Manejo de conflictos en la Organización

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Transcripción de la presentación:

Manejo de conflictos en la Organización Grupo Nº 6

Agenda Perspectivas del conflicto. Manejo de conflictos. Conflictos en la organización.

Perspectivas del Conflicto. Tipos de Visión: Los conflictos son malos. Los conflictos representan desafíos. Los conflictos pueden ser buenos o malos.

Perspectivas del Conflicto. Características del Conflicto Destructivo Constructivo “Los conflictos deben ser adecuados en amplitud, propósito y contexto”

Beneficios de los Conflictos Constructivos Mejorar los resultados mediante la satisfacción. Aumentar la cohesión de los grupos. Facilitar los cambios organizacionales.

El Conflicto se puede Manejar. Perspectiva Interaccionista No son intrínsecamente buenos ni malos. Son inevitables en las organizaciones. Pueden ser beneficiosos para todos, y no solo para los ganadores. Los conflictos, en un nivel adecuado, son sanos y energizantes en una organización. Pero, estos deben ser manejados cuidadosamente para asegurar que se trabaje de manera creativa, y no destructiva.

Estrategia Win-Win. El éxito de la estrategia Win-Win, se basa en: Mantener un espíritu de colaboración. Tener una gran confianza en el resto de los involucrados. Generar sinergia – Las soluciones grupales son mejores que las individuales.

Estrategia Win-Win. Principios: Evitar el enfoque de suma-cero. Defender los compromisos flexibles. Tener perspectivas de largo plazo.

Actitud frente al conflicto Competidor. Colaborador. Evasivo. Acomodaticio. Conciliador.

Técnicas de Manejo de conflicto Resolver Conflictos Solución de problema. Objetivos. Expansión de Recursos. Evasión. Mediación.

Técnicas de Manejo de conflicto Resolver Conflictos Compromiso. Mando Autoritario. Alteración de las Variables Humanas. Alteración de las Variables Estructurales.

Técnicas de Manejo de conflicto Estimular Conflictos Comunicación. Inclusión de externo. Reestructurar la Organización. Nombrar un abogado del diablo.

Prevención de conflictos Selección y formación de personal. Creación y modificación de los puestos y flujos de trabajo. Anticiparse y establecer normas para canalizar los conflictos

Minimizar y contener los conflictos Minimizar efectos negativos. Aprovechar el aprendizaje obtenido para crecer.

Sobreviviendo al Conflicto NATURALEZA INSTINTIVA ESTRATEGIAS AGRESION HUIDA O ESCAPE SITUACION INDESEABLE SOBREVIVENCIA DEL MAS APTO AISLACION NO CONDUCE A LA SOLUCION DEL CONFLICTO, LO AGRAVA TEMORES INSEGURIDAD

Sobreviviendo al Conflicto ORGANIZACIONES PROCESO EDUCATIVO ORGANIZACION PERSONAS SOBREVIVIR Y CRECER

Resolución de conflictos Podemos hablar básicamente de dos tipos de solución pacífica de los conflictos: Sin intervención de un tercero Negociación Con intervención de un tercero Conciliación Arbitraje Mediación

La mediación en la solución de conflictos Para ejecutar un proceso de mediación eficaz debemos considerar: Preparar el escenario. Comprender a las partes y las cuestiones en controversia. Buscar alternativas. Finalización de la mediación.

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Manejo de conflictos en la Organización MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Grupo Nº 6