El uso de conectores. CONECTORES DEFINICIÓN: Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores
Advertisements

Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Conectores.
CONJUNCIONES.
El ensayo y los ilativos
USO DE CONECTORES Uso de conectores DOLLY CONSUELO MONTAÑEZ V.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
USO DE CONECTORES.
Hacer un plan de redacción
Conectores Prof. Estrella Durán L..
Sus usos Prof. María Inés Astorga COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. No me gusta el canto ni la danza. Por lo tanto, no acepto tus disculpas. Sin embargo, creo que.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Profesora : Camila Álvarez Alfaro Cursos : 5°A Y 5°B.
Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Retroalimentación.
ÍTEM MANEJO DE CONECTORES
ORACIONES CAUSALES Susana Martínez.
Concepto de conectores
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Conectores.
Conectores.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim
Puntuación y acentuación diacrítica
Conectores Introducción.
LA ENUNCIACIÓN La enunciación es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. ENUNCIACIÓN depende.
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
El ladrón de sueños.
Conectores.
REPASO GENERAL Y METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
(también llamados marcadores textuales)
Receta para una buena respuesta
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
USO DE CONECTORES. DEFINICIÓN Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración o texto. Ejemplos:
Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO
ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES NO ADVERBIALES
COMENTARIO DE TEXTO.
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
EL LIBRO DE MIS DECISIONES
Oración compuesta subordinada
El ladrón de sueños.
USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores.
LA COORDINACIÓN.
CONECTORES LÓGICOS.
Lección de 1.2 LAS ACTITUDES HUMANAS.
Los adverbios en español
Subordinadas adverbiales
SINTAXIS La oración compuesta.
LOS CONECTORES.
________________________________________
LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS ZONA 058 Acuerdos y compromisos.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
LOSCONECTORES LÓGICOS. ¿Para qué sirve? Es una cadena. Está compuesta por eslabones enlazados. Une o conecta varios elementos. ¿Qué es este objeto? ¿De.
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
El ladrón de sueños.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
LA COORDINACIÓN.
Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
Conectores.
El ladrón de sueños.
Transcripción de la presentación:

El uso de conectores

CONECTORES DEFINICIÓN: Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración.

EJEMPLO OFICIAL Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, une entrevista, crónica, noticia e investigación. a) donde b) porque c) por lo tanto d) si es que e) pero no

RESPUESTA Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, une entrevista, crónica, noticia e investigación. a) donde b) porque c) por lo tanto d) si es que e) pero no

CONSEJO BÁSICO Los ejercicios de conectores deben hacerse sin mirar inicialmente las alternativas, sino que se debe tratar de establecer el sentido de la oración y ubicar en el espacio que se entrega un conector posible que complete el sentido correctamente.

EJEMPLO La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

Ahora busca en las alternativas aquella expresión que encontraste en la reflexión anterior La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

CORRECCIÓN La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, por eso hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

¿Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta? En este caso, tenemos que pensar que existen otras palabras que cumplen la misma función, por lo tanto, es necesario saber cuáles son esas, veamos en este ejemplo: La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso (por lo cual- por ende – por consiguiente – por lo tanto – etc) E) pero

DESARROLLO DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN Los conectores más frecuentes corresponden a cuatro relaciones de sentido que a continuación estudiaremos:

CONECTORES CAUSALES Pedro saca buenas notas,…… estudia mucho. PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

POSIBLE CONECTOR Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho.

CORRECCIÓN Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función causal, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas: Ya que – debido a que – dado que – pues – puesto que – por el hecho de que – etc.

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CAUSALES Pedro saca buenas notas, ya que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, debido a que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, puesto que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, pues estudia mucho.

CONECTORES CONSECUTIVOS Pedro estudia mucho,……… saca buenas notas PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

POSIBLE CONECTOR Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas.

CORRECCIÓN Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función consecutiva, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:,por lo cual –,por lo que –,por ende –,por consiguiente, -,por lo tanto, -, por consecuencia, etc.

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CONSECUTIVOS Pedro estudia mucho, por lo que saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por ende saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por lo tanto, saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por consiguiente, saca buenas notas.

¡¡DETALLE IMPORTANTE!! Si te fijas en las diapositivas anteriores hay algunos conectores consecutivos que llevan una coma y otros que llevan dos comas; por lo tanto, hay que considerar que ese detalle esté correcto en el ejercicio o en la alternativa.

CONECTORES ADVERSATIVOS Pedro estudia mucho, ……… no saca buenas notas PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

POSIBLE CONECTOR Pedro estudia mucho, pero no saca buenas notas

CORRECCIÓN Pedro estudia mucho, pero no saca buenas notas. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

¿Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta? En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función adversativa, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:,mas -, sin embargo, -, empero.

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES ADVERSATIVOS Pedro estudia mucho, sin embargo, no saca buenas notas. Pedro estudia mucho, mas no saca buenas notas. Pedro estudia mucho, empero no saca buenas notas.

CONECTORES CONCESIVOS Pedro saca buenas notas, no estudia mucho. PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

POSIBLE CONECTOR Pedro saca buenas notas, aunque no estudia mucho.

CORRECCIÓN Pedro saca buenas notas, aunque no estudia mucho. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

¿Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta? En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función concesiva, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:, a pesar de que -, aun cuando -, pese a que -, no obstante, etc

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CONCESIVOS Pedro saca buenas notas, a pesar de que no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, aun cuando no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, pese a que no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, no obstante, no estudia mucho.

