Sistema Educativo Colombiano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Ministerio de Educación Nacional
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
COMPETENCIAS LABORALES
AREA EMPRENDIMIENTO El área de emprendimiento fortalece las habilidades físicas, psíquicas, motrices, y volitivas de los estudiantes,
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Secretaría de Educación para la Cultura
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Competencias Laborales Generales y Emprendimiento
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Competencia Laborales
Fomento a la cultura y el emprendimiento José Beltrán Loyineth Ruiz Jessica Martínez.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Contreras Marin
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Que son las competencias laborales Las competencias laborales están basadas en el creciente y diverso conjunto de libros, artículos y materiales de diferente.
“BIENVENIDOS” EDUCACION MEDIA ESPECIALIZADA “EME”.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
Organización del Plan de Estudios
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
LAS COMPETENCIAS.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Liceo San Carlos de Cajicá
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Que es el emprendimiento
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RESUMEN GUIA.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Colombiano COMPETENCIAS SABER HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Competencias COMPETENCIAS BASICAS LE PERMITEN A LOS ESTUDIANTES COMUNICARSE, PENSAR EN FORMA LOGICA, UTILIZAR LAS CIENCIAS PARA CONOCER E INTERPRETAR EL MUNDO. SE DESARROLLAN EN LOS NIVELES DE EDUCACION BASICA PRIMARIA (1º a 5º), EDUCACION BASICA SECUNDARIA (6º a 9) y EDUCACION MEDIA (10º y 11º; ACADEMICA Y TECNICA)

COMPETENCIAS CIUDADANAS HABILITAN A LOS JOVENES PARA LA CONVIVENCIA, LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y LA SOLIDARIDAD. SE DESARROLLAN EN LA EDUCACION BASICA PRIMARIA, EDUCACION BASICA SECUNDARIA, MEDIA ACADEMICA Y MEDIA TECNICA

COMPETENCIAS LABORALES COMPRENDEN TODOS AQUELLOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES, QUE SON NECESARIOS PARA QUE LOS JOVENES SE DESEMPEÑEN CON EFICIENCIA COMO SERES PRODUCTIVOS

Competencias Laborales GENERALES SE PUEDEN FORMAR FORMAR DESDE LA EDUCACION BASICA HASTA LA MEDIA ESPECIFICAS SE DESARROLLAN EN LA EDUCACION MEDIA TECNICA (10º y 11º; ESPECIALIDADES), EN LA FORMACION PARA EL TRABAJO Y EN LA EDUCACION SUPERIOR

Competencias Laborales Generales LA FORMACION EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES EN TODOS LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA Y MEDIA ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA DE ARTICULACION DE LA EDUCACION CON EL MUNDO PRODUCTIVO, PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

Clases de Competencias Laborales Generales PERSONALES ORIENTACION ETICA DOMINIO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL ADAPTACION AL CAMBIO INTELECTUALES TOMA DE DECISIONES CREATIVIDAD SOLUCION DE PROBLEMAS ATENCION MEMORIA CONCENTRACION

Clases de Competencias Laborales Generales INTERPERSONALES COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO MANEJO DE CONFLICTOS CAPACIDAD DE ADAPTACION PROACTIVIDAD ORGANIZACIONALES GESTION DE LA INFORMACION ORIENTACION AL SERVICIO REFERENCIACION COMPETITIVA GESTION Y MANEJO DE RECURSOS RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Clases de Competencias Laborales Generales TECNOLOGICAS IDENTIFICAR, TRANSFORMAR, INNOVAR PROCEDIMIENTOS USAR HERRAMIENTAS INFORMATICAS CREAR, ADAPTAR, APROPIAR, MANEJAR, TRANSFERIR TECNOLOGIAS ELABORAR MODELOS TECNOLOGICOS EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES PARA CREAR EMPRESAS O UNIDADES DE NEGOCIOS ELABORACION DE PLANES PARA CREAR EMPRESAS O UNIDADES DE NEGOCIOS CONSECUCION DE RECURSOS CAPACIDAD PARA ASUMIR EL RIESGO MERCADEO Y VENTAS

