MODULO ADMINISTRATIVO Objetivo: (ESCRIBA EL OBJETIVO DEL MODULO CONSIDERANDO SUS COMPONENTES.) DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.1. Visión 1.2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Administración por Objetivos A x O
El marco estratégico.
Escuela de Administración
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Negocios Julio Vela.
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
¿Está usted satisfecho con los resultados de su empresa? EL PLAN DE NEGOCIO ¿Está bien enfocada su operación; cuenta con un proyecto y una planeación a.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gerencia y Planeación Estratégica
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing para Tecnología de Información
PLAN DE NEGOCIOS ESTRATÉGICO
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
8.2 ESTRATEGIA Y FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Planeamiento Estrategico
Planeación estratégica y el proceso de marketing
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Capacitación y desarrollo
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la Administración?
Marketing para Tecnología de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
tomado de:
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Planeacion Estratégica
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
BASICO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS DE RENTABILIDAD Y CRECIMIENTO.
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Alejandra Contreras Marin
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Un buen método para la reducción de costos
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
FORMULACIÓN, ESTABLECIMIENTO, SOSTENIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013
PRESUPUESTO MAESTRO..
Lección Dos El proceso administrativo
Responsabilidad Social Empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Especialización en Gestión de Proyectos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Javier Benavides Pañeda
Transcripción de la presentación:

MODULO ADMINISTRATIVO Objetivo: (ESCRIBA EL OBJETIVO DEL MODULO CONSIDERANDO SUS COMPONENTES.) DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.1. Visión 1.2. Misión 1.3. Valores o principios 1.4. Objetivos Normativos o Corporativos y de RESO C.V.C 1.4.1. Rentabilidad metas. 1.4.2. Crecimiento 1.4.3. Supervivencia. 1.4.4. RESO .Creación de Valor Compartido. Ambiental Social Cultural 2. CAPACIDAD DE LA EMPRESA 3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4. MANUALES DE FUNCIONES 5. SALARIOS 6. COMPROMISO CONTRACTUAL CON EL ALIADO ESTRATÉGICO 7- LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL EMPRENDEDOR BIBLIOGRAFÍA MODULO ADMINISTRATIVO

¿PREGUNTESE? y ¿RESPONDA? ¿ QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? ¿QUÉ UTILIDAD TIENE UN PDN? ¿Cómo SE DESARROLLA UN PDN.? ¿Cuáles SON SUS ELEMENTOS?

¿LISTO?

Creatividad vs, innovación problema-solución-resultados.

UN PROSPECTIVISTA TIENE … M A G I A OTIVACIÓN. SIÓN PA PTITUD – ACTITUD. PONGALE ! ATIVIDAD ANAS. CRE NICIATIVA. NOVACIÓN IN CCIÓN.

EL FUTURO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

por el camino equivocado» «Remar fuerte no sirve si el barco va por el camino equivocado» KENICHI OHMAE

LOS NEGOCIOS DEL FUTURO

AGRICULTURA Y COMIDAS Agriculture & Foods Manufacturing & Robotics Medicine & Biogenetics Energy & Environment Transportation Information Technology E- commerce Space

Cultivos Mixtos Abonos orgánicos Rotación de cultivos AGRICULTURA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA REGRESO A LO NATURAL Cultivos Mixtos Abonos orgánicos Integración de agricultura y ganadería Rotación de cultivos No insumos sintéticos Conservación de aguas y suelos

Millones de hectáreas cultivadas con semillas GM y con semillas orgánicas OGM ORGÁNICOS 148 40

Los recursos genéticos del Sur ya están patentados 95% 85% Los recursos genéticos del Sur ya están patentados 70% ASIA AMÉRICA LATINA ÁFRICA

2016 PRECISION FARMING- 30% 2019 AQUACULTURE 2022 ORGANIC 2022

RESISTENCIA A HERBICIDAS VEGETALES RESISTENCIA A HERBICIDAS RESISTENCIA A INSECTOS RESISTENCIA A LA SEQUEDAD Y AL CALOR PECES AUMENTO DE CRECIMIENTO RESISTENCIA A ENFERMEDADES TOLERANCIA AL MEDIO AMBIENTE

