Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness

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Transcripción de la presentación:

Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness “Una Experiencia de aceptación en un caso de Vitíligo debido a Estrés ” Psicólogo Mg. Eduard Emilio Rivera Lizarazo

Mindfulness (budismo Zen) Atención Plena: Plantea centrarse en el momento presente de forma activa y Reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el Ahora.

Entrenarse en Mindfulness Para Linehan (1993), Mindfulness es entrenar al paciente para que observe su cuerpo lo describa, sin valoración (Juzgar) y centrarse en el momento presente. Que aprenda a sentir de forma natural y que al tiempo se comprometa con esa actividad. Mindfulness Como constructo de personalidad. Inventario de habilidades de Mindfulness de Kentucky Escala de autoeficacia basada en Mindfulness

Bases Filosofía Zen , vive aquí y el ahora Meditación Principios Conductuales Desactivadores Nuevas terapia Contextuales o de Tercera generación. Hayes (2006), Aceptación, Mindfulness, compromiso y cambio directo de conductas.

Componentes de Minfulness Centrarse en el momento Presente: sentir las cosas como suceden, sin generar control. Apertura a la Experiencia de los hechos: sentir posponiendo la interpretación (valoración) de ellos. Aceptación Radical: Aceptación del Sufrimiento

Elección de las Experiencias: No es determinista, solo que cada quien presta atención al lo que desea Control: supone la renuncia al control directo.

Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (TCBM) y (MBSR) Esta consiste en realizar un entrenamiento al paciente en 8 sesiones en “Body Scan”. Se empieza con una sesión de mini meditación, donde se centra en notar las sensaciones en torno a la respiración. La Terapia Cognitiva se enlaza con el Mindfulnes para crear condiciones en como el paciente observa como los pensamientos y sensaciones son resultados de hechos concretos.

Caso J.E Vitíligo debido a Estrés Falta de pigmentación producida por la ausencia de melanocitos en determinadas zonas de la piel. En su origen se encuentran conflictos psíquicos y emocionales de importancia. (Agüero 2010)

Estrés Es la reacción de esfuerzo sostenido que realiza nuestro organismo cuando se encuentra en riesgo de perder su estabilidad.

Agentes Causales físicos (traumatismo físico, condiciones climáticas extremas); químicos (toxinas, venenos); infecciosos (bacterias, virus); socio-ambientales (laborales, sociales, económicos, familiares).

Desde un punto de vista que podríamos calificar de teórico, el desarrollo del estrés se considera dividido en tres fases: 1. Reacción de alarma, 2. Estado de resistencia y 3. Estado de agotamiento.

Tensión muscular, por lo general de un grupo: en los hombros, en los brazos, en el cuello, etc. Contractura muscular, por lo general en una zona: cervical, espalda, cintura (aquí ocasiona dolor ciático), etc. Síntomas de cansancio físico generalizado. Taquicardia (aumento de las pulsaciones por aceleración del ritmo cardíaco). Palpitaciones (latidos cardíacos que son percibidos por la persona). Arritmia (latidos cardíacos irregulares, no permanentes o discontinuos). Hiperventilación (respiraciones profundas continuas).

Tratamiento TCBM de Caso J.E Paciente de 15 años 10° grado Estudiante Vive actualmente con la abuela hace año y medio después de la separación del padre Motivo de consulta : “mi mamá dice que necesito ayuda debido a mi enfermedad”

Resultado de la formulación clínica Conductas problema Cognitivas: tremendismo, personalización, visión negativa del futuro Fisiológicas : tensión muscular, dolor de cabeza, Dolores cervicales, dolorimiento en zona cardiaca. Conductuales: aislamiento, bajo rendimiento escolar, novillos etc.

Objetivos Terapéuticos Reducir síntomas Fisiológicos: Promover regulación emocional Reestructuración cognitiva: facilitar pensamiento racionales promoviendo la asertividad y compasión.

Proceso tiene 4 Fases Fase Personal Se enseño a J.E a practicar de la Meditación Mindfuldness promoviendo niveles profundos de conciencia y facilitando la desactivación en momentos que así lo vea conveniente. Para disminuir la evitación y aumentar la confianza en si mismo

Fase de Exposición Se utiliza las técnicas de exposición en cubierta y después en vivo, facilitando las disminución de la actividad ante situaciones externas

Fase Interpersonal Se entrena al consultante, para que aprenda a impedir la reacción ante la actividad de los demás. Principio de terapia Cognitiva desde la Metáfora. “Nube Roja” y “ser Feliz en el Vertedero” Debate Cognitivo Determinar el apego por dicha actividad Consiste en rechazar el quedarse atrapado en la aversión o el apego (Taylor, 2010) Activar la renuncia, es decir quitar esa absurda relevancia.

Fase Empática Se enseño a J.E Habilidades empáticas basadas en la experiencia que vive a diario. Desarrollo una conciencia y acciones éticas que actúan como ayuda contra- condicionante en las posibles recaídas