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LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR

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Presentación del tema: "LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR
4. LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR

2 1. La esencia de Dios es la Plenitud del Ser Subsistente
Dios se ha revelado como El que es o Yo soy el que soy, (cfr. Ex 3,14). Así manifiesta su Ser trascendente. Es la plenitud del ser. Todas las demás criaturas son limitadas. Se revela “rico en misericordia”. Nuestra respuesta: Adoración. alabanza... Reconocimiento de nuestra pequeñez

3 2. La infinita perfección divina
Dios es Uno: Hay un único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es la Verdad misma: Causa de toda verdad. Es la Bondad en sentido pleno: Lo manifiesta su amor y la misma creación. Es la Belleza: posee todas las perfecciones. La belleza de la creación es reflejo de la belleza divina.

4 No hay cambio ni variación.
Dios es espíritu: No tiene cuerpo. Dios es simple: No tiene composición . Es inmutable... es acto puro: No hay cambio ni variación. Es eterno: Sin principio ni fin. Inmenso y omnipresente: no está sujeto al espacio, y está presente en todas las cosas

5 El CASTIGO es obra del hombre.
Dios es Amor: Es comunión de Personas. No es vengativo. Perdona a los que se arrepienten. Jesús habló de "la blasfemia contra el Espíritu Santo“ como de un pecado imperdonable. El CASTIGO es obra del hombre. Es intrínseco a la culpa... Como un aplazo... Dios NO quiere la muerte del pecador

6 3. El obrar divino Dios todo lo sabe y todo lo puede.
Da la vida a todo lo que existe. Operaciones “ad extra” y “ad intra” Es Padre Todopoderoso. Nada es imposible para Él. No hace lo absurdo. El mal es ausencia de Dios No lo quiere Dios. Es consecuencia de la libertad. De los males Dios saca bienes.

7 Dios está presente en todas partes
Por esencia, por presencia y potencia. Dios dará a cada uno lo que merezca “Cada uno recibirá el premio o castigo que le corresponda por sus obras, durante su vida mortal” (II Cor. 5,10). Dios lo sabe todo y lo ve todo

8 4. Incomprehensibilidad de Dios y carácter analógico de nuestro conocimiento de Dios
es verdadero conocimiento, pero analógico: a partir de la semejanza. - se afirma de Dios la perfección de las criaturas - se niega el modo limitado en que está esa perfección - y se atribuye a Dios la perfección de modo eminente.

9 Dios es Infinito. No puede ser abarcado por ninguna inteligencia. Es Incomprehensible. No podemos pretender medir a Dios con nuestra inteligencia limitada y falible. Ni comprender plenamente sus designios. Lo entendemos más en la medida en que le amamos más.

10 Buenos Aires, 17 de marzo 2007 Auditorio del CUDES P. Juan María Gallardo


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