CONTEXTO ESTRATÉGICO IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
1.6. Tu éxito nos mueve! Por que ya hemos estado ahí ¿Qué te preocupa? Metas no cumplidas Descontrol en tu organización P r o c e s o s i n e f i c i.
¿QUIÉNES SOMOS? Misión:
Servicio de Consultoría Implementación de Sistemas de Gestión
Servicio de Consultoría Administración de la Continuidad del Negocio
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
Servicios.
¿Qué está haciendo el Sector Consultor?
Medición, Análisis y Mejora
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
Estrategia TI Entendimiento estratégico
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Grupo Calinter, S.C. C La firma de consultoría en ISO-9000 ¿Y usted ya la ISO?© ©COPYRIGHT GRUPO CALINTER, S. C Ninguna parte de ésta información.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Dirección de Recursos Humanos. Diseñar y desarrollar estrategias organizacionales, dirigidas a garantizar el adecuado funcionamiento de los recursos humanos,
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Ministerio de Educación Nacional
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION
1 Introducción a ISO Juan Pablo Quiroga G. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
“ Manual Descriptivo de cargos ”
Programa de Auditoría Interna
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Sistema de Gestión de Calidad
CIRCULAR 038/09: HACIA LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
SGT Modelo Seguridad Modelo Continuidad Modelo Capacidad Modelo Mejora Modelo Administrativo DGCS SGCSGFSGTSCI.
2. Evolución de la Calidad
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Resultados Auditoría Externa
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
LF Gestión Total Consultoría. LF Gestión Total Luego de más veinte años liderando operaciones de empresas de Clase Mundial en el Perú y el extranjero,
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO ESTRATÉGICO IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Servicios Financieros ¿Qué hacemos? Servicios Auditoria Consultoría Sistemas de Gestión Gestión de Riesgos Gobierno de TI Tercerización Industrias Servicios Financieros Sector publico Manufactura Tecnología y Telecomunicaciones Energía

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN SARO SASI SARLAF SAC SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ISO 9001 ISO 14000 ISO 18000 SARM SARC SARG SARL CONTROL INTERNO SOSTENIBILIDAD

Nuestra Oferta Para acompañar a las organizaciones en: Formular o actualizar la estrategia El desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión Integral. Contamos con la experiencia, metodologías y talento humano capacitado.

ESTRATEGIA OBJETIVOS METODOLOGÍA TECNOLOGÍA EQUIPO DE TRABAJO ANALISIS DE LOS PROCESOS TABLEROS DE MANDO & DE GESTIÓN MANUALES DE OPERACIÓN Y ENTRENAMIENTO COMPETENCIAS MEJORA & MEDICIONES DIRECTOR DE PROYECTO CONSULTOR PROFESIONAL GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONALES

Actualización de la estrategia Auditorias internas Actualización de estructura por procesos y organizacional Análisis de los Procesos Análisis de riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias Implementación Del sistema de gestión integrado Puesta en marcha de medición análisis y Mejora Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

ACTUALIZAR POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE GESTIÓN Percepción del cliente Perspectiva de los Directivos Percepción de Colaboradores POLÍTICAS & OBJETIVOS

ESTRATEGIA DE DESPLIEGUE Abordar temas urgentes Implementar sistema de gestión integral Desplegar objetivos estratégicos

PUNTO DE VISTA DE CLIENTES, DIRECTIVOS Y COLABORADORES EJEMPLO

TEMAS URGENTES EJEMPLO

Actualización de estructura por procesos Actualización de las políticas de gestión Actualización de estructura por procesos Análisis de los Procesos Análisis de riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias Implementación Del sistema de gestión Puesta en marcha de medición análisis y Mejora Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión Actualización de estructura por procesos

Direccionamiento estratégico Necesidades de los clientes Clientes satisfechos PROCESO

Análisis de los Procesos & riesgos Actualización de las políticas de gestión Actualización de estructura por procesos Análisis de los Procesos Análisis de riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias Implementación Del sistema de gestión Puesta en marcha de medición análisis y Mejora Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión Análisis de los Procesos & riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias

IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE EASY DOCS ANALIZAR LOS PROCESOS ACTIVIDADES CONTROLES ENTRADAS SALIDAS INDICADORES RECURSOS IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE EASY DOCS

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Realizar el análisis SIPOC (proveedor, entrada, proceso, salida, cliente) al proceso seleccionado Validar y actualizar el alcance de los procedimientos a documentar Establecer los requisitos del (los) resultados del proceso. Validar «dueño» o responsable del proceso Optimización del proceso: Determinar los «desperdicios» en el proceso: Tiempos muertos Actividades que no generen valor Controles que no detecten ni prevengan eventos de pérdida Reprocesos Determinar la capacidad del proceso de lograr resultados a conformidad, a la primera vez. PROCESO MEJORADO

ACTUALIZACIÓN DE MAPAS Y MATRICES DE RIESGOS EJEMPLO Matrices de riesgo calificadas y mapas de riesgo inherente para cada proceso

Actualización de las políticas de gestión Actualización de estructura por procesos Análisis de los Procesos Análisis de riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias Implementación Del sistema de gestión Puesta en marcha de medición análisis y Mejora Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión Implementación Del sistema de gestión Puesta en marcha de medición análisis y Mejora

EDUCACIÓN BASADA EN ESTANDARES COMPETENTE GUIAS DE ENTRENAMIENTO (EDUCACIÓN BASADA EN ESTÁNDARES) PERFILES DE COMPETENCIAS Educación basada en estándares Reto propone en su metodología un proceso de transformación de las políticas y procedimientos documentados en guías para desarrollar y calificar las competencias del Equipo de Trabajo del proceso acorde con los objetivos Corporativos y del proceso.

