ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Advertisements

EMPRESA Valores institucionales
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Unidad III: Proceso Administrativo, Áreas funcionales y Competitividad
MÓDULO: Gestión Económica
FUNCIONES ORGANIZACIONALES
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
La Administración Operacional De Henry Fayol
PRESUPUESTO.
El departamento de Recursos Humanos
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
1 Departamento de Recursos Humanos. Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización.Recursos Humanos.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
Lcda. ELINIMAR BELÉN ACEITUNO DÍAZ
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procedimiento de cobros y pagos. Es responsabilidad.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC ING. Sistemas Computacionales 1.3 Áreas básicas de una organización. Aguilar Espinosa Omar Celis Jara Carlos Israel Beatriz.
Administración Financiera
ROL DEL JEFE Laura melisa moreno Gómez
Curso de Administración Financiera
FORO EDUCATIVO 2016.
ESCUELA CLÁSICA.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Curso de Administración Financiera
Mesón de la Abuela Jacqueline Pacheco Patricio Vega.
Las funciones administrativas que integran una organización
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
ALEXANDER TOBAR RODRIGUEZ
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
AUDITORIA. Es un proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia con respecto a declaraciones acerca de acciones económicas y eventos.
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
Secretaría de Administración
EMPRESA.
La empresa como sistema
Principales áreas funcionales de una organización.
Índice del libro.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA OBJETIVO DE LA EMPRESA.
I.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA OBJETIVO DE LA EMPRESA.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
¿Qué es la Administración?
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
FINANZAS Alumno: AGUILAR RIVERA KEVIN CESAR. ¿Qué son las finanzas?
ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTEGRANTES: VIVIAN AGUILERA NORA CABRAL CLAUDIA MENDOZA GISSELLE CLERCH OSCAR CUENCA GUILLERMO CABALLERO.
BOLSA DE TRABAJO MARZO 2019.
Curso de Administración Financiera MCA Eva Leticia Amezcua García.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
R ECURSOS Y Á REAS B ÁSICAS DE LA E MPRESA. R ECURSOS Y ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA. Los recursos son los elementos que contribuyen al funcionamiento.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

FINANZAS

FINANZAS De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

Planeación financiera Relaciones financieras FUNCIONES 1. FINANCIAMIENTO Planeación financiera Relaciones financieras Tesorería Obtención de recursos Inversiones

2. Tesorería También está encargado de mantener relaciones con los bancos comerciales y con los banqueros de inversiones, preparar informes sobre la posición diaria de efectivo de la empresa, formular presupuestos de efectivo y de la administración del crédito y de los seguros.

2. Tesorería ◦ La tarea del tesorero consiste en coordinar las actividades financieras, como la planeación y la percepción de fondos, la administración del efectivo, la toma de decisiones de gastos de capital, la administración de la cartera de inversiones, la administración del fondo corporativo para pensiones.

3. Contraloría 01 02 03 04 Contabilidad general Contabilidad de costos Presupuestos Auditoría Interna 03 Estadística Crédito y cobranzas Impuestos 04

Contraloría Las áreas de responsabilidad del contralor incluyen el establecimiento y el mantenimiento del catálogo de cuentas, así como todo lo relacionado con aspectos contables, como la administración fiscal ( impuestos ), el procesamiento de datos, la contabilidad de costos y la preparación de reportes financieros, esto implica por lo general la preparación de presupuestos y de estados financieros.

Otras funciones de Contraloría 01 La nómina 02 Las estadísticas 03 La cobranza La auditoría interna 04

Origen de las Finanzas La palabra finanzas viene del francés "finances" y ésta de la palabra latina "finatio", de la raíz "finis", que significa acabar o poner termino mediante pago. En su origen financiar es pagar y su sentido se ha expresado a la manera de obtener dinero y a su empleo.

Concepto de Finanzas Disciplina integrada por los conocimientos básicos relativos a la determinación de las necesidades monetarias de una empresa y a su satisfacción; contesta a las preguntas : ¿Cuánto dinero se necesita ? ¿Dónde conviene conseguirlo ? ¿Qué debemos hacer con el que no se utiliza ?

