PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE 2012. (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Planteamiento del Problema
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELO INTERPRETATIVO
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
Elementos, características y aplicación del método científico
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
Investigación cualitativa
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
EL PROBLEMA Problema Es el punto de partida de la investigación
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INTRODUCCIÓN. SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE TUCUMAN Dr. Rodrigo De Rosa. Asesor Científico de la SCEMT.
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Técnicas de investigación
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE 2012

(Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida en que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio científico y cultural de la humanidad. SISTEMÁTICA: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí, formando un todo armónico. INNOVADORA: es un procedimiento dinámico y creativo. CLARA, CONCISA Y PRECISA: se vale de símbolos, palabras, mediciones y registros. COMUNICABLE: los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento APLICABLE: los resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de la vida. 1. ´Características de la Investigación

2. Planteamiento del problema Producción de conocimiento Producción teórica Hallar y formular problemas (luchar con ellos) Resolver problemas PROBLEMA Conocimiento de lo desconocido

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO CUALITATIVO CUANTITATIVO CUANTITATIVO

CUALITATIVO Ciencias Humanas a) Su naturaleza -A las personas –sujetos comunidades b) La definición de la investigación - Se guía más por propósitos de investigación c) El papel del investigador El investigador pude ser parte del objeto de estudio: la comunidadEl investigador pude ser parte del objeto de estudio: la comunidad CUANTITATIVO Ciencias Fácticas o Positivas a) Su naturaleza - A los objetos - hechos - fenómenos Es propio el análisis de la unidad b)La definición de la investigación -Formula Hipótesis c) El papel del investigador Observa el fenómeno fuera de síObserva el fenómeno fuera de sí

CUALITATIVO Ciencias Humanas d) Proceso de investigación El plan de investigación es flexible El plan de investigación es flexible Observa y registra la realidad para interpretar significados y busca interpretar Observa y registra la realidad para interpretar significados y busca interpretar e) Resultados y Generalización Destaca la interpretación y utiliza herramientas de procesamiento de datos cualitativas y cualitativas. El proceso de generalización se remite al caso de estudio CUANTITATIVO Ciencias Fácticas o Positivas d) Proceso de investigación Realiza plan riguroso de investigaciónRealiza plan riguroso de investigación Observa y registra detalladamente Observa y registra detalladamente Recurre a las pruebas de hipótesisRecurre a las pruebas de hipótesis e) Resultados y Generalización Los resultado se centran en conformar o nó la hipótesis. Pretende grados de generalización de resultados

CUALITATIVO Ciencias Humanas e) Proceso de Validación CREDIBILIDAD: valor de verdad de la investigación. Ajuste de resultados a la realidad CREDIBILIDAD: valor de verdad de la investigación. Ajuste de resultados a la realidad TRANSFERIBILIDAD: aplicabilidad o capacidad de utilizar la información referencial en otras situaciones de características similares TRANSFERIBILIDAD: aplicabilidad o capacidad de utilizar la información referencial en otras situaciones de características similares DEPENDENCIA: consistencia de los datos. Relación entre la descripción del contexto y los significados de atribución CONFIABILIDAD: Información consensuada encaminada a la objetividad y neutralidad CUANTITATIVO Ciencias Fácticas o Positivas e) Proceso de Validación VALIDEZCONFIABILIDAD

Ciencias Humanas o Comprensivas Ciencias Fácticas o Positivas Son hermenéutica Son hermenéutica Sujeto Sujeto Palabras claves: Comprensión y Palabras claves: Comprensión y No-Predictivas No-Predictivas Contextualizan Contextualizan Se valida triangulando conjeturas Se valida triangulando conjeturas Paradigma Interpretativo Paradigma Interpretativo Método Hermenéutico Método Hermenéutico Método Fenomenológico Método Fenomenológico Método Interaccionismo Simbólico Método Interaccionismo Simbólico Son de la Naturaleza Son de la Naturaleza Objeto Objeto Palabras claves: Explicación y Palabras claves: Explicación y Predictivas Predictivas Reduccionan y Simplifican Reduccionan y Simplifican Se valida cuantificando datos Se valida cuantificando datos Paradigma Positivista Paradigma Positivista

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia !!GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!