PRINCIPALES VARIEDADES DE VEGETALES QUE SE ESTA MODIFICANDO GENÉTICAMENTE SOYA MAIZ ALGODÓN CANOLA CAÑA DE AZUCAR PAPAYA ÁLAMO TABACO TOMATE PAPA ARROZ TRIGO

20 VARIEDADES DE PECES SE ESTAN MODIFICANDO GENÉTICAMENTE CARPA BAGRE SALMÓN TILAPIA

EL EMPRENDEDOR UDECINO ES: “El ser humano tiene la capacidad de racionalizar nuestra inteligencia?

Un Emprendedor exitoso debe ser:: Constante: alcanzar los objetivos planeados no es fácil, debe esforzarse y no desanimarse aunque encuentre obstáculos en el camino. Arriesgado: tiene que salir de la zona de comodidad que le proporciona un sueldo seguro, y lanzarse en esta aventura difícil de recorrer. Un trabajador incansable: olvide las jornadas de ocho horas; el emprendedor le dedica, sin darse cuenta, diez o más horas diarias a su proyecto. Planificador: cada vez que necesite enfocar sus esfuerzos, debe planificar. Esto lo puede realizar de distintas formas: en detalle basándose en objetivos estratégicos o persiguiendo dos o tres acciones. Proactivo: La proactividad implica una iniciativa constante, ser organizado y ordenado con los recursos apostándole a la persecución de un objetivo.

tomado de: www.unicoc.edu.co LA FRASE. "La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes y de los investigadores. Las instituciones de Educación Superior son lo que sus profesores y su historia, es la historia de sus académicos; de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido. En últimas, la excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral. " tomado de: www.unicoc.edu.co

Misión. El Programa de Administración de Empresas es una unidad académica dedicada a la formación  de profesionales que formulan y orientan soluciones a las necesidades empresariales y organizacionales de la comunidad.

Objetivo: Formar integralmente admininistradores de empresas competentes, con capacidad crítica, creativa e innovadora, aptitud emprendedora, capacidad de liderazgo y conocimiento de la problemática regional, nacional e internacional, de manera que los capacite para que se desempeñen con éxito en la gestión de organizaciones públicas y privadas con el desarrollo de proyectos para crear empresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país.

Técnicas para recoger ideas de negocios. CANVAS. Lluvia de ideas. Organización de equipos no mayores de 10 personas. Expresión libre y espontánea de ideas relacionadas con el planteamiento del problema. Pegar hojas en la pared. Conformación de equipos más pequeños. Evaluar, discutir, jerarquizar ideas. Iniciación de un proceso de análisis con las ideas jerarquizadas. Equipo nominal. Definición clave del problema. Entrega de hojas de papel Expresan ideas en un lapso de cinco a diez minutos. Asignación de un relator. Cada participante lee sus ideas, se aclaran contenidos. Luego se hace la votación pública o privada para seleccionar ideas. Operacionalización de las ideas escogida

TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS Información clara del problema. Exposición de ideas. Interesa más la cantidad que la calidad. Notificación en un tablero o papelógrafo. Asociación de ideas. Revisión de ideas. Objeción de nuevas ideas.

Los objetivos Son los fines hacia los cuales se encamina la empresa y sus actividades. Son el punto final que justifica los esfuerzos y de cumplimiento eficiente se derivan los beneficios que esperan las organizaciones. Debe considerar y ser evidente el qué ? , el cómo ?, para qué? Los objetivos se operacionalizan con metas a corto, mediano y largo plazo.

FORMAS DE EMPRENDIMIENTO PRESENTACION 1

NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS UN PROPOSITO O VISIÓN NORMALMENTE ACEPTADO. EL DESEO Y LA NECESIDAD DE LOGRAR TAL PROPOSITO. LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA ESTUDIAR LA VIAVILIDAD DEL PROPOSITO. LA FORMA DE MEDIR EL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL GRADO EN QUE SE PUEDE SATISFACER TAL PROPOSITO.

