EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-WEB-2,0 EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Servicios TIC.
La finalidad de la Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear paginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de.
Blog y wiki.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Portafolio Electrónico
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Secretaria de Educación Jalisco Coordinación de Formación y Actualización de Docentes Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado Diplomado:
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Pereyra González Edgar Hernández de la cruz Oscar.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Redes Sociales.
VIVIANA ANDREA PATIÑO UNIVERSIDAD MILITAR
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Comunicación Educativa Multimedia
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
E-Portafolio Es una estrategia didáctica, que permite la recolección, registro y organización de evidencias de aprendizaje, tales como: trabajos, proyectos,
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
HERRAMIENTAS TIC CINDY LEAL MARIA CAMILA PANTOJA MARIA CATALINA RAMIREZ MONICA MAYERLY ROMERO DANNY ALEJANDRA ROJAS LUZ CLARITA SANCHEZ.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-WEB-2,0 EDUCACIÓN PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA. AUTOR: Catherine Esteban Ojeda Cargo: Docente. UMNG Segunda Clase-enero 2013

AGENDA Conceptos y relaciones. E-portafolio Elementos del E-portafolio Productos para E-portafolio Web 2,0 Herramientas Web 2,0 Preguntas y sugerencias.

Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno-ética. Los estudiantes comparten sus conceptos y relaciones en equipos de trabajo, para luego ser socializado. El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” (Stanley Williams - Future of Education: Technology + Teachers)

La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno-ética. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Es el proceso de formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país” (MEN, 1996).

Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno-ética. Tecnología: origen griego, téchnē, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno-ética. Ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad.

Conceptos y relaciones de los términos Educación, tecnología, ética y tecno-ética. Técno-ética: Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La definición: especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, es decir se encarga de ver todos los aspectos en los que la tecnología daña o no al entorno.

Aprendizaje Proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas, habilidades prácticas (motoras o intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción. ( Garza, R. 1998).

¿Validar cómo se clasifica? Conocimiento ¿Qué es el Conocimiento? Para Carlos Eduardo Mendez Alvarez; 1998 ; es la “actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y esta dotado de características que no ponemos en duda” http://www.slideshare.net/dyurolf/definicin-conocimiento ¿Validar cómo se clasifica?

Relaciones de los términos Educación, tecnología (WEB 2,0). VIDEOS DE REFERENCIA Videos Web 2.0 & Educación (Parte 1/2) Web 2.0 & Educación (Parte 2/2)

E-Portafolio Es una estrategia didáctica, que permite la recolección, registro y organización de evidencias de aprendizaje, tales como: trabajos, proyectos, actividades, etc., constituidos de manera sistemática, con el fin de monitorear y evaluar el avance, competencias y los logros obtenidos en el proceso formativo.

En el curso se utiliza la estrategia de portafolio, con el fin de: Desarrollar: Competencias organizativas, de autorregulación y metacognición. Permitir el seguimiento y acompañamiento a las actividades de aprendizaje.

Evidencias de aprendizaje Portafolio digital, organizado por secciones, de acuerdo con el material que debe archivar y registrar. Revisión y evaluación: Se realiza en tres momentos: La primera, en la quinta semana 6, La segunda se realiza en la semana 12 y la última una semana antes de la finalización de clases.

Evidencia de aprendizaje: Entrega Los estudiantes deben entregar su portafolio completo, incluyendo los Foros correspondientes dispuestos en la plataforma virtual de la UMNG. Este se constituye en la evidencia de que cada persona ha realizado el proceso de aprendizaje señalado y, por tanto, las evaluaciones que se asignaron en los trabajos parciales cobran validez.

Elementos del E-portafolio Reflexión crítica, mapa conceptual, mental, telaraña, vídeo, potcast: Uno por cada clase y material referido y leído. (1 página como máximo). Reflexión personal semanal (corta, pero significativa).   Cumplimiento de lo planeado. Calidad de los productos desarrollados. Dificultades encontradas y alternativas para superarlas. (Finalizar cada clase y en proceso).

Elementos del E-portafolio Actividades de autorregulación. Verificación y contrastación de los resultados logrados frente a las metas establecidas. Establecer las acciones correctivas necesarias para reducir o eliminar la brecha entre las metas fijadas y los resultado alcanzados. Notas personales y otros materiales. Consultados y utilizados por el estudiante durante su proceso de estudio y desarrollo del bloque. (referenciar y hacer uso de las normas APA o ICONTEC)  

Presentación: Docente en Slideshare.   Web 2.0 Presentación: Docente en Slideshare. http://www.slideshare.net/Cathesteban/web-2-o-catherine-esteban-ojeda-3559891.