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) CONJUNTO DE VALORES, CREENCIAS, IDEOLOGIAS, HABITOS, COSTUMBRES Y NORMAS QUE COMPARTEN LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN Y QUE SURGEN DE LA INTERRELACION SOCIAL, LOS CUALES GENERAN PATRONES DE COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS QUE ESTABLECE UNA IDENTIDAD ENTRE SUS MIEMBROS LOS IDENTIFICA DE OTRA ORGANIZACIÓN EMPRENDEDOR ES UNA PERSONA CON CAPACIDAD DE INNOVAR, ENTENDIDA ESTA COMO LA CAPACIDA DE GENERAR BIENES Y SERVICIOS DE UNA FORMA CREATIVA, METODICA, ETICA, RESPONSABLE Y EFECTIVA

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) UNA MANERA DE PENSAR Y ACTUAR ORIENTADA HACIA LA CREACION DE RIQUEZA. ES UNA FORMA DE PENSAR, RAZONAR Y ACTUAR CENTRADA EN LAS OPORTUNIDADES , PLANTEADA CON VISION GLOBAL Y LLEVADA A CABO MEDIANTE UN LIDERAZGO EQUILIBRADO Y LA GESTION DE UN RIESGO CALCULADO, SU RESULTADO ES LA CREACION DE VALOR QUE BENEFICIA A LA EMPRESA, LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) FORMACION PARA EL EMPRENDIMIENTO BUSCA EL DESARROLLO DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO CON ACCIONES QUE BUSCAN ENTRE OTROS LA FORMACION EN COMPETENCIAS BASICAS, COMPETENCIAS LABORALES, COMPETENCIAS CIUDADANAS Y COMPETENCIAS EMPRESARIALES DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL, EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (ANTES EDUCACION NO FORMAL) Y SU ARTICULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO PLAN DE NEGOCIOS ES UN DOCUMENTO ESCRITO QUE DEFINE CLARAMENTE LOS OBJETIVOS DE UN NEGOCIO Y DESCRIBE LOS METODOS QUE VAN A EMPLEARSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS OFICIALES O PRIVADOS QUE OFREZCAN EDUCACION FORMAS ES OBLIGATORIO EN LOS NIVELES DE LA EDUCACION PREESCOLAR, EDUCACION BASICA PRIMARIA, EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y LA EDUCACION MEDIA, CUMPLIR CON:

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEFINICION DE UN AREA ESPECÍFICA DE FORMACION PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA GENERACION DE EMPRESAS, LA CUAL DEBE INCORPORARSE Y DESARROLLARSE A TRAVES DE TODO EL PLAN DE ESTUDIOS TRANSMITIR EN TODOS LOS NIVELES ESCOLARES CONOCIMIENTOS, FORMAR ACTITUD FAVORABLE AL EMPRENDIMIENTO, LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD Y DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA CREAR EMPRESAS

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA DISEÑAR Y DIFUNDIR MODULOS ESPECIFICOS SOBRE TEMAS EMPRESARIALES DENOMINADOS “CATEDRA EMPRESARIAL” QUE CONSTITUYAN UN SOPORTE FUNDAMENTAL DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA ENSEÑANZA PREESCOLAR, EDUCACION BASICA PRIMARIA, EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y EDUCACION MEDIA, CON EL FIN DE CAPACITAR AL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA GENERAR EMPRESAS CON UNA VISION CLARA DE SU ENTORNO QUE LE PERMITA ASUMIR RETOS Y RESPONSABILIDADES

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROMOVER ACTIVIDADES COMO: FERIAS EMPRESARIALES FOROS SEMINARIOS MACRORRUEDAS DE NEGOCIOS CONCURSOS Y DEMAS ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA PROMOCION DE CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO DE ACUERDO A LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY Y CON EL APOYO DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA PARA CUMPLIR CON LO ANTERIOR, LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEBERAN ARMONIZAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES (PEI) PERTINENTES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA A PROPOSITO… LA EDUCACION DEBE INCORPORAR, EN SU FORMACION TEORICA Y PRACTICA, LO MAS AVANZADO DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE ESTE EN CAPACIDAD DE CREAR SU PROPIA EMPRESA, ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y AL AVANCE DE LA CIENCIA, DE IGUAL MANERA DEBE ACTUAR COMO EMPRENDEDOR DESDE SU PUESTO DE TRABAJO

muchas gracias!