DIFERENCIAR TRES CONCEPTOS BASICOS. META. Es el punto final hacia el cual tiende la acción en términos numéricos, porcentuales, dinero, o unidades. SUBMETAS: Son logros colocados por debajo de las metas y resultan necesarios para el cabal cumplimiento de los objetivos básicos. DESEO PARALELOS: son beneficios que se obtienen como consecuencia del cumplimiento de la meta. Lograr esfuerzos particulares.

EJEMPLO. OBJETIVO: ALCANZAR UNA MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO DE COMPUTADORES PERSONALES PARA POSICIONARNOS COMO LA PRIMERA U.E.N. DE LA COMPAÑÍA. POLITICA: CONOCER EL MARCO LEGAL EMPRESARIAL PARA LA COLOCACIÓN DEL PRODUCTO Y DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS. PLAN: DEFINIR EL PLAN Y ESQUEMA GENERAL. PROGRAMA: ESTABLECER LA LINEA DE NEGOCIOS Y NOMBRE DEL PROGRAMA. PROYECTO: FORMULAR EL PROYECTO DE ACUERDO CON EL ESQUEMA ADOPTADO PARA EVALUAR SU VIAVILIDAD. ESTRATEGIA: DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO PLANEADO.

EJEMPLO. ESTRUCTURA: DETERMINAR LA ESRUCTURA O EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. ACTIVIDAD: REALIZAR VISITAS A LAS MICRO Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA SABANA CENTRO. TAREA: REALIZAR EL LISTADO DE EMPRESAS A VISITAR. META: “INCREMENTAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO DE P.C EN UN 20%.” SUBMETA: REALIZAR UN PROMEDIO DE 20 VISITAS DIARIAS INDICADOR: A DICIEMBRE 31 DE 2008 AL MENOS EL 60% DE LAS MICRO Y MEDIANAS EMPRESAS HABRAN ADQUIRIDO UN PORTATIL SUMINISTRADO POR NUESTRA EMPRESA.

IMPACTO: Diga que beneficios genera en lo general o particular. RESPONSABLE (S) defina quienes son los encargados o responsables por el resultado.

METAS INTERMEDIAS. MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO. DESARROLLAR UNA NUEVA ESTRATEGIA PUBLICITARIA. ESTIMULAR LA ACCION DE LA FUERZA DE VENTAS. INTRODUCIR EL PC EN LOS MERCADOS QUE AUN NO CONOCE.

CARACTERISTICAS DEL OBJETIVO. POSITIVO. FACTIBLE. MESURABLE. ALENTADOR. RETADOR. CLARO. DIFUNDIDO. DIFICIL DE ALCANZAR - PERO POSIBLE DE LOGRAR.

CLASES DE OBJETIVOS. EXTERNOS: SOCIALES, ÉTICOS, TÉCNICOS. INTERNOS: EMPRESARIALES, DIVISIONALES, DEPARTAMENTALES, SECCIONALES, DE EQUIPO, INDIVIDUALES. POR TIEMPO: A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, TEMPORALES, INDEFINIDOS.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN. (se refiere al sueño de futuro.) (sin fecha limite, cuando se presenta fecha , es una meta.) MISIÓN.( se refiere las actividades necesarias para alcanzar esa visión) VALORES. OBJETIVOS CORPORATIVOS, NORMATIVOS, ORGANIZACIONALES. OBJETIVOS RESO: ( antes) CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. CVC (ahora)

“Nos espera un mundo con transformaciones significativas y con retos en todos los campos. Podemos decir que si miramos al futuro, descubriremos frente a nosotros un abanico de retos y de oportunidades. Esto significa que si emprendemos el análisis de nuestras organizaciones, podremos generar ventajas competitivas con respecto a todos aquellos que aún no se han tomado el trabajo de interrogar el futuro con espíritu critico y analítico”. Tomado de : La construcción del futuro, Francisco Mojica Sastoque. Pag. 102. Uniexternado , 2008.

TRES OBJETIVOS CLAVES. SUPERVIVENCIA.(¿El qué?, ¿el cómo?, ¿el para qué?) Deben ser evidentes. METAS: PLANTEAR METAS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA ALCANZAR CADA OBJETIVO CORPORATIVO. RENTABILIDAD. CRECIMIENTO. C.V.C. AMBIENTALES. SOCIALES, EDUCACION. CULTURAL. Los objetivos se traducen en metas, a corto mediano y largo plazo y deben ser cuantificadas en términos numéricos, en dinero, porcentajes, o unidades.

