STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Advertisements

«Nuestros Valores».
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
Ronald Villalobos Alarcón Antropología Filosófica 2010
Caracterización general de la religión
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
Personalismo Personalismo.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
LAS DIMENSIONES HUMANAS
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
San Manuel Bueno Mártir
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Condición Humana En Hanna Arendt
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
LIBRO I Capítulo 1 Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Corporeidad y Espiritualidad
Introducción a la Filosofía
La pregunta que interroga por el ser
DIDIER TRUJILLO VELEZ 10:A
El hombre que deseo formar para el futuro
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Teoría Del Conocimiento
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
El empirismo británico: David Hume.
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
 Pensadora más destacada del siglo XX  Afectada por los conflictos de la segunda guerra mundial, emigra a Francia, Estados Unidos  Aportes filosóficos:
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
PRAGMATISMO.
OBRAS DE PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Pr. Juan Pichén Fernández
Comprender una sociedad primitiva
El CONOCIMIENTO.
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
Historia de la Ética.
Filosofía Ontología.
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
Tema 4. La realidad y las cosmovisiones
U6 Tema 3: Filosofía española Imagen de Maria Espasa en Flickr.
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
(El idealismo trascendental)
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
¿Escepticismo?.
George Berkeley (12 de marzo de 1685). Biografia Fue el hijo mayor de William Berkeley, miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Recibió su educación.
Transcripción de la presentación:

STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M MIGUEL DE UNAMUNO STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Unamuno fue uno de los primeros existencialistas europeos, y uno de los primeros en percibir la trascendencia del pensamiento de Kierkegaard. Unamuno recibió una influencia importante de parte de los místicos españoles y de Cervantes, así como de autores de la tradición filosófica como San Agustín, Kant, Spinoza y Schopenhauer.

El hombre de carne y hueso El fundamento de la obra filosófica de Unamuno fue el hombre de “carne y hueso”, es decir, “el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía”. Con ello, Unamuno se apartaba de los enfoques especulativos y abstractos de la filosofía tradicional hacia el tema del hombre. Su insistencia en la preeminencia del individuo concreto como punto de partida del filosofar, puso de manifiesto que la esencia de ésta radicaba en su existencia.  

La crítica al racionalismo Para Unamuno, los individuos no son conceptos, son realidades más complejas. Pues el hombre se ve enfrentado a la realidad de su muerte. De ahí que el hombre deba afrontar su muerte como el más serio de los problemas. Reconózcalo o no, el hombre deseaba, así sea en secreto, ser inmortal.

Dios y la inmortalidad del alma Para Unamuno, la pregunta básica de su filosofía consiste en saber si es posible demostrar la existencia del alma y su inmortalidad. La respuesta a dicha pregunta remite al conflicto fundamental de toda existencia: entre razón y fe o entre inteligencia y vida.

De entrada, la razón es la expresión de un rotundo no a la posibilidad de una vida futura. En este sentido afirmó que “el anhelo vital de inmortalidad humana no halla confirmación racional, ni tampoco la razón nos da aliciente y consuelo de vida ni nos señala la verdadera finalidad a ésta”.

Para Unamuno, la fe es como un camino para acceder, trascendiendo el mundo de los fenómenos, al mundo de la verdad y de Dios. La fe se constituye entonces, en aquella manera de clamar la sed de inmortalidad, siendo su objeto algo de naturaleza no fenoménica, y, por ende, no susceptible de percepción sensorial. En consecuencia, algo absurdo desde el punto de vista racional.

Existencialismo y pragmatismo Unamuno fue también un filósofo de la voluntad, pues para él, la verdad depende de los actos de la voluntad. En este sentido, continuó y profundizó en el pensamiento de William James, al sostener que la verdad es aquello que intensifica nuestra vida y la de los demás. La mentira, en consecuencia, es aquello que anula la vida misma. El conocimiento es verdadero en tanto tenga utilidad para la vida humana.

La naturaleza humana Unamuno caracterizó la naturaleza humana desde un punto de vista anticartesiano. Para Unamuno, lo correcto no sería afirmar “pienso, luego existo” sino “existo, luego pienso”. Esta inversión de términos, obedece a que Unamuno quiere resaltar el carácter existencial del ser humano, pues “si se existe, existen las cosas para la conciencia”. De hecho, el mundo carecería de sentido considerado por sí mismo y con independencia de los seres conscientes: “el mundo se hace para la conciencia, para cada conciencia”.

La conciencia, según Unamuno, depende de dos impulsos básicos: el de conservación y el de reproducción. Instinto de conservación: Es el instinto que pone en contacto al hombre con el mundo sensible y le permite buscar los medios de subsistencia. El instinto de conservación es el que permite que los seres humanos lleguen a poseer un conocimiento sensible.

Instinto de reproducción: Es el instinto que permite al hombre superar sus limitaciones espacio-temporales. También permite establecer relaciones con los demás a través del amor que, para Unamuno, es ante todo, hambre de inmortalidad y plenitud. A la raíz del conocimiento místico se halla el instinto de reproducción.