La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Manuel Bueno Mártir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Manuel Bueno Mártir"— Transcripción de la presentación:

1 San Manuel Bueno Mártir
Una obra de Miguell de Unamuno Presentación preparada por: A. Ten-Pow maestra de AP Español NQHS

2 Antes de leer Críticos Temas Novela extencialista
La mejor novela que ha escrito Unamuno Temas La angustia continua y obsesiva de que sobreviva eternamente su conciencia , su “yo” que viene de su larga y acuciante crisis religiosa. Novela extencialista Una de las primeras novelas extencialistas

3 Temas Fue una crisis de toda la vida sobre todo a partir de sus 34 años. Las dudas que lo perturbaban nunca terminaron en un simple abandono de la creencia en el catolicismo, sino que dieron lugar a una continua lucha entre la fe cristiana (la católica de su niñez) y el ateísmo que le parecía ser la ineludible conclusión racional de la ciencia moderna. El sentido trágico de la vida Angustia obsesiva por la inmortalidad personal El tema de la angustia obsesiva por la inmortalidad personal, es decir, la sobrevivencia de su conciencia, se repiteen muchas de sus obras, pero, alcanza su mayor intensidad en San Manuel (1933). Casi toda la acción, sucede en al vida interior de los personajes, y consite en sus tempestades y torbellinos espirituales. Agonizan, en el sentido unamuniano de este término, es decir que sufren espiritualmente las agonías de la duda religiosa, cada uno a su manera. Como otro aspecto de esta agonía luchan con toda su fuerza para alcanzar la vida eterna, no ya en el cielo sino en el corazón de su pueblo.

4 Existencialismo La novela fue publicada décadas antes del movimiento existencialista identificado con Stare, Camus y otros. Kiekegaard, filósofo, teólogo danés. Aparentemente tuvo en Unamuno influencia para llegar a la fe, hace falta un salto infinito desde lo racional, que no puede ser otra cosa que un abismo sin fondo para la razón. El existencialismo es una filosofía que coloca al individuo al centro de la existencia; lo caracterizan el subjetivismo-el yo explica para sí por sí su propia realidad-y la angustia con respecto a Dios, el mundo y la sociedad. Existe y siente solo, enajenado, sin esencia.

5 Existencialismo cont’d
Término que no usa Unamuno Se puede distinguir de otras filosofías de la siguiente manera: El filósofo clásico busca desinteresadamente la verdad objetiva, o por lo menos se propone hacerlo, aforntando las cuestiones más fundamentales de la vida: ¿ Qué es el ser?, ¿ Comó conocemos?, ¿ por qué estamos aquí? La sobrevivencia del “yo,” que es “lo que más nos interesa.” Unamuno nunca prescinde de su ser como individuo como hombre de carne y hueso. Jamás se propone la búsqueda de la verdad sin una relacion “entrañable” con si mismo. Lo que encuentra debe ser su verdad, la de miguel de Unamuno. Incluso niega que sea posible hacer filosofía si , en el fondo, estar buscando una sola coas: lo sobrevivencia del “yo”, que es “lo que más nos interesa.”sugun el decir de San Manuel.

6 Análesis CONVIENE SABER Despues de leer, asegurate de saber….

7 Paradojas Es el recurso literario o mejor dicho, el modo de pensar.
Una afirmación aparentemente ilógica o contradictoria, que sin embargo encierra alguan verdad Los paradojas de Unamuno son más bien conflictos desgarradores sin resolución posible. Ej. Paradoja principal de la novela: la santidad de un sacerdote consiste en engañar a sus feligreses con respecto a la inmortalidad. Ex.1) Aseverar que el fracaso puede leevar al éxito. 2) El precepto evangelico que perdiendo la vida la ganamos.

8 Símbolos El lago, la motanna, y el pueblo
Representan la naturaleza y las antiguas tradiciones sociales (todo aquello que ha sido antes de nosotros y que nos sobrevivirá) EL lago: relfejan la montaña, el cielo y la aldea- reflejos que simbolizan la irrealidad de la creencia y de la esperanza cristiana en el cielo divino. Ironicamente: es un imán para el suicidio.

9 Punto de vista Al final de la novela Unamuno se entromete súbitamente en las últimas páginas de la novela. No es defecto, sino el propósito del autor de sugerir que Dios nos está soñando, y que un día dejará de soñarnos. Entre tanto lo único que el ser humano puede hacer es “soñarse inmortal” en luch agónica de toda la vida.


Descargar ppt "San Manuel Bueno Mártir"

Presentaciones similares


Anuncios Google