La Web 2.0, permite entonces:   La Web 2.0, permite entonces: La Web 2.0, permite al usuario: Crear Compartir Interactuar Participar.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Blog: Del inglés "web" (=red) y "log" (=diario). Es un sitio web que recopila información (artículos y/o textos) de diferentes usuarios. Cada post se encuentra en orden cronológico inverso y generalmente es accesible para cualquier usuario de Internet. El objetivo de un blog es compartir opiniones y experiencias con otros usuarios. Sitios recomendados: Blogger wordpress

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Presentaciones en línea: Servicios que facilitan publicar, compartir y comentar presentaciones (estilo Powerpoint, PDF, etc.) Algunos servicios Slideshare: permite hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los vídeos: compartirlas con todo el mundo fácilmente. Es un producto de la empresa Uzanto, radicada en la India, que facilita la publicación de documentos en formato PPT, PPS y PDF. Se pueden agregar comentarios de audio a las presentaciones, y comentar las de otros usuarios. PREZI: permite que cualquier persona que diagrame una idea, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineales, con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Presentaciones en línea: Servicios que facilitan publicar, compartir y comentar presentaciones (estilo Powerpoint, PDF, etc.) Algunos servicios Slideshare: permite hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los vídeos: compartirlas con todo el mundo fácilmente. Es un producto de la empresa Uzanto, radicada en la India, que facilita la publicación de documentos en formato PPT, PPS y PDF. Se pueden agregar comentarios de audio a las presentaciones, y comentar las de otros usuarios. PREZI: permite que cualquier persona que diagrame una idea, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineales, con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Poster o murales digitales: Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Audio y vídeo: Potcast: Vídeo

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Construcción colaborativa: Wiki: Un wiki, o una wiki, es un Sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los Usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Existen muchas aplicaciones cercanas a la Coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. Por tanto, es una herramienta muy utilizada en el trabajo colaborativo. Los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quien hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto. Wikipaces: Ejemplo: Guía para crear Wiki en Wetpaint

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Redes Sociales: Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, entre otros. Google Groups: Google Groups es un servicio gratuito que permite a cualquier persona crear espacios compartidos de discusión y publicación de archivos. Un grupo de Google funciona básicamente como una lista de distribución de correo, pero mantiene mensajes en línea y ofrece la posibilidad de publicar y compartir archivos.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Redes Sociales: Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, entre otros. Google Groups: Google Groups es un servicio gratuito que permite a cualquier persona crear espacios compartidos de discusión y publicación de archivos. Un grupo de Google funciona básicamente como una lista de distribución de correo, pero mantiene mensajes en línea y ofrece la posibilidad de publicar y compartir archivos. Facebook: Facebook es una plataforma de redes sociales formada por los perfiles personales de sus usuarios. Cada persona puede participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica, con finalidad esencialmente social. Una de sus fortalezas es que permite a cualquier desarrollador construir aplicaciones que aprovechan de diversas maneras el potencial de la información de la comunidad inscrita en la plataforma. Elearningcolombia es un grupo creado en Facebook en el cual usted puede participar.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: FAN PACE:   Las Facebook Pages o Páginas de Facebook son herramientas que  todos debemos utilizar para promocionar nuestra marca corporativa y así generar mayor exposición. Como es una red social que es consultada a diario por millones de personas, se convierte en una fuente imprescindible para captar futuros clientes para tu negocio. Crear una ingresando desde tu pérfil.

Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio:   Herramientas Web 2,0, disponibles para el E-portafolio: Edición de páginas Web: WIX: Herramienta de creación y edición de paginas web gratis. Manual de WIX. En youtube. Ejemplo Docente:

Preguntas, dudas y sugerencias finales.   Preguntas, dudas y sugerencias finales.

Reflexión Entonces las TICS deben ser entendidas como medios que deben ser usados por los diferentes actores para construir conocimientos, al respecto Oteiza señala: "las tecnologías son medios y sus efectos son consecuencia directa de lo que con ellas se haga” (2007: 11).

Catherine Esteban Ojeda . Datos de contacto Catherine Esteban Ojeda . yuri.esteban@unimilitar.edu.co