INDUCCION AL MODELO DE APRENDIZAJE Y PLANIFICACIION DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Webinar para [Nombre del Grupo]
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
 El desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio, conocimiento de herramientas útiles como blogs, wikis, podcasts, correo electrónico.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Nivel de Profundización
Compara las herramientas que brinda la web 2.0 para valorar y evaluar a los estudiantes de manera virtual y/o semi-presencial.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
Herramientas Educativas
TEMA UNIDAD 4 BUSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA RED Objetivo: El educando reconocerá al internet como una valiosa herramienta para la búsqueda de informacion,
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Blogs.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
SEO Search Engine Optimization. SEO Google. Yahoo, Bing. Baidu, Yandex.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Por: Mónica María Rúa Blandón
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Puntos que trataremos en esta competencia:
Actividades Presencial Final Curso Competencias transversales en la era digital. Tutor: Iván Esteban PérezDiciembre 2010.
WEB 2.0 DERECHOS DE AUTOR Y NORMAS PARA UN ESCRITO Silvana Constante Castro Mónica Camacho 901.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
INTERNET. - Es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. - sirve.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Búsqueda de Información y localización de recursos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

INDUCCION AL MODELO DE APRENDIZAJE Y PLANIFICACIION DE TRABAJO Presentado por: VIVIAN NIETO DIMATÉ UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES (NEGOCIOS INTERMACIONALES) BOGOTÁ 2013

Guía N° 1

Objeto de Aprendizaje Para motivar al estudiante a trabajar en un ambiente virtual, se empleó un método interactivo para presentar las guías de trabajo el cual permite la comunicación entre docentes -estudiantes y estudiantes-estudiantes.

Esquema Ambiente de aprendizaje (Encuéntralo en foto galerías)

Esquema Guías de trabajo (Encuéntralo en foto galerías)

Agenda de trabajo detallado Mi agenda detallada fue construida a raíz de mis actividades cotidianas, (personales, académicas y laborales) afortunadamente he encontrado un equilibrio entre estos tres factores; me involucro en todos, pero no al mismo tiempo. En el link de actividades se encuentra la agenda detallada. Agenda de trabajo detallado

Resumen: Capítulo 1: «El aprendizaje» Resumen: Capítulo 1: «El aprendizaje». Libro: «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo» Argüelles Pabón, D.C.; Nagles García, N. (2010)

Cuales son los aspectos necesarios que se deben tener en cuenta para lograr un aprendizaje autónomo? La motivación y la actitud mental, para mi, son aspectos fundamentales para el desarrollo del aprendizaje autónomo. A raíz de lo anterior, se generan otra serie de aspectos que complementa tanto la motivación como la actitud mental.

El conocimiento de nuestro estilo de aprendizaje, el manejo de nuestros sentidos y el conocimiento de la clase de inteligencia que poseemos, también complementan el desarrollo del aprendizaje autónomo. Por último, la forma en que nos es factible la adquisición de conocimiento, aporta de manera significativa en el método de aprendizaje.

Cual es la importancia del aprendizaje autónomo en el siglo XXI? El aprendizaje es una herramienta clave para el desarrollo de competencias. Este permite que la persona aprenda a aprender, a conocer su estilo de aprendizaje, la clase de inteligencia que posee y como desarrollarla e integrarla en el método de estudio que se emplea.

El aprendizaje autónomo es todo lo anterior y como consecuencia de ello, el desarrollo de las buenas prácticas de los métodos de aprendizaje, hace una persona emprendedora y competitiva. Personas competitivas son las que se está buscando en este momento, una persona con integridad y conocimiento que pueda aportar en el ámbito personal, académico y/o laboral. Encuentra el resumen del Capítulo en el link de actividades (Desarrollo de actividades aprendizaje autónomo), los pantallazos de las actividades CD en foto galerías.

Guía N° 2

Objeto de Aprendizaje Las fuentes de información, son herramientas que permiten al estudiante organizar de manera adecuada, clara y creativa el tema que se quiera comunicar. Ejemplos de las fuentes de información: Glogster Cuadro de procesos Cmap Tool

Glogster http://edu.glogster.com/

Permite crear enlaces, insertar imágenes, fotografías y/o videos. El Glogster es una herramienta que permite crear posters de manera creativa. Ventajas: Facilidad de uso Permite crear enlaces, insertar imágenes, fotografías y/o videos. Compartir posters con otros usuarios Permite un trabajo colaborativo. http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/glogster/modulos/es/content_1_2.html

Blogger http://www.blogger.com

El blogger es un sitio web en donde se desarrollan contenidos, se publican imágenes, fotografías, videos. Los visitantes pueden dejar comentarios y pueden ser respondidos por el autor. No existe una temática específica, el autor puede crearlo de tipo personal, profesional o laboral. http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html

Wikispaces http://www.wikispaces.com/

Permite almacenar archivos de hasta 10 MB Wikispaces es un servicio que ofrece creación gratuita de wikis, permite insertar imágenes, tiene la posibilidad de adicionar comentarios de usuarios vistantes. Ventajas: Permite almacenar archivos de hasta 10 MB Permite cambiar de diseño, así como el cambio de idioma Publicar un nombre de dominio URL (tiene costo) http://www.eduteka.org/Wikispaces.php

Edu-Portafolio http://eduportfolio.org/pages/accueil?lang=es

En el Edu portafolio, se pueden presentar variedad de documentos de texto, imágenes, ficheros de audio y video. Es muy interactivo, permite la comunicación entre el autor y visitantes, además les permite a estos últimos mantenerse informados de actualizaciones presentadas por el autor. Utilizado tanto en docentes como en estudiantes. http://eduportfolio.org/pages/caracteristiques

Webnode http://www.webnode.com.co/

Webnode permite crear una web fácilmente y personalizarlo, insertar imágenes, videos, fotografías, crear un perfil propio. Esta herramienta es muy sencilla de manejar y además permite la interacción entre el autor y los visitantes. Se puede compartir por medio de las redes sociales.

