LA REFORMA UNIVERSITARIA

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Transcripción de la presentación:

LA REFORMA UNIVERSITARIA Una apreciación del licenciado Manuel de Jesús Orellana

QUE ES LA REFORMA UNIVERSITARIA Son las potenciales mejoras que se le hacen a un sistema cuando este ha dejado de funcionar satisfactoriamente. En un sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad.

POSICIONES RESPECTO DE LAS REFORMAS Los riesgos LOS QUE ESTÁN COMPROMETIDOS Pudieran ver mas de lo que se ha hecho LOS QUE ESTÁN EN CONTRA Pudieran demeritar lo que se ha hecho LOS INDIFERENTES No tienen información ni les importa

Criterios de valoración de las reformas Lo proclamado Las reformas en proceso Lo que se ha estancado y/o tergiversado

ÁREAS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA ¿Donde encuentro las reformas ? Área jurídica Área académica Área administrativo-financiera Área tecnológica Área de transparencia y rendición de cuentas

ÁREA JURÍDICA LEY ORGÁNICA DE LA UNAH Otros reglamentos: REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA Otros reglamentos: XIV Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo   Estatuto del Docente Universitario   Manual de Clasificación de Puestos de la Carrera Docente Universitaria  Manual de Organización y Funciones de la Comisión de Control de Gestión de la UNAH

ÁREA ACADÉMICA Definición de las políticas académicas Definición del modelo educativo Impulso a la autoevaluación con fines de acreditación. Redes Educativas Regionales de la UNAH para la gestión del conocimiento con calidad pertinencia y equidad (Servicios educativos desconcentrados: Institutos tecnológicos, telecentros universitarios ) Impulso a la investigación científica Impulso a la Vinculación Universidad Sociedad ( Diplomados / Comunidad ) Impulso a los Postgrados universitarios (Maestrías especialidades, diplomados para el mejoramiento de la docencia universitaria) Creación de la Dirección de Innovación Educativa Creación de la Dirección de Evaluación Permanente de la Calidad educativa Creación del Instituto de Formación Docente Creación del Sistema de Admisión Estudiantil Creación de nuevas carreras y fortalecimiento a otras ya iniciadas

ÁREA ADMINISTRATIVO-FINANCIERA Rediseños organizacionales: Vicerrectorías, Direcciones y Secretarias ejecutivas (Desarrollo institucional, desarrollo de personal y administración y finanzas y otros organismos universitarios) Sistema de control Presupuestario SIAFI Reformulación de los procesos consignación y expedición de notas en la oficina de Registro. Pagos al personal por la red del sistema bancario Programa de simplificación administrativa Proclama de organización de la carrera administrativa

ÁREA TECNOLÓGICA Creación de la Dirección General de Tecnología Educativa. Avance significativos en la inserción de la actividad administrativa y docente en plataformas virtuales Avances en la conectividad virtual Capacitación de docente en tutorías virtuales Convenios de cooperación internacional en el campo tecnológico ( Internacionalización )

ÁREA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Creación e impulso al Programa lo Esencial de la Reforma Universitaria. Apoyo a la acción de los órganos contralores del estado ( Tribunal Superior de cuentas, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ) Fortalecimiento de los organismos de control interno ( Auditoria Interna, Comisión de control de gestión ). Creación y fortalecimiento del Comisionado Universitario.

EN QUE CAMPOS NO SE VEN AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA REFORMA UNIVERSITARIA La Descentralización era la mayor aspiración de los Centros Regionales, sin embargo hay que reconocer que mas bien se ha consolidado el centralismo en la administración universitaria La transferencias de tecnologías a los Centros Regionales Universitarios es todavía una quimera. La democratización de la participación estudiantil en la vida universitaria es quizá uno de los mayores fracasos. Los niveles de productividad laboral de los empleados universitarios es muy pobre (Evaluación de los desempeños académicos y laborales Las proclamas universitarias para sus estudiantes están lejos de materializarse . La promoción del arte, la cultura y los deportes ha sido nula por la falta de voluntad institucional al no proveer los recursos que se requieren

PORQUE LA REFORMA NO HA TENIDO EL IMPACTO DESEADO Las reformas están siendo concebidas e impulsadas desde las cúpulas administrativas del nivel central. Los niveles de participación de los actores universitarios de la UNAH se limitan a ejecuciones operacionales. La comunidad nacional ha estado ajena al quehacer de la UNAH

¿FRACASÓ LA REFORMA UNIVERSITARIA? No la reforma universitaria esta en marcha y nadie la va a detener, sin embargo el ritmo y los impactos hasta este momento no son los deseados. Una mayor participación de los actores universitarios y la comunidad, harían la diferencia. Cierro, parodiando a los “resistentes” que sostienen la tesis que para tener una mejor sociedad hay que refundar a Honduras; yo dirá entonces que hay que comenzar por refundar la UNIVERSIDAD y con ello la transformación de Honduras.