Resilience Processes in Adolescents: Personality Profiles, Self-Worth, and Coping Maureen Davey Dawn Goettler Eaker Lynda Henley Walters University of.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
Temas de psicología Cognitiva
Bienestar Biopsicosocial
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Resiliencia en el Género
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Introducción a la discapacidad intelectual
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
ASERTIVIDAD.
Jornada de Equipos Directivos Subsecretaría de Redes Asistenciales Abril 2010.
Sexualidad responsable
Resiliencia.
Discapacidad y Medición del Bienestar Subjetivo Francisca Valdebenito Febrero 2015
¿LOS EFECTOS DE LOS ESTRESORES DEL TRABAJO EN LA SALUD, PERSISTEN EN EL TIEMPO? UN ESTUDIO LONGITUDINAL CON MEDIDAS DE ESTRESORES OBSERVACIONALES Konrad.
DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA ESCALA MULTIDIMENSIONAL DEL DESEMPEÑO POSITIVO PERCIBIDO EN EL TRABAJO Y LA FAMILIA DP T-F DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA.
Trabajo y Calidad de Vida México
RIESGOS PSICOSOCIALES
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Work Stress, Substance Use, and Depression Among Young Adult Workers: An Examination of Main and Moderator Effect Models Wiesner, M., Windle, M. & Freeman,
PERSONALIDAD Y ACTITUD
Relaciones entre las características de personalidad y el bienestar psicológico en estudiantes de Psicología Alumna: Serodino, Ornela Tutor: Urquijo, Sebastián.
Evaluación de los Aprendizajes
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
(Perfil calidad vida enfermos crónicos) Escuela de Salud Pública
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Simular: Representar una cosa, fingiendo o imitando lo que no es.
Familia como apoyo en el trabajo, supervisor como apoyo en la familia, uso de los beneficios organizacionales y afrontamiento enfocado en el problema:
CONDICIONES DE TRABAJO Y TRES CLASES DE BIENESTAR: ESTUDIO LONGITUDINAL CON AUTOREPORTE E INDICE DE DATOS Simone Grebner, Norbert k. Semmer and Achim Elfering.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE LA CONTAMINACIÓN POSITIVA PERCIBIDA EN EL TRABAJO Y LA FAMILIA CP T-F DESARROLLO Y VALIDACIÓN.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
Ps. Jessica Gómez Marguart
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Discapacidad cognitiva
Inteligencia emocional
BIENESTAR PSICOLOGICO
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Inteligencia.
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Métodos de investigación en la psicología clínica
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
Universidad El Bosque Facultad de psicología
Test de Resistencia al Trauma
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Inventario de Conducta de Padres hacia los Hijos
Cuestionario de Cinco Factores
Escala de Autoeficacia
¿Qué es resiliencia?.
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
Cuestionario de Personalidad Eficaz
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Análisis de Riesgos Ambientales.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Resilience Processes in Adolescents: Personality Profiles, Self-Worth, and Coping Maureen Davey Dawn Goettler Eaker Lynda Henley Walters University of Georgia Journal of Adolescent Research, Vol. 18 No. 4, July Procesos de la resiliencia en adolescentes: Perfiles de personalidad, autoestima y afrontamiento

Marco teórico Resiliencia en ambientes de riesgo Capacidad Proceso Resultado adaptativo Resiliencia como parte del proceso de adaptación en condiciones normales, las cuales suponen crisis Centrado en el individuo Resiliencia: En un modelo ecológico, con diferentes actores Superar la adversidad o las crisis

Caracteristicas intrapersonales relevantes a la resiliencia: resultado adaptativo Alta autoestima (el mas importante): que piensa el adolescente de si mismo, como se ven afectados por sus relaciones interpersonales con otros –mas usado en los estudios de autoestima en adolescentes- Habilidades de afrontamiento: respuesta psicológico o comportamental usada para disminuir los efectos de estar bajo estrés. Patrones de personalidad: Consciente, Extrovertido, Amable, Abierto a nuevas experiencias

Interconectados, donde empieza el uno y termina el otro? Afrontamie nto ResilienciaAutoestima Apoyo familiar

Preguntas Emergen diferentes perfiles de personalidad en los adolescentes?, si esto sucede, se puede agrupar los adolescentes en grupo teoricamente significativo, basados en sus puntuaciones en los dominios de personalidad? Siendo así existe evidencia en que estos diferentes perfiles de personalidad tienen un rol diferenciado, con las habilidades de afrontamiento y autoestima, en las demandas de adaptación que hace el ambiente?

