Oportunidades en el mercado de Compras Públicas en Estados Unidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
Advertisements

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
LA AGENCIA DE PUBLICIDAD
Evolución de los negocios pequeños
Costo de Envío de Remesas
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
Estados financieros básicos
Ley Núm , según enmendada
SERVICIOS DE PLANEACIÓN EXPERTA, CONSTRUCCIÓN ORGANIZADA Y REALIZACIÓN CONTUNDENTE PARA LA PROSPERIDAD DE SU EMPRESA BAJO UN MODELO NUNCA ANTES VISTO EN.
Portada de presentación
2. Categorías del comercio electrónico 2.5 Otras
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
Aprovechamiento y Retos TLC entre Colombia y EE.UU.
Motivación de la presentación
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
Tramites para abrir tu negocio
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
201 2 TLC Colombia – EE.UU: Oportunidades en las Compras Públicas Octubre de 2012.
Dirección de Marco Normativo y Regulación Camilo Enciso 15 | 06 | 12 Compras públicas en EEUU y Chile: El nuevo Dorado.
Iniciativa de Ley que impulsa la inversión del gasto público del Gobierno en el mercado interno del Estado como mecanismo de inversión con efectos multiplicadores.
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Consejos para implementar la Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el D.S. 005 de una manera rentable.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
Vive la experiencia CMIC
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
1 Serie de Módulos de Aprendizaje Introducción a las Normas y el Comercio.
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
Instituto PYME.
Sistemas Administrativos
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Consultoría en Asuntos y Gestión Pública surge como iniciativa de un equipo de profesionales que conjugan su experiencia de asesoría en el gobierno federal.
Aidaritza Rodriguez Julio Álamo Carlos Ortiz. Veremos las diferencias entre las alternativas al desarrollo de sistemas a medida: la subcontratación, licencias.
Como armar el Plan de Negocios
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MANAGEMENT COMERCIAL PRESENTADO POR: Katherine Acevedo Luisa Amezquita
RESUMEN EJECUTIVO Las entidades públicas están enfrentadas a un proceso de modernización institucional, de manera de responder a demandas cada vez más.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
El Ambiente de la Mercadotecnia
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Juan M. Ortiz Serbiá Director Ejecutivo Estatal de FSA Puerto Rico Farm Service Agency (FSA)
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Comercio asociado.
TLC - CONTRATACION PÚBLICA
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Mercadeo.
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
¿Qué es un consultor de marketing?
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
LECCIONES APRENDIDAS S Los empresarios no tienen tiempo. S Ansiedad por formalizar operaciones. S Ineficiencia al manejar de bases de datos. S Selección.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Organización del Departamento de Compras
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades en el mercado de Compras Públicas en Estados Unidos Abril 2013

General service administration Generalidades Información general sobre compras públicas General service administration El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no sólo abre las puertas a un mercado de 309 millones de habitantes, con un PIB per cápita de US$48.100 y un PIB superior a US$15 trillones, el acuerdo vigente desde el 15 de mayo del 2012 también implica miles de oportunidades comerciales con el gobierno norte americano, es decir, las compras que realiza el gobierno para cubrir las necesidades administrativas y operativas de sus entidades adscritas. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), el 11% del PIB de sus países se debe a compras públicas, por esta razón muchos expertos proyectan que las compras públicas serán el principal motor de recuperación económica estadounidense durante los próximos años y resaltan la importancia que tienen las mismas en el desarrollo económico de muchos países. Department of defense State of Florida

Qué implica negociar con Datos importantes Qué implica negociar con Estados Unidos Las compras del Gobierno Federal asciende a US$ 340,000 millones, mientras que las compras de los Gobierno Estatales suman US$375,000 millones. El valor del gasto de consumo y de las inversiones brutas del Gobierno de Estados Unidos ascendió a US$ 2,9.000 millones en 2009. Nueva York, Illinois, Texas, Colorado y Puerto Rico son los Estados que más participan en el mercado de compras públicas. Las compras por parte de las entidades estadounidenses a proveedores latinoamericanos alcanzaron US$511 millones para 2006. Casi el 70% de las compras en 2011 correspondió al Departamento de Defensa, seguido del Departamento de Energía con el 6%.

