Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010

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Transcripción de la presentación:

Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010 DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA Alfonso Espinosa Ramón Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería, ASECEI Belo Horizonte, julio de 2010

Contenido La demanda social Retos que la sociedad le plantea a la ingeniería en el Ecuador Qué es un ingeniero La formación de los ingenieros Los desafíos actuales de la educación superior

El sistema productivo ecuatoriano se caracteriza por: La demanda social (1) El sistema productivo ecuatoriano se caracteriza por: Bajos salarios Baja productividad Impacto ambiental negativo Redistribución inequitativa Restringida demanda interna Menor desarrollo humano

La demanda social (2)

La demanda social (3)

La demanda social (4)

La demanda social (5) El Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013 plantea salir del modelo primario exportador e ir hacia “un modelo que incorpora al conocimiento, el diálogo de saberes, la información, la ciencia, la tecnología y la innovación como variables endógenas al sistema productivo”

La demanda social (6) El PND propone la transformación de la educación superior y un fuerte apoyo a sus actividades de investigación “La investigación que se realiza en las universidades debe transformarse en uno de los principales puntales de la transformación de la economía primario exportadora. Resulta indispensable ligar la investigación producida en las universidades a los institutos públicos de investigación”

La demanda social (7) Si bien el Plan de Desarrollo es una orientación importante, la universidad debe procurar que sus actividades tengan una visión más amplia, que tome en consideración no solo este Plan, sino también las tendencias actuales del desarrollo científico-tecnológico y su proyección social

La demanda social (8) La inversión en (I+D+i) como porcentaje del PIB se ha incrementado del 0,06% del PIB en el año 2005 al 0,44% en el año 2009, un incremento del 733% A finales del 2005 la inversión que realizaba el Ecuador en C&T&I era apenas de $1,41 dólares por habitante, hoy nuestro país tiene una inversión de $15,17 dólares por habitante, es decir 9,5 veces más en el lapso de cuatro años Fuente : SENACYT Informe 2008-2009

Retos que la sociedad le plantea a la ingeniería en el Ecuador Aumento de la capacidad de producción sobre la base de conocimiento C&T Generación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente Ampliación de la infraestructura de transporte, energía e información Inserción de las TIC en los procesos de producción y gestión pública Definición y aplicación de normas de acuerdo a la realidad nacional

Qué es un ingeniero (1) Es un individuo que busca continuamente ampliar sus conocimientos, destrezas y aptitudes técnicas, de comunicación y de relaciones humanas, a fin de contribuir al desarrollo global de la sociedad en armonía con el medio ambiente, a través de la teorización, desarrollo y producción de procesos, estructuras y máquinas de valor práctico y económico

Qué es un ingeniero (2) Algunos atributos básicos del ingeniero son: Alto sentido ético, social y de responsabilidad Comprensión de las matemáticas, ciencias físicas, biológicas e informática y a la vez un conocimiento profundo de su especialización Cultura amplia y curiosidad por búsqueda de información Capacidad de reconocer los problemas y de solucionarlos Capacidad de comunicar sus ideas y defender sus proyectos Formación en gerencia y relaciones humanas Capacidad de autoformación

La formación de los ingenieros Debemos propender a tener una formación profesional en instituciones de alta calidad académica La calidad es la capacidad de una institución de educación superior para cumplir con su misión, satisfacer las necesidades del medio social y satisfacer las expectativas de su comunidad académica, de sus estudiantes y de los usuarios de sus servicios. Una institución es de tanta más calidad en la medida en que mayor sea su contribución al bienestar social y al desarrollo personal de sus integrantes.

Desafíos actuales de la educación superior La pertinencia de las actividades de las IES con respecto a las demandas de la sociedad Enlazar la oferta de ingeniería con las demandas locales El aseguramiento y la evaluación de la calidad Depuración del sistema de educación superior La reestructuración de la organización universitaria hacia departamentos por áreas de conocimiento Reemplazar la organización por carreras El fortalecimiento de los núcleos de investigación Especialización y multidisciplinaridad Los estudios nacionales de prospectiva tecnológica