Motores de búsqueda

Buscador Es un sistema que permite la investigación de temas almacenados que se quieran encontrar en internet. No se debe comparar con los navegadores, estos son programas que permite al usuario visualizar información de una o varias páginas web.

Metabuscadores Los metabuscadores son “buscadores de buscadores” según Juan Carlos Megía Llano, video curso e-comerce-E-30-Metabuscadores. Ipselon: http://www.ipselon.es/ , Combina resultados de busqueda de msn, Yahoo y Google. MetaCrawler: http://www.metacrawler.com/ , no tiene bases de datos, busca datos de otras fuentes como: Open Text, Lycos, Alta Vista, Web Crawler, Hobbot, InfoSeek, Excite, Deja News, Inktomi, Yahoo y Galaxy.

Beaucoup. : http://www. beaucoup Beaucoup!: http://www.beaucoup.com/ Patrocinado por Ask, selecciona información y envía a la página en donde se encuentra la misma. Ipl2: http://www.ipl.org/ , cuenta con un directorio de búsqueda, se considera también como una “biblioteca pública de internet”. Freepik: http://www.freepik.es/ , es un metabuscador de fotos y videos únicamente. WebCrawler: http://www.webcrawler.com/ , no solo combina busquedas de Yahoo, msn, Ask.com, también MIVA, LookSmart y About.com

Normas APA y Derechos de Autor

Las Normas APA Siglas (American Psychological Association) Son aquellas normas que se deben seguir para presentar trabajos escritos. Ofrecen información detallada de alineación, tamaño de letra, titulación, numeración, gráficos y mapas, citación de referencias. Evitan el plagio y protege los derechos de propiedad intelectual.

Derechos de Autor Son aquellas normas legales que protegen tanto al autor como a su obra. Existen los derechos Morales (Aquellos que reconocer la propiedad de la obra) y los derechos patrimoniales (Aquellos por los que se puede exigir alguna indemnización económica)

Plagio Académico De acuerdo a la Real Academia Española es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propia”. El plagio se puede presentar de diferentes formas, por medio de una obra escrita, un video, una obra artística. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642008000400001&script=sci_arttext

El plagio académico va ligado a la copia de ideas de autores dándolas como suyas en un trabajo, se presenta, cuando el estudiante no cita las referencias en donde obtuvo la información. http://blog.pucp.edu.pe/blog/bienvenidalaintegridad http://tintanocturna.blogspot.com/2013/02/plagios-segundas-versiones-o-ineptitud.html

El plagio en nuestros trabajos se puede evitar, utilizando las referencias bibliográficas, de acuerdo a lo establecido en las Normas Apa. Es muy importante referenciar a un autor en alguna frase, texto u obra, no solo por evitar las consecuencias que conlleve realizar plagio, sino porque debemos considerar que en algún momento también pueden utilizar obras nuestras como propiedad de otras personas.

Que consecuencias existe si hace plagio en sus trabajos? De acuerdo al reglamento estudiantil de la Universidad EAN, las consecuencias que conlleva el plagio en la presentación de trabajos son: En caso que el tutor considere que el trabajo realizado se evidencia el plagio, se envía al decano por escrito en conjunto con las pruebas y se tomarán las siguientes medidas:

Amonestación Suspención temporal de servicios. Matricula condicional Suspención temporal de la condición del estudiante Aplazamiento de grado Desvinculación del estudiante.

Resumen y Actividades Capitulo 2 “Aprendizaje autónomo” Libro: «Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo» Argüelles Pabón, D.C.; Nagles García, N. (2010)

Actividad Motivación del aprendizaje, matriz de aprendizaje, estructura del perfil de un aprendiz autónomo: Encuéntralo en Actividades. Actividad de aprendizaje (pág. 113): Encuéntralo en Actividades (Desarrollo actividades aprendizaje autónomo). Actividad tipo de aprendizaje: Encuéntralo en la foto galería.

Resumen Capítulo 2 Aprendizaje Autónomo, se encuentra en el link de actividades (Desarrollo actividades aprendizaje autónomo). Solución crucigrama, se encuentra en foto galería.

Recursos bibliográficas http://lanaveybusca.blogspot.com/ http://listadepalabras.es/palabra_significado.php?woordid=BUSCADOR http://www.slideshare.net/villarrealeraso/cuaderno-digital-13262974 http://www.oocities.org/supercursos/Internet/metacrawler.htm http://www.ipl.org/

http://virtual.ean.edu.co/ Argüelles Pabón, D. C; Nagles García, N. (2010) Estrategias para promover procesos de Aprendizaje autónomo. Sierra Villamil, G.M; Vanegas Torres, N.S. (2005) Construcción del discurso.