La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2004. CONTENIDO 1. HECHOS MÁS RELEVANTES 2. EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 3. TURISMO EN GIPUZKOA 2004 4. TURISMO EN LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2004. CONTENIDO 1. HECHOS MÁS RELEVANTES 2. EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 3. TURISMO EN GIPUZKOA 2004 4. TURISMO EN LAS."— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2004

2 CONTENIDO 1. HECHOS MÁS RELEVANTES 2. EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 3. TURISMO EN GIPUZKOA 2004 4. TURISMO EN LAS COMARCAS DE GIPUZKOA 2004

3 1. Hechos más relevantes Podemos señalar que el año 2004 ha sido un año record para el turismo guipuzcoano. Las entradas de viajeros y el número de pernoctaciones se ha incrementado en casi 10 puntos respecto a 2003, superando ampliamente el crecimiento que se produjo en dicho año. Es sintomática la mayor afluencia de turistas procedentes de las Comunidades de Valencia, Andalucía y Castilla y León, que, sin llegar a las cifras de aquellos que acuden desde Cataluña y Madrid, ya van cobrando un peso significativo. La ocupación de los diferentes tipos de alojamiento turístico ha mejorado de manera importante respecto de 2003: en hoteles cerca de cuatro puntos y en agroturismos y campings casi dos.

4 1. Hechos más relevantes En 2004 se ha puesto en marcha, como un recurso importante dirigido a la comercialización de la oferta, la central de reservas turísticas on-line de Gipuzkoa. A pesar de esta buena evolución del sector turístico, Gipuzkoa presenta algunas características que será necesario vigilar para mantener el crecimiento sostenido: La competencia de otros destinos limítrofes. La situación de Gipuzkoa respecto de las infraestructuras de comunicación: la Y ferroviaria y el aeropuerto. El peor posicionamiento de este Territorio como un destino del turismo de naturaleza, frente a otros como Asturias o Navarra. La oferta de un producto turístico, salvo ferias y congresos, consumible pero tradicional, sin grandes innovaciones. El descenso del excursionismo nacional en 2004.

5 La entrada de viajeros en establecimientos hoteleros en los últimos cinco años no ha tenido una evolución uniforme. Desde 2002 se ha mantenido una senda ascendente. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE NOTA: Los datos de este informe provenientes de las fuentes de INE, INSEE y EUSTAT se han obtenido de información actualizada a 31/05/2005. Gipuzkoa20002001200220032004 Entradas de viajeros682.607619.426682.117703.904767.159 Variación interanual--9,26%10,12%3,19%8,99%

6 Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros presentan una evolución paralela a la entrada de viajeros, manteniéndose la estancia media en alrededor de 2 días. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE NOTA: Los datos de este informe provenientes de las fuentes de INE, INSEE y EUSTAT se han obtenido de información actualizada a 31/05/2005. Gipuzkoa20002001200220032004 Pernoctaciones1.296.4821.220.7021.309.4701.366.7221.498.352 Variación interanual--5,85%7,27%4,37%9,63%

7 La demanda hotelera ha crecido a mayor ritmo que la oferta, lo cual se traduce en unos mayores grados de ocupación. En el año 2004 se supera el 50% de ocupación por plaza hotelera disponible. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE

8 La entrada de viajeros en establecimientos de turismo rural en los últimos dos años ha crecido. Las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural crecen en mayor medida que el número de viajeros, algo más de un 13% entre 2003 y 2004. La estancia media en establecimientos de turismo rural ronda los 3 días. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE

9 El grado de ocupación en establecimientos de turismo rural es significativamente menor que en los establecimientos hoteleros, sin duda debido a su orientación hacia el cliente de ocio y, por tanto, en su dependencia de los fines de semana y periodos vacacionales. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE GRADO DE OCUPACIÓN AGROTURISMOS GIPUZKOA 2003-2004 30,79% 29,07% 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% 20032004

10 La evolución en el número de entradas de viajeros en campings ha sido muy positiva entre 2001 y 2004. El número de pernoctaciones, sin embargo, sufre un pequeño revés en 2002, pero se recupera hasta rozar las 300.000 en 2004. La estancia media se sitúa en torno a 2,5 días. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE ENTRADAS DE VIAJEROS EN CAMPINGS GIPUZKOA 2001-2004 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000 140.000 2001200220032004 PERNOCTACIONES EN CAMPINGS GIPUZKOA 2001-2004 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 2001200220032004

11 El grado de ocupación en campings es considerablemente inferior al de establecimientos turísticos y agroturismos. La demanda de este tipo de alojamiento se concentra en el periodo estival y los fines de semana. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE Gipuzkoa2001200220032004 Ocupación respecto a plazas12,25%11,43%13,04%14,95%

12 Los datos comparativos de los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los años 1999 y 2004, en base a la información de Eustat, son los siguientes: 2. Evolución de los últimos años Fuente: Eustat