Objetivo de las Finanzas Se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de cada empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

Las Finanzas como Área Funcional de la Empresa La importancia de la función financiera culmina por lo general en la creación de un departamento especial vinculado directamente con el presidente de la compañía, a través de un vicepresidente de finanzas.

Esquema de Funciones de Finanzas

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS Son considerados como el elemento activo de la empresa, y desde luego el de máxima dignidad, además de ser trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que los diferencian de los demás recursos.

RECURSOS HUMANOS La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aquél, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de ésta.

RECURSOS HUMANOS Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa, se pueden clasificar en: Alta dirección. Directivos. Mandos intermedios. Técnicos. Supervisores. Empleados calificados y no calificados. Obreros calificados y no calificados.

Clasificación de los Recursos Humanos

Alta Gerencia Son las personas que ejercen la dirección y el control total de la empresa, estableciendo los planes y fijando los objetivos y políticas generales a seguir en la empresa. Aquí identificamos a los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Administración, o Asamblea de Accionistas.

Directivos Son aquellas personas que ocupan puestos de amplia responsabilidad en la administración de todas las áreas funcionales de una empresa y que generalmente reciben nombres como, Presidente, Gerente General, Director General, Administrador General, etc.

Mandos Intermedios Estas personas se responsabilizan de la administración de las principales funciones de la empresa, como el Gerente de Producción, Gerente de Mercadotecnia, Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Finanzas, etc.

Personal técnico El personal de este nivel, requiere de conocimientos de tipo profesional y especializado, así como de iniciativa y creatividad, como: el Contador, el Jefe de Control de Calidad, el Auditor Administrativo, Analista de Sistemas, Jefe de Compras, etc.

Supervisores El personal de este nivel requiere además de la preparación profesional y especializada, la capacidad intelectual para juzgar el trabajo de sus subordinados, distribuir adecuadamente las cargas de trabajo, organizar la secuencia normal del trabajo, por ejemplo: Supervisor de Ventas, de Control, de Oficina, de Línea, etc.

Empleados calificados y no calificados Son Empleados calificados los que se identifican con una actividad más de oficina y administrativa, y que deben tener una preparación especial, como: una carrera técnica o comercial, por ejemplo auxiliar administrativo, contable, de sistemas, capturista, secretaria, etc.; Los Empleados no calificados deben contar con la preparación mínima obligatoria de estudios de primaria y secundaria, además de ser cuidadosos en su trabajo, ser responsable, etc.; como velador, portero, vigilante, intendente, etc.

Obreros calificados y no calificados Los Obreros calificados, son los que están relacionados directamente con la producción, y cuyo trabajo es predominantemente manual, son calificados, los que al tomar el puesto, deben de tener los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo especializado, como: el electricista, el operador de máquinas de troquelado, el oficial mecánico, el fresador, el tornero, etc., Los Obreros no calificados son los que no necesariamente deben de contar con los conocimientos anteriores al tomar el puesto, ya que estos serán capacitados en la propia empresa.

RECURSOS HUMANOS Sus funciones principales son: Contratación y empleo Capacitación y desarrollo Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y Prestaciones Higiene y seguridad industrial Planeación de recursos humanos

1. Contratación y empleo Reclutamiento. Selección. Contratación. Introducción o inducción. Promoción, transferencias y ascensos.

2. Capacitación y desarrollo Adiestramiento. Desarrollo.

3. Sueldos y salarios Análisis y valuación de puestos. Calificación de méritos. Remuneración y vacaciones.

4. Relaciones laborales Comunicación. Contratos colectivos de trabajo. Disciplina. Investigación de personal. Relaciones de trabajo.

5. Servicios y prestaciones Actividades recreativas. Actividades culturales. Prestaciones.

6. Higiene y seguridad industrial Servicio médico. Campañas de higiene y seguridad. Ausentismo y accidentes.

7. Planeación de Recursos Humanos Inventario de Recursos Humanos. Rotación. Auditoría de personal.

RECURSOS HUMANOS Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación, de desarrollo, etc. Es importante hacer notar que las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, giro y las políticas de cada empresa.

¡GRACIAS!