Métodos de análisis Cluster analysis para identificar diferentes perfiles de personalidad. Discriminant function analysis fue usado para investigar la asociación 181 estudiantes de grado 11, clase baja y media Massachusetts (tasa de respuesta 59%). No representativo de la población

Instrumentos Autoreporte de los estudiantes (45´, consentimiento de padres y adolescentes) Personalidad: Inventory of Children differences Instrumento adaptado para en concordancia con los cinco dominios de personalidad, no todos son susceptibles de ser encontrados por ejemplo conciencia se desarrolla mas tarde: inestabilidad emocional=neuroticismo Autoestima: Self Perception Profile For Adolescents: que piensa el adolescente de si mismo, como se ven afectados por sus relaciones interpersonales con otros –mas usado en los estudios de autoestima en adolescentes- Afrontamiento: Adolescent Coping Orientation For Problem Experiences

Resultados: perfiles de personalidad Two cluster: Baja resiliencia: 71: alta desagradabilidad, inestabilidad emocional, baja extraversión, baja agradabilidad y baja apertura a la experiencia Alta resiliencia: 86: baja desagradabilidad e inestabilidad emocional, alta extraversión, agradabilidad y apertura a experiencias

Resultados: perfiles de personalidad Three cluster: Low resilience: 56, iguales caracteristicas al anterior High resilience: 51, iguales caracteristicas al anterior Moderative protective: 50, por debajo de la media en todas las dimensiones de personalidad, el puntaje mas alto se dio en inestabilidad emocional y el más bajo en apertura a experiencias. Puede ser mas común entre los adolescentes (2)

Resultados Primera función: (separa los tres grupos a partir de la característica autoestima) A mayor resiliencia mayor autoestima Segunda función: Alta y baja resiliencia= bajo afrontamiento positivo, -no son tan diferentes en este aspecto- (baja resiliencia, tiene bajo afrontamiento y baja autoestima) Moderada resiliencia=altos niveles de afrontamiento positivo Entonces la resiliencia para los que tienen moderada y alta resiliencia suceden por un camino distinto a tener alta autoestima y alto afrontamiento positivo

Análisis de contraste: para entender de manera mas precisa cuál es la diferencia entre los grupos Alta resiliencia de moderada resiliencia se diferencia por sus puntuaciones en autoestima Baja resiliencia de moderada resiliencia se diferencia por sus niveles de afrontamiento

Discusión Esperado: Extrovertido,Amable, Abierto a nuevas experiencias: alta autoestima Inesperado: Mecanismos compensatorios en jóvenes con altos niveles de inestabilidad emocional y desagradabilidad: afrontamiento positivo La resiliencia no es igual a un tipo de personalidad, la resiliencia se puede encontrar en perfiles no muy óptimos de personalidad

Discusión La combinación de diferencias individuales puede generar diferentes niveles de resiliencia y es necesario incluir factores del ambiente La resiliencia puede ser un mediador entre el riesgo y el resultado=La definición de resiliencia puede cambiar según el factor de riesgo y/o el resultado Resiliencia como un complejo conjunto de variables

Criticas Limite: no se tiene una medida de resiliencia, hubo absentismo, no se puede inferir a la vivencia de adolescentes en ambientes de riesgo o experiencias traumáticas Sugiere: ampliar el rango de edad, usar métodos longitudinales, incluir otros actores

Preguntas guía: Los resultados efectivamente diferenciaron resiliencia de afrontamiento positivo? Cómo debería conceptualizarse la resiliencia?