Easy improvement Easy improvement: Administración de la mejora Kit de Herramientas propuestas para adelantar y administrar la mejora continua Easy improvement: Administración de la mejora Mejoramiento: Herramienta que facilita la priorización, análisis de causas y generación de acciones de mejora TECNICAS ESTADISTICAS: Herramienta que facilita el análisis de datos

Easy indicators Diseño de los indicadores Elaboración y carga de las hojas de vida de los indicadores Población de las bases Adecuación de gráficos Análisis, conclusiones y mejora

Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Actualización de las políticas de gestión Actualización de estructura por procesos Análisis de los Procesos Análisis de riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias Implementación Del sistema de gestión Puesta en marcha de medición análisis y Mejora Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión

Easy audits Programación Planes Administración de hallazgos Herramienta que facilita la programación, planificación y elaboración de informes de ciclos de auditorías Programación Planes Administración de hallazgos Informes del ciclo de auditorias Desempeño de los auditores internos

REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA

OBJETIVOS DE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL EFICACIA OBJETIVOS CONVENIENCIA CLIENTES ENTES DE CONTROL ADECUACION REQUISITOS ISO 9001 NORMATIVIDAD

Certificación del Sistema de gestión de la calidad Actualización de las políticas de gestión Actualización de estructura por procesos Análisis de los Procesos Análisis de riesgos Documentación del sistema & actualización de competencias Implementación Del sistema de gestión Puesta en marcha de medición análisis y Mejora Auditorias internas Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión Certificación del Sistema de gestión de la calidad Consolidación del sistema de gestión

CERTIFICACIÓN Análisis de documentación Y visita preliminar Cumple Requisitos Solicitud del BANCO Si Auditoría de Certificación I Cumple Requisitos Auditorías de seguimiento anuales Organismo Acreditado otorga certificado Si F No Auditoría Complementaria Acompañamiento del equipo consultor durante las fases de certificación

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

PLAN DE ACCIÓN EJEMPLO

EXPERIENCIA DEL EQUIPO CONSULTOR EN MÚLTIPLES SECTORES Energía Electrificadora de Boyacá Electrificadora del Huila Electrificadora del Meta Electrificadora de Cundinamarca Electrificadora del Tolima ECOPETROL ODL Ramshorn Pacific Rubiales Agencia Nacional de Hidrocarburos Ministerio de Minas y Energía

EXPERIENCIA DEL EQUIPO CONSULTOR EN MÚLTIPLES SECTORES Agroindustria y Real Molinos Roa S. A. Molinos Flor Huila Del Maíz Ingenio Incauca Ingenio Manuelita Ingenio Mayagüez Grasco Bavaria Quala Nacional de Chocolates Plásticos

EXPERIENCIA DEL EQUIPO CONSULTOR EN MÚLTIPLES SECTORES Gobierno Gobernación del Huila Gobernación de Cundinamarca Municipio de Neiva Municipio de Ibagué Municipio de Manizales Municipio de Cali Municipio de Tenjo Municipio de Arauca Instituto Nacional de Vías Agencia Nacional de Infraestructura (INCO) Ministerio de Transporte Empresas Públicas de Neiva Himat Agustín Codazzi Ministerio de Minas y Energía Presidencia de la República SENA DIAN

EXPERIENCIA DEL EQUIPO CONSULTOR EN EL SECTOR FINANCIERO Superfinanciera Bolsa de Valores de Colombia Banco Agrario de Colombia S.A. Banco ProCredit Colombia Cámara de Compensación de Divisas de Colombia Findeter Fogafín Finagro Financiera Energética Nacional – FEN Interbolsa Asesorías e Inversiones Corredores Asociados Tribecapital Partners SAI de FCP Tribeca Asset Managemet INC Titularizadora Colombiana

JAIME RODRIGUEZ PACHECO Gerente de Organización y Tecnología Informática Director Nacional de Auditoría de Sistemas Sub Contralor de Informática Director de Proyectos Director de Organización y Métodos Directos de Desarrollo de Software Director de Riesgo Operativo Director de Control Interno Director de Operaciones Director de Investigación y Desarrollo Consultor Líder en implementación de ISO 9000:2008 Sistemas de Gestión orientado por Procesos. Consultor Líder en implementación de AS/NZS 4360:2003 (NTC 5254:2004 equivalente) Sistemas para la Administración de Riesgos Operativos -SARO y, de Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT Consultor Líder en implementación de CobIt Management – Gobierno de Tecnología Informática. Consultor Líder en implementación de Seguridad de la Información –ISMS ISO/IEC 27000:2005. Auditor Líder en informática usando CobIT Audit Auditor Interno de Calidad

Carrera 7 No 71-21. Torre B. Piso 13   Avenida Chile Carrera 7 No 71-21. Torre B. Piso 13 Teléfono +57 1 3251148 Bogotá, D. C., Colombia. Jaime Rodríguez Pacheco jrpacheco@reto.com.co Celular 310 2293594 www.reto.com.co