GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCION REGIONAL DE SALUD CUSCO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCION REGIONAL DE SALUD CUSCO DIRECCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCION REGIONAL DE SALUD CUSCO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCION REGIONAL DE SALUD CUSCO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CUSCO DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CUSCO

DIVISION POLITICA Y ADMINISTRATIVA DIRESA CUSCO 2004 RED CANAS CANCHIS ESPINAR RED CUSCO NORTE RED CUSCO SUR RED LA CONVENCION LEYENDA DIRES CUSCO 6 REDES (SEDE)

Población : 1237,803 Hab. Población MEF : 298,581 Población Gestante : 37,543 Partos Esperados : 30,034 Superficie : 72, Km² Altitud : De 95 a 4801m.s.n.m. Clima : Seco, frígido y lluvioso en la épocas de verano Población : 1237,803 Hab. Población MEF : 298,581 Población Gestante : 37,543 Partos Esperados : 30,034 Superficie : 72, Km² Altitud : De 95 a 4801m.s.n.m. Clima : Seco, frígido y lluvioso en la épocas de verano DATOS ESTADÍSTICOS GENERALES Y PISOS ALTITUDINALES DEPARTAMENTO DEL CUSCO, 2004 DATOS ESTADÍSTICOS GENERALES Y PISOS ALTITUDINALES DEPARTAMENTO DEL CUSCO, 2004

Fuente.- FONCODES MAPA DE POBREZA 2000 DEPARTAMENTO DEL CUSCO – 2000 (Estratos por Indice Relativo de Pobreza) MAPA DE POBREZA 2000 DEPARTAMENTO DEL CUSCO – 2000 (Estratos por Indice Relativo de Pobreza) REGULAR 08 POBRE 44 MUY POBRE 44 EXTR. POBREZA 12 POBREZA DISTRITOS

DISTRIBUCION DE LA OFERTA SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD DIRESA CUSCO, 2003 DISTRIBUCION DE LA OFERTA SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD DIRESA CUSCO, 2003

DISTRIBUCION DE LA OFERTA DE SALUD DEL SUB SECTOR DIRESA CUSCO, 2003 DISTRIBUCION DE LA OFERTA DE SALUD DEL SUB SECTOR DIRESA CUSCO, 2003

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUIDOS SEGÚN GRUPO OCUPACIONAL Y NIVELES DIRESA CUSCO, 2004 RECURSOS HUMANOS DISTRIBUIDOS SEGÚN GRUPO OCUPACIONAL Y NIVELES DIRESA CUSCO, 2004

RECURSOS HUMANOS X 10,000 HAB. SEGÚN CATEGORÍA DIRESA CUSCO, 2004 RECURSOS HUMANOS X 10,000 HAB. SEGÚN CATEGORÍA DIRESA CUSCO, 2004

DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS EE.SS. SEGÚN FUNCIONES OBTÉTRICAS NEONATALES DIRESA CUSCO, HOSPITALES : En promedio cumplen con el 77% de sus funciones obstétricas neonatales escenciales 4CENTROS DE SALUD : Cumplen con el 57% de sus funciones obstétricas neonatales básicas 4PUESTOS DE SALUD : Cumplen con el 58% de sus funciones obstétricas neonatales primarias DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS EE.SS. SEGÚN FUNCIONES OBTÉTRICAS NEONATALES DIRESA CUSCO, HOSPITALES : En promedio cumplen con el 77% de sus funciones obstétricas neonatales escenciales 4CENTROS DE SALUD : Cumplen con el 57% de sus funciones obstétricas neonatales básicas 4PUESTOS DE SALUD : Cumplen con el 58% de sus funciones obstétricas neonatales primarias

Organización: Número de Redes de servicios de salud: 4 Número de Microrredes de servicios de salud: 38 Número de establecimientos : 256 (4 Hospitales, 58 CS y 194 PS) 4.Número de Unidades Ejecutoras: 5 (DIRESA, Red Canas Canchis Espinar, Red La Convención, Hospital Regional y H. Lorena).

PROBLEMAS SANITARIOS PRIORIZADOS POI 2004 SALUD DEL NIÑO: 1.- Alta Mortalidad infantil 2.- Riesgo aumentado para la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles 3.- Alta incidencia de diarreas en < de 5 años 4.- Incremento de desnutrición crónica y anemia 5.- Aumento en el porcentaje de problemas de crecimiento y desarrollo. SALUD DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE 1.- Alta incidencia de enfermedades parasitarias 2.- Alta incidencia de IRAS 3.- Aumento en la prevalencia de enfermedades odontoestomatológicas 4.- Aumento en el porcentaje de enfermedades del aparato genito urinario 5.- Complicaciones del embarazo parto y puerperio