13 Si comparamos los datos de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa de los últimos años con los de otros destinos cercanos, observamos que ocupa el tercer lugar, sólo superada por Cantabria e Iparralde. NOTA: Al no disponer de datos sobre entradas de viajeros de Iparralde, no se ha podido calcular la estancia media para dicho destino. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE e INSEE

14 Por lo que respecta a 2004, los mayores crecimientos se producen en Nafarroa y Gipuzkoa. En lo que respecta a estancias medias en establecimientos hoteleros, y centrándonos en los datos de 2004, observamos que Cantabria se desmarca del resto de forma significativa. NOTA: Al no disponer de datos sobre entradas de viajeros de Iparralde, no se ha podido calcular la estancia media para dicho destino. 2. Evolución de los últimos años Fuente: INE e INSEE ESTANCIAS MEDIAS 2004 0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 ArabaBizkaiaCantabriaGipuzkoaLa RiojaNafarroa

15 Durante 2004 se han alojado en Gipuzkoa más de 900.000 personas, incrementándose en casi un 10% respecto a 2003. Es de destacar que más del 80% se alojan en establecimientos hoteleros. 3. Turismo en Gipuzkoa 2004 Fuente: INE

16 3. Turismo en Gipuzkoa 2004 Durante 2004, de cada tres turistas, casi dos provienen del Estado. De todos modos, la proporción entre viajeros estatales y extranjeros varía considerablemente dependiendo del tipo de alojamiento. Fuente: INE

17 El número de pernoctaciones en 2004 ha sido de más de 1,9 millones, lo que ha supuesto un incremento cercano al 10% respecto a 2003. 3. Turismo en Gipuzkoa 2004 Fuente: INE Pernoctaciones de viajeros 2004 20032004 Variación interanual Establecimientos hoteleros1.366.7221.498.3529,63% Agroturismos109.478123.78813,07% Camping275.079299.9079,03% Total Gipuzkoa1.751.2791.922.0479,75%

18 3. Turismo en Gipuzkoa 2004 La estancia media del turista que viene a Gipuzkoa es de 2 días. Si bien los agroturismos y campings tienen una estancia superior y más cercana a los 3 y 2,5 días respectivamente, su todavía escaso peso relativo hace que la media descienda a dicho valor. ESTANCIAS MEDIAS GIPUZKOA 2004 0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 Est. hoteleros Agroturismos Campings Total Gipuzkoa

19 El número de excursionistas que ha visitado Gipuzkoa en 2004 es inferior al de 2003 debido al descenso en el número de excursionistas procedentes del Estado. El número de excursionistas extranjeros, sin embargo, ha aumentado. Algo más de la mitad de los excursionistas que ha visitado Gipuzkoa en 2004 proviene del Estado. 3. Turismo en Gipuzkoa 2004 Fuente: Estimación OPE Consultores en base a Frontur y Familitur

20 El Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, aprovechando la oportunidad generada en las actividades de promoción externa que ha desarrollado a lo largo de 2004 ha realizado un estudio sobre la oferta turística de Gipuzkoa mediante la recogida de más de seis mil encuestas a visitantes a dichos stands. Del análisis de dichas encuestas se concluye que, a nivel general, las actividades más demandadas por los visitantes, y potenciales clientes del turismo guipuzcoano, son las correspondientes a termal, aventura y gastronomía. 3. Turismo en Gipuzkoa 2004 Fuente: Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa

21 4. Turismo en las comarcas de Gipuzkoa 2004 La suma de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de las comarcas de Bidasoa-Txingudi, Donostialdea y Urola Kosta supone más del 80% de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del Territorio y casi el 63% del total de pernoctaciones de Gipuzkoa. Sólo la comarca de Donostialdea recibe casi el 48% del total de pernoctaciones de Gipuzkoa. A continuación están Bidasoa-Txingudi y Urola Kosta con un 15% cada una. El 22% restante se reparte entre las demás comarcas. Fuente: INE y estimación OPE Consultores

22 4. Turismo en las comarcas de Gipuzkoa 2004 La comarca de Donostialdea cuenta con más de un tercio del total de plazas de alojamiento del Territorio. Si a Donostialdea le sumamos las plazas de Urola Kosta y Bidasoa-Txingudi, agrupan los tres cuartos del total de plazas. Si nos centramos en las plazas hoteleras, esta concentración en las comarcas costeras se mantiene, sobresaliendo aún más Donostialdea, ya que ella sola dispone de más de la mitad. Fuente: Registro de establecimientos turísticos del Gobierno Vasco

23 4. Turismo en las comarcas de Gipuzkoa 2004 En 2004 Gipuzkoa ha acogido a más de 10 millones de excursionistas. Entre las comarcas de Bidasoa-Txingudi y Donostialdea se concentran más de tres cuartas partes de los excursionistas totales. Fuente: Estimación OPE Consultores en base a Frontur y Familitur


Descargar ppt "PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2004. CONTENIDO 1. HECHOS MÁS RELEVANTES 2. EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 3. TURISMO EN GIPUZKOA 2004 4. TURISMO EN LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google