EJERCITACIÓN 1.- Quería invitarla al cine,………………………, no se atrevió a llamarla por teléfono. 2.- Ella es muy generosa,………………….la aprecio tanto. 3.- Él estudia mucho,…………………no aprende manejo de conectores. 4.- Ella es más estudiosa que tú,…………….todos la consideran un ejemplo 5.- Tuvo que tomar un taxi,……………….estaba retrasada para la cita.

EJERCITACIÓN 6.- Corrió a la casa de su madre, ……………..le avisaron que ella estaba enferma. 7.- ………………….que lo presionaron, no delató a sus compañeros. 8.- Ven a mi casa esta tarde,……………..mi padre tiene un negocio que proponerte. 9.- Demostró ser una buena mujer,……………………………, se ganó el respeto de sus hijastros Logró su objetivo de llegar a la Universidad,………………….que no tuvo el apoyo total de sus padres.

EJERCITACIÓN 11.- La clienta se quejó con el gerente, ……….. el vendedor la atendió de mala manera Defendió en excelente forma sus puntos de vista,………………….no fue escuchado Se fue de excursión, ………………….la intensa lluvia Terminó de trabajar mucho después de la medianoche;………………, estaba cansado e irritable Me iré antes de que llegue Carlos, …………………no quiero encontrarme con él.

EJERCITACIÓN 16.- Hacía dibujos durante la clase en vez de atender al profesor,…………………., le fue mal en la Prueba …………………..se esforzó no logró su objetivo,……………………., eso no lo amargó Le dieron la noticia antes de tiempo, ……………la fiesta no constituyó una sorpresa Jorge es más alto que su padre,…………..alcanzó fácilmente la rama del árbol Siempre había sido fiel a sus ideales, incluso en los momentos más críticos,……………sus amigos lo tenían como un ejemplo.

EJERCICIOS OFICIALES 1.- La vida de Francisco de Quevedo fue muy alocada,……………………fue un hombre honrado y un buen caballero. ya que en cambio, en efecto, sin embargo, tampoco,

EJERCICIOS OFICIALES 2.- La clienta seguía enojada,……………… la dueña del local le pidió disculpas. y no obstante, salvo que pero que puesto que

EJERCICIOS OFICIALES 3.- El árbitro se enojó y trató de mantener el orden………..la barra comenzó a lanzar piedras,……………… él determinó el partido. A) y por el contrario, B) o finalmente C) pues por último, D), pero por eso E), sino por ello

EJERCICIOS OFICIALES 4.- ………………….un viaje imprevisto uno hace las maletas a la rápida;……………….nos olvidamos de echar las cosas más importantes. a)Por motivo deya que b)Debido a, e incluso c)Por causa depor eso d)A causa dey e)Por causa desegún lo cual

EJERCICIOS OFICIALES 5.-………..es verdad que la PSU mide conocimientos,……………….es cierto que evalúa habilidades. a)Porquetambién b)Si bientampoco c)Sientonces d)Aunquetambién e)Ya quepor eso

NOTA FINAL Hemos desarrollado los aspectos más generales relacionados con el uso de conectores, por lo mismo quedan por repasar otro tipo de relaciones, lo que a su vez conlleva otro tipo de conectores. En este contexto, el consejo principal tiene que ver con el ejercicio constante de la lectura y la redacción como también con ejemplos específicos de este ítem de la PSU.

Ejercicios: 1) Dejaba mi familia todas las tardes ………… formar parte de otra, aparecía …… ese momento otra figura, otro papá, otra mamá. a)por – en b)sin – por c)para – en d)para – por e)por – por

Ejercicios: 2) Y ……. estoy hablando sólo de conocimientos, …… también de toda la sabiduría recibida. a)no – sin embargo b)no – pero c)no – sino d)si – sin embargo e)no – no obstante

Ejercicios: 3) Puedo ser el alma más maquiavélica,……………., tu sigues aquí. a)bien b)por más que c)con tal que d)y sin embargo e)mientras que

Ejercicios: 4) No lo había notado, pero creo que …….. más les agradezco profesores míos, ……… en deuda me siento. a)según – sin embargo b)sobre – menos c)durante – con tal que d)mientras – más e)entre – más

Ejercicios: 5) Será …….. ese momento ………. nadie les negará descanso alguno, ……… allí terminará su tarea y comenzará la nuestra. a)en – ya - como b)en – tampoco – dado que c)en – cuando - porque d)mientras – porque - entonces e)apenas – así - entonces

Explicación: 1.-Alternativa correcta: Letra C Para, es un nexo que representa función final (“dejaba todas las tardes para formar parte”), y en indica ubicación, en este caso ubicamos un momento, el momento en que aparece la figura a la que hace alusión el autor.

Explicación: 2.-Alternativa correcta: Letra C No, es un nexo que representa función de negación (“no estoy hablando sólo de conocimientos”), y sino indica oposición de elementos que se unen, en este caso se unen los conocimientos y la sabiduría recibida.

Explicación: 3.-Alternativa correcta: Letra D Sin embargo, es un nexo que representa función adversativa (“y sin embargo, tu sigues aquí”), la función adversativa siempre señala oposición entre elementos que se unen, ej: No quiero estudiar, pero debo hacerlo.

Explicación: 4.-Alternativa correcta: Letra D Mientras, es un nexo que representa función temporal (“mientras más les agradezco”), y más es un adverbio de cantidad, es decir, se relaciona el agradecimiento con la cantidad de gratitud.

Explicación: 5.-Alternativa correcta: Letra D En, es un nexo que expresa lugar o posición, en este caso indica un momento (“en ese momento”), y cuando es un nexo temporal, es decir, se está señalando un momento en particular posicionado en el tiempo, y por último porque, es un nexo causal, por lo tanto, lo que se dice a continuación es el motivo de lo dicho anteriormente.