Como quedaron negociadas las compras públicas en el TLC Principios con los cuales se rigen las compras públicas en el TLC Compras públicas Principio de Trato Nacional Está prohibido entregar regalos o comisione Causales para llevar a cabo un proceso de contratación directa Buenas prácticas en los procesos No exigir especificaciones técnicas innecesarios en materia de compras públicas Suministrar información que dificulte los procesos La contratación directa no se puede emplear para impedir la competencia

Como son las compras públicas en estados unidos COMPRAS FEDERALES COMPRAS ESTATALES Son aquellas licitaciones y contratos que celebran las entidades y agencias del gobierno federal de los Estados Unidos que se encuentran adscritas a una de las ramas del poder público (Legislativa, Ejecutiva y Judicial). Son todas las compras que realizan los estados de la unión para el funcionamiento de sus entidades, desde el nivel Federal hasta las compras locales en las ciudades del estado. GSA (U.S. General Services Administration) La Administración de Servicios Generales es una agencia del gobierno de Estados Unidos, establecida en 1949 para ayudar a controlar y apoyar el funcionamiento básico de las agencias federales. El GSA suministra productos y comunicación para las oficinas del gobierno de Estados Unidos, ofrece servicio de transporte y espacio de oficinas para los empleados federales, y se desarrolla actividades para todo el gobierno minimizando costos, políticas y otras tareas de gestión. Estados de la unión: se denomina cada una de las 50 entidades subnacionales de los Estados Unidos de América que comparten soberanía con el gobierno federal.

ESTADOS ADHERIDOS AL TLC Donde pueden vender las empresas colombianas Nivel Federal: En total el Tratado de Libre Comercio cubre 78 agencias a nivel federal con las cuales las empresas colombianas podrán celebrar contratos. Nivel Estatal: En total el Tratado de Libre Comercio cubre 9 estados a nivel federal con las cuales las empresas colombianas podrán celebrar contratos. PRINCIPALES AGENCIAS ESTADOS ADHERIDOS AL TLC ENTIDAD Department of Defense State Department Department of Veterans Affairs National Aeronautics and Space Administration (NASA) Peace Corps United States International Trade Commission ESTADO Arkansas Colorado Florida Illinois Mississippi Utah New york Puerto rico Texas

Puntos a tener en cuenta a nivel federal Altos niveles de competencia; hay muchos contratistas establecidos. Nuevos participantes típicamente tardan 3-5 años antes de ganar contratos rentables. Regulaciones proteccionistas (BAA). Toma tiempo para desarrollar un historial de buen rendimiento/ actuación. Buen precio y calidad no son suficientes; hacen falta buenas relaciones. Las normas federales más importantes en materia de compras públicas en ee.uu. son: Federal Acquisition Regulation ó Regulación Federal para las Adquisiciones (FAR) Buy American Act (BAA) Trade Agreements Act (TAA) Procurement Integrity Act

