RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO

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Transcripción de la presentación:

RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO (ES10) SEMINARIO: BUEN GOBIERNO, ÉTICA, TRANSPARENCIA, CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE SERVICIO,…¿ESTÁN IMPACTANDO EN LAS ORGANIZACIONES? RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO Gran reto global: Recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas Que los cargos políticos (y los empleados públicos) se comporten de manera éticamente ejemplar y que la sociedad y la ciudadanía así lo perciban (José Enrique Díez) RETO 1: Transformar las instituciones en transparentes, rindiendo cuentas, participativas y colaborativas (cultura de gobierno abierto) Manejo de recursos públicos con mayor eficacia y eficiencia RETO 2: Planificar, gestionar y evaluar de manera metódica, transparentando en la rendición de cuentas. Mejora de servicios públicos RETO 3: Introducir la participación ciudadana en la detección de necesidades y el diseño de soluciones RETO 4: Crear normas y códigos de conducta ética, con garantía de objetividad y no arbitrariedad. Aumento de la integridad pública RETO 5: Los desafíos planteados por la OGP: Aumento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas institucional y del sector privado

LÍNEAS DE ACCIÓN DEFINIDOS EN EL SEMINARIO (ES10) SEMINARIO: BUEN GOBIERNO, ÉTICA, TRANSPARENCIA, CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE SERVICIO,…¿ESTÁN IMPACTANDO EN LAS ORGANIZACIONES? LÍNEAS DE ACCIÓN DEFINIDOS EN EL SEMINARIO 1ª LÍNEA TRANSVERSAL Liderazgo: compromisos y estrategias para producir y compartir una visión común respecto de la gobernanza pública 2ª LÍNEA TRANSVERSAL Desarrollar los servicios públicos en condiciones de acceso, calidad y responsabilidad Incorporar retos de “agitación” y participación social y tener como indicadores las sugerencias, las reclamaciones, y movilización de la ciudadanía 3ª LÍNEA TRANSVERSAL 4ª LÍNEA DE RETO Normativa y políticas: marco regulatorio y estratégico para garantizar los nuevos derechos y llevar a cabo el cambio. Con normas y códigos de conducta ética, con garantía de objetividad y no arbitrariedad 5ª LÍNEA DE RETO Crear espacios de colaboración para la construcción común del bien público Crear instrumentos internos de prevención de conductas corruptas y mecanismos de protección para los denunciantes 6ª LÍNEA DE RETO

COMPROMISOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO (ES10) SEMINARIO: BUEN GOBIERNO, ÉTICA, TRANSPARENCIA, CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE SERVICIO,…¿ESTÁN IMPACTANDO EN LAS ORGANIZACIONES? COMPROMISOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO Declaraciones claras de valores y normas éticas Estrategias basadas en evaluación del riesgo, mapas de riesgo Leyes y reglamentos; Coordinadores de integridad Agencias anticorrupción Promover la integridad y combatir la corrupción Transparencia y la rendición de cuentas Gobierno abierto y acceso a la información; Escrutinio externo, Que promueva la transparencia activa, incluyendo portales de datos abiertos; procesos que aseguren la transparencia y sana competencia entre proveedores Adoptar medidas para fortalecer el desempeño ético y reducir el alcance de la corrupción Selección basada en el mérito y otras técnicas de gestión de recursos humanos; Formación en Ética y sus dilemas; Declaración de intereses, bienes y patrimonio; Simplificación, controles y automatización administrativa Para detectar y actuar sobre la corrupción cuando ocurre Mecanismos de denuncia; Investigación, persecución y sanciones Mejorar la calidad de los servicios públicos, su simplificación Consulta y participación ciudadana en la provisión de servicios (medir satisfacción) Crear en plan global de actuación a nivel de la organización Institucionalizar las mejoras y buscando el compromiso político transversal Provocar la participación interna e Involucrar a la ciudadanía con los planes

LO QUE SE HA DICHO EN LA ENCUESTA DE 158 PERSONAS SOBRE IMPORTANCIA PARA CONFIANZA El disponer de Mecanismos de denuncia que protejan a los denunciantes de corrupción en su organización 1362 El disponer de Mecanismos de Investigación, persecución y sanciones contra la corrupción 1327 El hecho de que disponga de sistemas de Selección basada en el mérito y otras técnicas de gestión de recursos humanos 1303 Cuando mejora la calidad de los servicios públicos, su simplificación y sus canales de entrega 1274   Por garantizar y mejorar el ejercicio del derecho a la información pública 1237 Incrementar la transparencia de su gestión pública: Mejora los sistemas de aprovisionamiento estatal a través de procesos que aseguren la transparencia y sana competencia entre proveedores 1225 El que promueva la transparencia activa, incluyendo portales de datos abiertos 1215 El hecho de que tenga aprobadas Leyes y reglamentos para hacer frente a la corrupción 1206 El hecho de que disponga de la Declaración de intereses, bienes y patrimonio de sus responsables 1140 El hecho de que disponga de sistemas de Formación en Ética y sus dilemas para sus empleados 1137 El hecho de que tenga una Agencia anticorrupción 1129 El hecho de que tenga aprobadas Estrategias basadas en el analisis del riesgo (evaluación del riesgo, mapas de riesgo) de corrupción 1079 El hecho de que tenga aprobadas Declaraciones claras de valores y normas éticas 1039