN BIZKAIA-TURISMOA BIZKAIAN

1.- Plataforma 2.0. mybilbaobizkaia.com 2.- Trabajo en red. Mesa del turismo

1.- Plataforma 2.0. mybilbaobizkaia.com Que dé opción a interactuar entre agentes Debe ser una parte de una estrategia definida que ayude a ordenar Con capacidad de integrar a todos los agentes Orientada al negocio

2.- Trabajo en red. Mesa de turismo Ayudar a unificar y organizar productos con una planificación estratégica común Colaborar en equilibrar el territorio, Bilbao y el resto Facilitar el trabajo en común, en red, incentivar el dejarnos de vernos como enemigos/competencia y pasar a ser partners/socios