PROBLEMAS PRIORIZADOS POI 2004 SALUD DEL ADULTO: 1.- Alta Razón de Mortalidad Materna 2.- Alta tasa de mortalidad neonatal 3.- Incremento del porcentaje de violencia intrafamiliar hacia la mujer 4.- Alta incidencia de de enfermedades respiratorias 5.- Escasa detección de sintomáticos respiratorios. SALUD DEL ADULTO MAYOR 1.- Incremento de enfermedades del sistema osteomuscular 2.- Incremento de las enfermedades del aparato urinario 3.- Aumento en la incidencia de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias 4.- Prevalencia de cirrosis y otras enfermedades crónicas 5.- Incremento de las enfermedades hipertensivas

PROBLEMAS PRIORIZADOS POI 2004 GESTIÓN INSTITUCIONAL : Inadecuada atención en los servicios de salud Escaso desarrollo de la corresponsabilidad ciudadana en salud Deficiente programación y difícil accesos de medicamentos. Ausencia de un sistema de inteligencia sanitaria Insuficiente control de calidad de agua y alimentos Implementación del Modelo de Atención Integral inconclusa Insolidez en el sistema de referencia y contra referencia Escasa investigación operativa y clínica. Ausencia de una política orientada a la atención de salud integral de poblaciones excluidas e indígenas

Burocráticos e inadecuados procedimientos administrativos Incipiente desarrollo de las unidades formuladoras de inversión Débil ejercicio en el cumplimiento del rol rector. Sistema de información deficiente Inadecuada conducción y aplicación de estrategias de políticas de recursos humanos Insuficiente liderazgo en el sistema de salud Insuficientes acciones de control institucional, auditorias y asesoría legal. Inadecuada infraestructura y equipamiento deteriorado, no acorde con la demanda V.-PRIORIDADES SANITARIAS GESTIÓN

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO PROVINCIA DE QUISPICANCHI Tiempo de espera: 58.3% considera que es mucho 32.5% poco y 9.2% nada Precio de medicamentos: 19.8% manifiesta que es muy caro 51.5% caro, 26.4% barato y 2.3% muy barato. Comunicación del personal de salud en idioma quechua: el 9% de los encuestados manifiestan que los proveedores de salud no hablan nada de quechua, hablan poco 27.8%, hablan bien 59.4% y muy bien 11.9%

1. Mercadeo Institucional Fortalecer el modelo de promoción de salud para incorporar con mayor fuerza y decisión política el diálogo democrático en las relaciones del sector salud con la población y las organizaciones que trabajan en salud. Este modelo de Promoción impulsará la revaloración de la salud integral a nivel individual, colectiva y de los entornos, desde los centros educativos, municipios y las ciudades saludables. 2. Reingeniería del Area Administrativa. Los resultados sanitarios a lograr depende en mucho de la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos, especialmente de las DIRESA, de los hospitales y redes de servicios de salud. Es de urgencia la revisión, actualización, estandarización y aplicación adecuada de las normas y procedimientos económicos, logísticos y de personal. Asimismo, es necesario la definición del perfil y requerimiento real del recurso humano administrativo para los diferentes niveles, en particular para la sede regional. ESTRATEGIAS

3.Atención Integral de salud: Se implementará el Modelo de Atención Integral de Salud, para fortalecer la calidad de los servicios de salud a través de: mejoramiento de la destrezas y habilidades del personal de salud, de la organización de los servicios de salud, garantizando el abastecimiento oportuno de medicamentos e insumos, fortaleciendo el sistema de referencia y contrarreferencia y promoviendo el trabajo participativo de la comunidad. 4.Seguro Integral de Salud: Para lograr intervenciones sanitarias con equidad que logren disminuir las brechas existentes a favor de las poblaciones menos protegidas, se fortalecerá la implementación adecuada del Seguro Integral de Salud. Incrementar el acceso a los servicios de salud de la población pobre y de extrema pobreza es una prioridad garantizando la entrega oportuna de los medios logísticos y financieros, para una mayor afiliación y atención de la población objetivo. 5.Descentralización en salud: La implementación de los Consejos Regionales de Salud es una prioridad que permitirá la participación de los diferentes actores, en acciones articuladas y concertadas, en aras de mejorar el nivel de salud de la población. VII.-ESTRATEGIAS:

6.Unidad de Proyectos de Inversión. Fortalecer la Unidad de proyectos de inversión (UPI) a fin de conseguir financiamiento para la ejecución de las acciones sanitarias de gestión e inversión, en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

VII.-ESTRATEGIAS: SOBRE LA CALIDAD Uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado, hasta se le puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora; pero su entusiasmo no se puede comprar... su compromiso no se puede comprar... su lealtad no se puede comprar... estas cosas hay que ganárselas. Clarence Francis Fortune