Estados y agencias suscrita en el Tratado de Libre Comercio ARKANSAS Incluye a todas las agencias del Poder Ejecutivo, incluyendo las universidades. Se excluyen los servicios de construcción y las contrataciones realizadas por el Office of Fish and Game. COLORADO Incluye a todas las agencias del Poder Ejecutivo. FLORIDA ILLINOIS Incluye al Department of Central Management Services. MISSISSIPPI Incluye al Deparment of Finance and Administration. Excluye la contratación de servicios. UTAH Incluye todas las agencias del Poder Ejecutivo. NEW YORK Incluye a todas las agencias estatales, al sistema universitario estatal y a las autoridades públicas y corporaciones de beneficencia pública. Excluye las adquisiciones que realicen las autoridades públicas y corporaciones de beneficencia pública con mandatos multi-estatales. Igualmente excluye la contratación de carros de transporte, buses o equipo relacionado. PUERTO RICO Incluye el Department of State, Department of Justice, Department of Treasury, Department of Economic Development and Commerce, Department of Labor and Human Resources, Department of Natural and Environmental Resources, Department of Consumer Affairs y el Department of Sports and Recreation. Se excluyen los servicios de construcción. TEXAS Incluye al Texas Building and Procurement Comission. Excluye las preferencias para automotores, agentes de viaje localizados en Texas y pavimentos asfálticos fabricados de llantas de deshecho en plantas localizadas en Texas. Estados de la unión: se denomina cada una de las 50 entidades subnacionales de los Estados Unidos de América que comparten soberanía con el gobierno federal. Para participar en los diferentes contratos y licitaciones de los gobiernos estatales, es necesario registrase ante la oficina encargada de los procesos licitatorios dependiendo del estado en el cual este interesado en participar. Generalmente este lugar incluye y tiene relación directa con el “Department of Management Services”.

Como aprovechar las oportunidades Consiga el paquete de la oferta: contacte a la entidad contratante y pídale el paquete de la oferta. Revise la oferta: lea cuidadosamente la oferta y asegúrese de entender lo que significa. Conozca el capítulo nueve del TLC Colombia – Estados Unidos. Analice cuales bienes y servicios necesita el gobierno. Registre su compañía: como regla general los países tienen registros centralizados de proveedores. Calcule cuidadosamente el precio: sea competitivo a la hora de fijar el precio y cerciórese de cubrir todos sus costos y proteger su utilidad. Enfóquese en un mercado pequeño/especializado. Puede iniciar el proceso como subcontratista de una compañía más establecida. Realice investigación de mercados: conozca cuáles son los proveedores del gobierno más importantes para su producto o sector.

Otras formas de acceder al mercado de Compras Públicas Asesora en cuanto a la gestión de los riesgos y beneficios de obtener un contrato. Existen empresas en Estados Unidos que se especializan obtener contrataos públicos, estas son denominadas ``vehículos de compra´´ o Multiple Award Contacts. Estas empresas cuentan con la experiencia y el personal especializado para realizar todos los procesos necesarios con las agencias gubernamentales y de esta manera conseguir los contratos, dado el tamaño de los contratos adjudicados estas empresas realizan procesos de subcontratación para cumplir con los términos, de esta manera buscan proveeduría de diferentes tipos de productos. Asesorar a clientes durante los análisis realizados por los Analistas de Operaciones Industriales (IOA). Desarrollar e implementar programas integrales para el cumplimiento interno de los contratos Prestar asistencia en la negociación de los contratos y en la modificación de los contratos existentes, por ejemplo, para redefinir la categoría aplicable del cliente para fines precios y otros. Ayudar en la preparación de las propuestas para productos de la industria y servicios diversos como computadoras, herramientas, ropa, dispositivos biométricos entre otros.

Donde encontrar información https://www.fpds.gov/fpdsng_cms/index.php/reports Información general del mercado de compras públicas en Estados Unidos https://www.fbo.gov/ Identificación de oportunidades de negocio con el gobierno federal http://www.gsa.gov/Portal/gsa/ep/home.do?tabId=0 En este sitio los potenciales proveedores podrán inscribirse para las compras que realiza el GSA, y acceder así a los contratos que se negocian a las condiciones y precios más atractivos. http://www.fedbizopps.gov/ Punto único de entrada para compras públicas federales sobre US$ 25.000. Incluye los anuncios de apertura de un proceso de adquisición. http://prod.nais.nasa.gov/pub/fedproc/home.html Federal Acquisition Jumpstation - se encuentra un índice de sitios relacionados, de cada organismo federal, así como el vínculo a una página general de compras públicas. http://www.naspo.org National Association of State Procurement Officials - listado completo de los Directores de Compra de los 50 estados de la Unión https://www.federalregister.gov/topics/government-procurement Registro como proveedor del gobierno federal