Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)‏

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)
Moodle.
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
UNA 1ª APROXIMACIÓN INTRODUCCIÓN: IDEAS BÁSICAS El Portal MIR de la Consejería de Salud debe ser un REFERENTE EN INTERNET para todos los especialistas.
Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
I N N O V A CUCU DADOSDADOS I VESTIGACIONVESTIGACION COCO OCIMIENTOOCIMIENTO DESARRDESARR LLOLLO INNOINNO ACIONACION S LUDLUD e Programa para la promoción.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Algunas características del CV-UDES
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Herramientas y recursos metodológicos para la Actualización de GPC
Análisis Crítico de la Literatura Científica
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EVALUACIÓN. La evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo, que aspira a ser válido y eficaz, con una finalidad esencialmente formativa,
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Instrumentos para la planificación de clases
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Las TIC’s en la educación
EVIDENCIAS EN PROMOCIÒN DE LA SALUD MERCEDES AREVALO GUZMAN DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÒN POR LA SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE PROMOCIÒN DE LA SALUD.
1 Asociación Formación Social Colectivos a los que va dirigido. 2.- Formación por Áreas: 2.1. Temas a impartir 2.2. Metodología. INDICE.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Herramientas Telemáticas
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
Divisió d'Atenció Primària
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Estrategias.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
TIPOS Y CLASIFICACION DE MATERIAL DIDACTICO
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MARZO Tecnologías para la Salud Conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de: Medicamentos Dispositivos Vacunas Procedimientos Sistemas.
Transcripción de la presentación:

Curso básico sobre Guías Práctica Clínica (GPC)‏ www.fisterra.com/cursos/

Características Objetivo Mejorar la competencia profesional sobre búsqueda, utilización y evaluación de GPC Dirigido a Profesionales de la enfermería con interés en GPC Calendario Inicio 15/02 y finaliza 31/12 Nivel Básico

Material de estudio Ocho temas básicos sobre GPC Elaborado por profesionales expertos en el tema y revisado por colegas. Accesibles permanentemente en la red. Amplia bibliografía Enlaces a recursos adicionales Ocho temas básicos sobre GPC

Elementos refuerzo y complemento 8 ejercicios prácticos 8 cuestionarios de autoevaluación Bibliografía comentada Glosario de términos Biblioteca MBE Planteamientos escalonados y respuestas razonadas. Cuestionarios de autoevaluación para reforzar los conocimientos adquiridos. Material para estudio adicional a disposición de los interesados

Elementos de consulta Guía del alumno Sistema de consulta tipo “preguntas más frecuentes” siempre actualizado Consulta de dudas mediante formulario web Consulta vía e- mail Foro exclusivo alumnos

Evaluación Cuestionario final de evaluación del conocimiento con 50 preguntas tipo test. Cuestionario de evaluación del curso por parte del alumno Se precisa un 80% aciertos para tener opción a diploma Mejora continua de la actividad con la opinión del alumno

Estructura actividad

Tema 1. ¿Qué son y para qué sirven las GPC? Conocer qué son las GPC y el papel que pueden tener en la práctica clínica

Tema 2. ¿Cómo localizar GPC? Proporcionar a los alumnos las técnicas y habilidades adecuadas para la búsqueda, elaboración, adaptación, evaluación e implementación de GPC

Tema 3. Guiasalud: catálogo de GPC del Sistema Nacional de Salud Conocer el portal Guiasalud: catálogo de GPC del Sistema Nacional de Salud

Tema 4. Cómo evaluar una GPC. El instrumento AGREE Conocer el instrumento AGREE y favorecer su uso apropiado Mejorar conocimientos y habilidades para valorar y seleccionar una GPC

Tema 5. Metodología de elaboración y diseño de GPC: Planificación Conocer las etapas a seguir en la elaboración de una GPC

Tema 6. Metodología de elaboración y diseño de GPC: síntesis de la evidencia Mejorar los conocimientos sobre los sistemas de clasificación de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones

Tema 7. Diseminación e implementación de GPC Adquirir conocimientos básicos para la implantación de Guías Clínicas en la práctica diaria, las barreras para el cambio y la evaluación de la implementación

Tema 8. ¿Cómo leer una GPC? Mejorar conocimientos y habilidades en la lectura crítica de GPC Mejorar conocimientos en la utilización de GPC para tomar decisiones clínicas

Dirección y profesores Arturo Louro González, Médico Especialista en MFyC. SAP de Cambre. A Coruña. Coordinador sección de Formación Fisterra Profesores Laura Balaqué Gea. Diplomada Universitaria en Enfermería. Osakidetza Servicio Vasco de Salud Mª Consuelo Carballal Balsa. Diplomada Universitaria en Enfermería. SERGAS Emilio Casariego Vales. Médico especialista de M. Interna. Carmen Castiñeira Pérez. Especialista en M. Familiar y Comunitaria. SERGAS Carmen Costa Ribas. Especialista en M. Familiar y Comunitaria. SERGAS Cristina Viana Zuliaca. Especialista en M. Familiar y Comunitaria. SERGAS