Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCruzita Lozoya Modificado hace 9 años
1
Negociación y Conflictos Sesión 3 Michele Davenport de Nuila Marzo 10, 2009
2
Agenda Familia y Conflicto ¿Cómo Aprendimos a Negociar? Reacciones Ante Conflictos Conflicto y Competencia Conflictos Constructivos
3
FAMILIA Y CONFLICTO
4
¿Cómo resolvemos conflictos?
5
Actividad 1 Formar grupos de 3 ó 4 en orden de llegada Tomar sus hojas “Cómo Aprendí a Negociar” y compartir experiencias en sus equipos Determinar cuáles fueron las estrategias utilizadas para cada ejemplo (chantaje, etc.) Seleccionar un un ejemplo del grupo y un representante para compartirlo con la clase Escribir las estrategias o tácticas utilizadas y entregar una hoja por grupo (nombres y #’s)
6
Usted… Cedió Regateó Manipuló Chantajeó Convenció Impulsó su idea agresivamente Buscó una buena solución para todos
7
Familia y Conflicto Poder Padres imponen autoridad Control externo, manipulación Ceder Hijos deciden libremente Ceder ante agresividad Democracia Se establecen reglas, respeto Sana educación para negociar
8
Negociación Cotidiana ¿Qué alternativas permitieron en su casa para resolver conflictos o diferencias de intereses? Negociación es ponerse de acuerdo, en lugar que un tercero sea juez o pelear para imponer o ceder los términos de la diferencia
9
The Negotiator
10
REACCIONES ANTE CONFLICTOS
11
Sigmund Freud 1856-1939 Componentes de la Personalidad Id Super Ego Ego Niveles de Consciencia Inconsciente Sub-Consciente Consciente
12
Mecanismos de Defensa Represión Supresión/Negación Racionalización Sublimación Proyección Desplazamiento Compensación Regresión Identificación/Introyección
13
CONFLICTO Y COMPETENCIA
14
Van der Vliert, 1984 Dos personas, o una persona y un grupo, están en conflicto cuando al menos una de las partes experimenta frustración ante la obstrucción o irritación causada por la otra parte…
15
Conflicto es… Oposición entre ideas, intereses, etc. que conduce a una controversia Oposición entre dos deseos o impulsos simultáneos, pero incompatibles, que a veces causa una tensión emocional La competencia entre dos partes independientes que perciben que tienen necesidades, objetivos, deseos o ideas incompatibles (Slyke, 1998)
16
La gestión del conflicto Es necesaria en el avance de las organizaciones… (Van der Vliert, 1985) Favorece el cambio organizacional Cohesiona a las personas Aumenta la creatividad (y evita el conformismo)
17
Conflictos Empresariales Competencia: fuente de energía Interdependencia: causa de conflictos Percepción: personal, subjetiva, intangible
18
Competencia Una forma de conflicto Motor del éxito económico Economía central vrs. Libre mercado Estimula creatividad Nuevas ideas Tecnología Productos mejores Atención al cliente
19
¿Incoherencia? Conflicto / Competencia Corporativa Asegura incremento de participación Competitividad Individual ¿Obstáculo para cultura de colaboración? El conflicto es un hecho natural al entorno competitivo de una empresa luchadora y próspera.
20
CONFLICTOS CONSTRUCTIVOS
21
Ausencia de Conflictos CONFLICTO CONSTRUCTIVO
22
Conflicto Constructivo Soluciona un problema Resuelve desacuerdos Prevé nuevos avances Mejora un producto o servicio Ayuda a lograr el desafío del cambio Ayuda a crear cultura de colaboración
23
Conflicto Destructivo Oculta la fuente real de un problema Impide las decisiones Promueve decisiones erróneas Desvía de temas importantes Provoca mal uso de recursos Destruye moral de empleados Divide a personas en grupos Confunde o destruye la confianza
24
Fases Cronólogicas del Conflicto (Fauvet, 1975) Preparación Encendido y Contagio Medidas de Presión
25
25 Escalada en el Conflicto Baja Moderada Alta Positivos Negativos Resultados
26
Actividad 2 Formar grupos de 5 o 6 alumnos Discutir sobre distintos tipos de conflictos que surgen en ambientes empresariales Representar para la clase un conflicto de manera creativa Recurrir a información presentada en la sesión de hoy (y/o sesiones previas) Presentar para la siguiente clase una hoja resumiendo la actividad del grupo
27
Tareas Reflexión sobre Conflictos Trabajos en equipo 1. Como Aprendimos a Negociar 2. Conflicto Empresarial Constructivo Lecturas (Obtenga el Sí) 1. Separe a las Personas del Problema 2. Céntrese en los Intereses…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.