METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE ACCION SINDICAL

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE ACCION SINDICAL Luis Miguel Monje, 2018

Proceso formativo ACTRAV Método PRÁCTICA TEORÍA PRÁCTICA MEJORADA

FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE COMO PROCESO Formación entendida como un PROCESO que incorpora como elementos esenciales: El conjunto de conocimientos y capacidades adquiridas desde la práctica sindical para la defensa de los intereses de la clase trabajadora (visualizados desde la formación) El conocimiento y la acumulación de experiencias individuales y colectivas, con especial énfasis en la dimensión colectiva Las capacidades de organizar, proponer, movilizar, integrar y transferir, que tiene y debe tener el movimiento sindical. Enfocado hacia la acción Apropiación del proceso desde una dimensión colectiva que implica la acción sindical. Superar la visión “individualizante” de la formación

Conocimientos y Capacidades Construcción Colectiva Proceso formativo TD Proceso Conocimientos y Capacidades Construcción Colectiva ACCIÓN SINDICAL Práctica sindical

LOS CUATRO PILARES DE LA ESTRATEGIA SINDICAL PARA LA FORMALIZACION Promover una política de formalización basada en derechos Formar e informar a los afiliados/as Salir al encuentro de los trabajadores/as de la economía informal Forjar alianzas con otras organizaciones y sindicatos

¿Dónde están los retos y la agenda? POLÍTICAS Participar en la definición de políticas de empleo y formalización Tener voz en las decisiones políticas públicas sobre economía informal Creación de instrumentos para la protección y la defensa global de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal Promover buenas prácticas en materia de formalización y sistematizarlas La defensa de los 8 convenios fundamentales y las normas de la OIT en materia de migración laboral (C 97 y 143) y otras normas internacionales La correcta implementación de la Recomendación 204 El reconocimiento a la libertad de sindicalización en los gobiernos Campañas de sensibilización en toda sociedad Cooperación con otras organizaciones y sindicatos

¿Dónde están los retos y la agenda? ORGANIZACIÓN Y SINDICALIZACIÓN Impulsar la educación sindical sobre informalidad para derribar estereotipos Herramientas formativas para que los sindicatos brinden argumentos con los que defender los derechos de las personas que trabajan en la economía informal Salir al encuentro de trabajadores/as de la economía informal, dar asistencia técnica, ganar su confianza Campañas de afiliación Crear las condiciones en los sindicatos para fomentar la participación activa y el liderazgo de los trabajadores/as de la economía informal. Evitar la discriminación de género. Abordar la política de género como construcción policía, social y sindical

Qué Por qué Cómo Para Qué Para Quién Con quién Con qué Dónde Cuando No. Qué Por qué Cómo Para Qué Para Quién Con quién Con qué   Dónde Cuando ¿Cómo fue? 

Cómo Actividades: En función de los objetivos y la población destinataria, hay que definir las actividades y tareas que se desprenden de la acción elegida, la metodología de trabajo -especialmente respecto a la participación- y la organización más apropiada, esto es ¿cómo se va a hacer?¿a través de qué? Qué NATUREZA. Tras el análisis decidimos qué vamos a hacer. Al responder a esta pregunta definimos la naturaleza del plan o proyecto, incluso su denominación: damos nombre a la acción elegida.   Por qué FUNDAMENTACION o diagnóstico. Se trata de explicar los motivos de la acción, en función del diagnóstico de situación realizado previamente. Así, definimos el origen y los fundamentamos la acción: localizamos las necesidades y posibilidades detectadas en el análisis de la realidad, dando respuesta a ¿por qué vamos a actuar?). Para qué Objetivos. A través de los cuales definimos donde queremos llegar, cuáles son los cambios esperados, respondiendo a ¿para qué se va a actuar? Se trata de concretar al máximo los objetivos generales o finalidad establecida como resultado del análisis de la realidad.

Para quien Destinatarios/as: ¿A quién se dirige la acción?. Es importante determinar el grado de participación en las diferentes fases y los niveles de recepción de la acción que se va a producir, puesto que puede haber diferentes grupos destinatarios con diferentes objetivos.   Cuando Calendario. Establecemos la frecuencia, la periodicidad y la secuencia del plan de acción, para ello debemos identificar: el tiempo de que disponemos, el calendario de trabajo, cuándo se van a realizar las actividades y en qué momento ha de resolverse cada tarea. Donde Âmbito. Se debe concretar el ámbito de alcance del plan de acción o proyecto, y los espacios en los que va a intervenir. EJECUCION. Ejecución práctica de la actividad. Con quien Recursos humanos. Identificando las personas necesarias, de qué departamentos o áreas, la relación entre ellas y la distribución de responsabilidades.. Con que Recursos materiales e económicos. Cuáles tenemos a disposición y de cuáles nos debemos dotar.   Como fue EVALUACION. Debemos detallar cómo pensamos evaluar lo que se está haciendo, es decir, qué logros, qué éxitos y qué metas cumplidas tienen que observarse para considerar que se ha alcanzado lo que se deseaba.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN A. CARÁCTER EXPOSITIVO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL 1.1. Premisas y principios 1.2. Objetivo principal B. JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y ACCIONES 2.1. Contexto, Antecedentes y Justificación 2.2. Población beneficiaria 2.3. Estrategia y ejes del plan 2.4. Objetivos específicos de cada eje, Resultados y Acciones/Actividades 2.5. Indicadores C. GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN 3.1. Recursos 3.2. Seguimiento y Evaluación

EJEMPLO DE OBJETIVO GENERAL El plan, en el marco del principio sobre el trabajo decente, se propone identificar la situación sectorial, nacional, regional e internacional y los factores sociales relevantes que influyen en la formalización del trabajo y de las relaciones laborales a fin de construir un discurso sindical coherente, eficaz y equitativo capaz de incidir en las políticas públicas a través del diálogo social y capaz de proporcionar herramientas para planificar, ejecutar, controlar y evaluar objetivos y acciones, incluyendo las exigencias de igualdad y equidad de género

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACION JUSTIFICACIÓN ECONOMIA INFORMA Y SITUACIÓN INTERNACIONAL ECONOMIA INFORMAL EN CADA PAÍS Situación de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal Estimular la conciencia (enfoque de derechos) Formular recomendaciones Intervenir en el diálogo social Elaborar informes y estudios especializados Generar mecanismos de intervención Nuevas estrategias organizativas y representación La relevancia de la economía informal Debate en torno a la informalidad como un fenómeno sustitutivo o complementario La importancia del diálogo social La persecución del fraude Mercado de trabajo Retos de la formalización El papel de la OIT y las normas internacionales del trabajo Situación actual de la informalidad Características de la población que trabaja en la economía informal, atendiendo a su heterogeneidad y distribución sectorial.

Algunos ejes propuestos 1. PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ECONOMIA INFORMAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS Y EL DIÁLOGO SOCIAL 2. SINDICALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 3. DESARROLLO LOCAL Y FORMALIZACION 4. COLECTIVOS VULNERABLES, MIGRACIONES Y ECONOMIA INFORMAL 5. FORMALIZACION, IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO 6. ETC…

Algunas estrategias propuestas 1. GESTION DEL PLAN 2. INCIDENCIA DEL PLAN 3. DIFUSION/SENSIBILIZACION 4. FORMACIÓN 5. ASESORAMIENTO 6. AFILIACIÓN FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO