Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
ESTA ES UNA MUESTRA DE LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL PORTAL DE LAS HDT. Inicio Inicio / Portales HDT / HDT en tu estado / Boletín HDT / Mapa del sitio.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Proyecto Aula Telemática
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Bienvenidos...a esta experiencia de aprendizaje HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT).
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Estándares de gestión escolar
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
PND Igualdad de oportunidades Fortalecer el uso de nuevas tecnologías
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
MODULO I MINA QUINTO
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Betsaveth E. Gómez Ventura. Coordinadora del curso Sesión 1

Bienvenidos Sesión 1 Activación física.

Título Propósitos MODULO I TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT) Identificar las políticas educativas en México relacionadas con el uso de las TIC en el aula. Identificar el contexto internacional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y su articulación con las políticas públicas educativas. Identificar los antecedentes, componentes y alcances de la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Título Propósitos MÓDULO II ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR. Identificar las acciones que conforman el componente de acompañamiento para la operación de HDT. Identificar alternativas para apoyar la organización inicial y permanente de los diferentes actores educativos en la escuela. Señalar propuestas para organizar el uso del aula telemática en la escuela.

Título Propósitos MÓDULO III HERRAMIENTAS DE HDT Identificar las diferentes plataformas de HDT: portal federal, estatal y de aula. Utilizar las herramientas del portal local para la administración de un ciclo escolar. Usar las diferentes herramientas del portal local para apoyar la organización y colaboración de los alumnos en el aula.

Título Propósitos MÓDULO IV USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC Identificar las características que conforman las redes sociales de conocimiento. Identificar alternativas para la conformación de redes sociales de conocimiento en HDT. Distinguir el uso seguro y responsable de las TIC. Diseñar estrategias generales para promover, entre los alumnos, el uso seguro y responsable de las TIC.

Título Propósitos MÓDULO IV USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC Identificar las características que conforman las redes sociales de conocimiento. Identificar alternativas para la conformación de redes sociales de conocimiento en HDT. Distinguir el uso seguro y responsable de las TIC. Diseñar estrategias generales para promover, entre los alumnos, el uso seguro y responsable de las TIC.

Título Propósitos MÓDULO V MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE Identificar los materiales educativos digitales de HDT como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar un plan de clase con los materiales educativos digitales y el asistente de clases del Portal Local. Demostrar una sesión de aprendizaje interactiva desarrollada con los recursos y herramientas de HDT.

Videos 1 5 2 4 3

Identifiquemos las políticas educativas 1.1 Políticas educativas en México sobre TIC M1S1 El objetivo de la política educativa es dirigir al sector en función de un proyecto o de una política nacional; para nuestro país, en la administración actual, hay tres pilares fundamentales que dan sustento al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación básica. En este apartado revisaremos cuáles son estas políticas y su implicación en la escuela y el aula. Para ello, debes realizar la siguiente actividad: Actividad 1 Identifiquemos las políticas educativas Tiempo: 60 minutos Recursos: Equipo de cómputo Cañón Manual HDT Producto: Mapa Mental o Cuadro Sinóptico. Formar equipos para distribuir las lecturas: Lectura 1. Plan Nacional de Desarrollo 20017-2012 (PND). Lectura 2. Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Lectura 3. Alianza por la Calidad de la Educación. Lectura 4. Las líneas estratégicas de la Subsecretaría de Educación Básica y la articulación curricular. Lectura 5. La sociedad de la información: paradigma contemporáneo. Lectura 6. Las habilidades del Siglo XXI: una prioridad para alcanzar mejores niveles de desarrollo en México. Con tus compañeros de equipo, respondan a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las estrategias, propósitos y acciones orientadas al uso de las TIC? ¿A qué necesidades educativas responden?

Identifiquemos las competencias en TIC para docentes . 1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación M1S1 La UNESCO, en 2008, en el documento Estándares de Competencia en TIC para Docentes, planteó que en un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Actividad 2 Identifiquemos las competencias en TIC para docentes . Tiempo: 60 minutos Recursos: Equipo de cómputo Cañón Manual HDT Producto: Cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas. Formar equipos para trabajar con las lecturas 7, 8, 9. Lectura 7. Enfoque relativo a las nociones básicas para docente. Lectura 8. Enfoque relativo a la profundización del conocimiento. Lectura 9. Enfoque relativo a la generación de conocimiento. Identifiquen las diferencias que encuentran en cada una de las lecturas.

Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT 1.3 Estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT) M1S1 Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Identificar sus antecedentes es fundamental para comprender su operación, veamos. Actividad 3 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT Tiempo: 30 minutos Recursos: Equipo de cómputo Cañón Manual HDT Producto: Hagan un esquema donde se presente la articulación identificada y preséntenla al resto del grupo. En equipos de 4 a 5 personas, después de revisar el esquema estratégico presentado en la página anterior, y a partir de la exposición que haya realizado tu facilitador(a), discutan sobre la relación que encuentran entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.

¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? 1.3 Estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT) M1S1 Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Identificar sus antecedentes es fundamental para comprender su operación, veamos. Actividad 4 ¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Tiempo: 30 minutos Recursos: Equipo de cómputo Cañón Manual HDT Producto: Presenten los resultados al resto del grupo e identifiquen las diferencias y similitudes planteadas, para enriquecer el ejercicio. Con tus compañeros de equipo y a partir de lo revisado sobre los componentes y el enfoque estratégico de HDT, redacten, con sus propias palabras lo siguiente: a) El objetivo de HDT b) El rol que desempeña cada uno de los miembros del equipo (en el caso de que sus funciones dentro de la escuela sean diferentes; por ejemplo, el director o el docente) con relación al objetivo y su propuesta educativa. No olvides articularlos con los diferentes componentes.