Relaciones con nuestros espacios, o ambientes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curriculum Básico Primer Grado
Advertisements

--Acoso escolar - -Acoso familiar - -Acoso sexual -Acoso sexual.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
2-1 Capítulo dos: Niños de edad preescolar que aprenden inglés, sus familias y sus comunidades ©2012 California Department of Education, Child Development.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. TEMA: SIGNIFICADO DE GEOGRAFÍA. AGOSTO 2015.
LAS FAMILIAS DEBEN DE SER: LUGAR DE COMUNIÓN CENÁCULO DE ORACIÓN, AUTÉNTICAS ESCUELAS DEL EVANGELIO Y PEQUEÑAS IGLESIAS DOMÉSTICAS.
Dimensión de lo político. La política no son únicamente los discursos en la radio o en la televisión, las coaliciones, el regateo, las promesas.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
INSTRUCTOR: HERLING G. ASPRILLA  ACTIVIDAD 1. ¿Que es las Competencia Comunicativa?
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
UNIDAD VII EVALUACIÓN INTEGRAL Susana Monica Quiroz Mercado Guadalupe de Belén Cruz Valdez Sarai George Vazquez.
Alexander Casas Flores Director Nacional de Programa de Jóvenes
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Comunicar la familia.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Nivel de Análisis Biológico
Profesor: José Luis Gonzalez
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Cada vez que hago espacio a Jesús dentro de mí, elimino una 'piedra'.
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
DEFINICION DE UN BLOG UN BLOG ES UN LUGAR DE COMUNICACIÓN Y UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. EN DONDE SE PUEDEN TENER LOS.
DOCUMENTO: ¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
TALLER DE COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
INTEGRALIDAD.
INICIATIVA PEDAGOGICA
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Lengua castellana UNIDAD - 3
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
Textos Persuasivos.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
Unidad 2: Lo social y lo político.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Multiversidad Latinoamericana Campus Mexicali Centro
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Cambio Técnico y Cambio Social.
CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO
LA ECUACION PERSONAL DEL DOCENTE.
Animales que migran Lección 1: ¿Qué es migración?
Solo una frase creativa puede hacer pensar a los demás.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA. QUE ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN? Vivimos vinculados a un grupo y en él desarrollamos nuestras capacidades. Constituye.
Competencias comunicativas en las organizaciones
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tipos de migraciones Lección 2: Tipos de migraciones
¿Cómo realizar una entrevista?
Razones que motivan la migración
UNIDAD: LA MIGRACIÓN PUERTORRIQUEÑA EN SANTA CRUZ:
Nueva visión sobre la migración
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Migración y competencia comunicativa
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

Relaciones con nuestros espacios, o ambientes Unidad: La migración puertorriqueña en Santa Cruz: una mirada desde la competencia comunicativa Relaciones con nuestros espacios, o ambientes Lección 3: Respeto a la migración

Relaciones y los ambientes Los seres humanos se relacionan de diferentes maneras con los lugares o ambientes que habitan. Estas relaciones son físicas o imaginadas, puesto que los lugares o ambientes en donde vivimos e interactuamos pueden ser: 1. físicos: por ejemplo la estructura de tu casa o tu escuela. 2. imaginados: por ejemplo el recuerdo que tienes de la playa, de la cancha, o de la casa de tus amigos  

Las interacciones y los ambientes En cada uno de estos lugares o ambientes, debes pensar en: 1. ¿Qué debes o no hacer? 2. ¿Qué debes o no decir? Cada vez que interactuamos con otras personas en estos lugares aprendemos aquellas prácticas que son o no apropiadas para cada ambiente. Esto incluye también: nuestro uso del lenguaje y la comunicación, es decir, aquellas palabras y mensajes que son apropiados para cada ambiente.

Ajustes según el lugar Si estás en una estructura física llamada: FUNERARIA En una IGLESIA En tu CASA En la escuela En el patio En el salón ¿Qué sería apropiado o inapropiado decir? ¿Qué debes o no hacer?

Competencia comunicativa (1) La capacidad que tenemos o desarrollamos para saber y decidir lo que es o no apropiado en el uso del lenguaje, al compartir mensajes con otras personas, es lo que definimos como competencia comunicativa. Así mismo, cada ambiente físico o imaginado con el que interactuamos se conoce como contexto. Por lo tanto, la competencia comunicativa está determinada por el contexto en donde se da el intercambio comunicativo.

Competencia comunicativa (2) La capacidad que tenemos de conocer y utilizar eficazmente nuestra lengua está determinada por nuestra competencia comunicativa. Al participar por primera vez de un ambiente, por ejemplo, un nuevo trabajo, nuestras relaciones con otras personas nos permiten desarrollar competencias comunicativas apropiadas a ese ambiente. Cada vez que interactuamos con nuevos espacios físicos comenzamos un proceso de aprendizaje sobre qué palabras y mensajes son apropiados para una convivencia saludable con aquellas otras personas que también son parte de ese ambiente.

Aspectos éticos La migración como fenómeno global tiene como consecuencia tensiones entre principios sociales y aspectos políticos. Por ejemplo: ¿Se merecen los inmigrantes un trato digno? ¿Sólo los inmigrantes legales merecen un trato digno? ¿Pierden los inmigrantes ilegales el respeto a sus derechos humanos? ¿Hay que hacer valer las leyes que penalizan la inmigración ilegal aunque implique un trato injusto?