La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA: PREVENCIÓN DEL ICTUS CEREBRAL. Dos jornadas: – Consejos prácticos para prevenir el ICTUS CEREBRAL. – Sesión de risoterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA: PREVENCIÓN DEL ICTUS CEREBRAL. Dos jornadas: – Consejos prácticos para prevenir el ICTUS CEREBRAL. – Sesión de risoterapia."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA: PREVENCIÓN DEL ICTUS CEREBRAL

2 Dos jornadas: – Consejos prácticos para prevenir el ICTUS CEREBRAL. – Sesión de risoterapia.

3 ÍNDICE – ¿Qué es un ICTUS CEREBRAL? – 10 consejos para prevenir el ICTUS CEREBRAL: Tensión Ejercicio Tabaco Colesterol Peso Azúcar Estrés Actitud Señales de alarma Reserva cognitiva

4 ¿QUÉ ES UN ICTUS CEREBRAL? Trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro.

5 ¿QUÉ ES UN ICTUS CEREBRAL? Trastornos que tienen en común: Presentación brusca. Suele afectar a personas mayores. Consecuencia final de la confluencia de varios factores de riesgos.

6 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 1.Conocer la tensión arterial. 2.Realizar ejercicio físico con regularidad. 3.Dejar el tabaco. 4.Conocer los niveles de colesterol. 5.El peso a raya. 6.Control de azúcar. 7.Reducir el estrés. 8.Mantener un ánimo sereno y positivo. 9.Conocer las señales de alarma. 10.Aumentar la reserva cognitiva.

7 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 1.Realizar ejercicio físico con regularidad: Personas  50 años 1 vez al año. Riesgo de sufrir ICTUS:Sistólica Diastólica ambas Medidas normales: 120/80. Cifras superiores a 140/80 deben ser vigiladas por su médico. ¿Cómo saber si mi presión es alta? Midiéndola regularmente. Varias veces al día. Durante varios meses. La presión arterial alta puede no causar ningún síntoma; por ello es importante medir la presión regularmente, aun cuando no se sienta que está alta.

8 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 2.Realizar ejercicio físico con regularidad: Previene ICTUS CEREBRAL. Mitiga sus efectos en el caso de que se produzca.

9 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 3.Dejar el tabaco: El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de sufrir un ictus. Relación Cigarrillos-Riesgo de Ictus. Más de 20 cigarrillos al día. Beneficios de FUMAR: Perjuicios de FUMAR: Aumento del riesgo de sufrir cáncer Aumento del riesgo de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón Aumento de sufrir infarto de miocardio Reducción del peso al nacer entre los hijos de madres fumadoras Aumento significativo de la frecuencia de síntomas respiratorios Aumento de síntomas menores como irritación ocular. Acelera el proceso de envejecimiento. Sequedad cutánea y aparición de arrugas en la cara

10 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 4.Conocer los niveles de colesterol: Sustancia que produce el hígado de forma natural o que ingerimos en nuestra dieta. Se desplaza por la sangre unida a proteínas, recibiendo el nombre de LDL (malo, se puede acumular en las arterias) HDL (bueno, elimina el colesterol del organismo). Dieta Herencia Obesidad Hacer análisis de sangre. colesterol por encima de 200 mg/dl. PELIGRO

11 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 5.El peso a raya : Tener sobrepeso es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y tiende a aumentar su colesterol. Bajar de peso contribuye a disminuir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), como también a elevar sus niveles de HDL (colesterol bueno) y bajar sus niveles de triglicéridos.

12 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 6.Control de azúcar : Alimentación Ejercicio La diabetes, además de reducir la capacidad del páncreas para producir insulina, afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, haciendo que aumente la probabilidad de sufrir un ICTUS.

13 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL Sesión de risoterapia. Respire profundamente varias veces. Esto hace que se respire más lentamente y que se relajen los músculos. Cuente hasta diez. Esto hace que se tome un descanso y se relaje antes de reaccionar ante la situación que causa estrés. Haga estiramientos. Los estiramientos musculares producen su relajación y la sensación de sentirse menos tenso. Hágase un masaje en los músculos tensos o tome una ducha Escuche música. Hable con su familia y amigos acerca de sus sentimientos. Pida ayuda cuando lo necesite. Si no duerme bien, tiene dolores de cabeza, de cuello o de espalda, consulte a su médico. 7.Reducir el estrés : Junto con ansiedad y depresión. El estrés crónico 4 veces la probabilidad de sufrir ICTUS.

14 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 8.Mantener un ánimo sereno y positivo :

15 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 9.Conocer las señales de alarma :

16 10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ICTUS CEREBRAL 10.Aumentar la reserva cognitiva : Leer Aprender un idioma Aprender algo nuevo Escribir un diario Hacer tareas bimanuales ….. REALIZAR ESTE TIPO DE TAREAS HACE NUESTRO CEREBRO MÁS RESISTENTE A LAS POSIBLES SECUELAS QUE TENGAMOS TRAS SUFRIR UN ICTUS Y MEJORA LA RECUPERACIÓN.


Descargar ppt "CAMPAÑA: PREVENCIÓN DEL ICTUS CEREBRAL. Dos jornadas: – Consejos prácticos para prevenir el ICTUS CEREBRAL. – Sesión de risoterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google