Ejemplo: RENTABILIDAD. Generar utilidades acordes al movimiento de valores en el entorno, mediante la ejecución de las políticas empresariales acordes al marco legal, garantizando retornos sostenibles para mantener a los inversionistas satisfechos y fieles a su inversión. META A CORTO PLAZO ( tres meses) Implementar el sistema contable ELISA como herramienta de control . META A MEDIANO PLAZO. ( seis meses) Realizar 10 procesos de formación sobre el manejo del programa contable. META a largo plazo: Mediante el uso racional e inversión de los recursos, generar rendimientos después de impuestos del 40% sobre la inversión.

Esencia ¿ Qué es y qué debe ser? TODA MISIÓN PUEDE Y EXPLICARSE A PARTIR DE CUATRO REFERENTES BÁSICOS Esencia ¿ Qué es y qué debe ser? Producto o Servicio. ¿Qué hace o debe hacer la empresa? Mercadeo. ¿ Para quien lo hace o debe hacerlo? Motivo. ¿ Por qué hace lo que hace? Lucro, Bien Social etc.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: ESTRATEGIAS GENÉRICAS O DE DESARROLLO LIDERAZGO GLOBAL EN COSTOS. DIFERENCIACIÓN. ENFOQUE O CONCENTRACIÓN. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS. RIESGO COMPARTIDO. (JOINT VENTURE) REDUCCIÓN. (DOWNSIZING) DESINVERSIÓN O LIQUIDACIÓN ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN. INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE. INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS. INTEGRACIÓN HORIZONTAL.

ESTRATEGIA FINANCIERA. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO PENETRACIÓN. DESARROLLO DE MERCADOS. DESARROLLO DE PRODUCTOS. DESINVERSIÓN. Desinversión horizontal. Desinversión concéntrica. Desinversión en conglomerado. ESTRATEGIAS FUNCIONALES. ESTRATEGIA FINANCIERA. CORTO PLAZO: LARGO PLAZO

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. MIX ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN. ESTRATEGIAS DE COMERCAILIZACIÓN. GLOBALIZACIÓN.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. MATRICIAL. PLANA. (modelo sinfónico) DEPARTAMENTALIZACION. (favor investigar sobre modelos de organigramas)

MODELO SINFÓNICO

BIBLIOGRAFIA. Serna Gómez, Humberto. Mercadeo estratégico, teoría, metodología, herramientas, Bogotá, panamericana editorial, 2009. 344 p Stanton, William, Etzel, Michael y Walter, Bruce. Fundamentos de Marketing, decimo tercera edición. Koltler, Plilip. Dirección de mercadotecnia, Prentice may, México 1993. ARAUJO, Beatriz, Identifique ideas para crear empresas, guía practica, Uniempresarial, CCB, julio de 2007 MANUAL PARA LA CREACION DE EMPRESA/CARLOS JULIO GALINDO, ECOE EDICIONES,2004 MORALES, Hollmann. A PURO PULSO. Círculo de lectores, 1995 MOLANO CAMACHO, Mauricio. DESCUBRA EL EMPRESARIO QUE HAY EN USTED. Cámara de Comercio de Bogotá. INICIE SU NEGOCIO, Peter Kingston. Prentice Hall, 2002. BERMEJO, Manuel, Rubio Isabel de la Vega Ignacio. LA CREACIÓN DE LA EMPRESA PROPIA. Mc Graw Hill 1998 CAMARA DE COMERCIO. Guías de consulta rápida para crear empresa ALBARRACIN G. Ricardo. INTELIGENCIA EMOCIONAL, Una ventaja competitiva personal y organizacional Corpoliderazgo. Bogotá, febrero de 2001 GUIA PARA CONSTITUIR Y FORMALIZAR UNA EMPRESA. CCB. BOGOTA GUIA CREACION DE EMPRESAS, FUNDACION CARVAJAL.