UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL  DOCENTE: NOVOA CASTILLO OSCAR WALTHER  ALUMNOS: - CAMPOS ENCALADA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL  DOCENTE: NOVOA CASTILLO OSCAR WALTHER  ALUMNOS: - CAMPOS ENCALADA LUIS ALBERTO  - NEVADO VALLADOLID KEMYI MARTIN - GALECIO NOE JUNIOR - GUTIERREZ ALAMA MARTIN ERNESTO TEMAS: GENERALIDADES  CURSO: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MANUAL DE CARRETERAS DISEÑO GEOMÉTRICO DG

1.1 CODIFICACIÓN A manera de ejemplo, a continuación se muestra la codificación del Manual: (a) corresponde a: III CAPÍTULO Diseño geométrico en planta, perfil y sección transversal 302 SECCIÓN Diseño geométrico en planta TÓPICO Curvas compuestas ARTÍCULO Curvas vecinas del mismo sentido (a) ACÁPITE Curva circular con curva de transición

DISEÑO GEOMÉTRICO EN PLANTA

1.2 SIGLAS Y ABREVIATURAS Las abreviaturas utilizadas en el Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG– 2018)”, representan lo que se indica a continuación:  SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública.  MTC: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  PNP: Policía Nacional del Perú.  SLUMP: Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú.  AASHTO: American Association of State Highway and Transportation Officials.  FHWA: Federal Highway Administration - USA.  TRB: Transportation Research Board.  PIARC: Permanent International Association of Road Congresses.  SI: Sistema Internacional de Unidades.

AASHTO: AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS.

1.3 UNIDADES DE MEDIDA Las unidades de medida utilizadas en este Manual y sus símbolos, corresponden al Sistema Legal de Unidades de Medida de Perú (SLUMP aprobada con la Ley 23560), que adopta a su vez las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI). Aquellas que no se encuentren incluidas en la lista siguiente, se definirán como lo establece el SLUMP o la norma ASTM E 380 “Standard Practice for Use of International System of Units (SI) (The Moderniced Metric System)” o, en su defecto, en las especificaciones y normas a las cuales se hace referencia en el presente documento.

1.3 UNIDADES DE MEDIDA

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Carretera: Camino para el tránsito de vehículos motorizados de por lo menos dos ejes, cuyas características geométricas, tales como: pendiente longitudinal, pendiente transversal, sección transversal, superficie de rodadura y demás elementos de la misma, deben cumplir las normas técnicas vigentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Derecho de Vía: Faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera y todos los elementos que la conforman, servicios, áreas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento, y zonas de seguridad para el usuario. Su ancho se establece mediante resolución del titular de la autoridad competente respectiva. Las obras necesarias para garantizar la seguridad y funcionamiento hidráulico en los ríos, quebradas y otros cursos de agua, no están limitadas a la indicada faja del terreno que constituye el Derecho de Vía.

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Estudio de impacto vial: Es aquel dirigido a identificar los cambios que se generan en el tránsito vehicular y peatonal existente, como consecuencia de la implementación de un proyecto o instalación dentro o fuera del Derecho de Vía de la carretera, y establecer la solución para mitigar los impactos que puedan producirse por su funcionamiento.

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Plataforma logística: Área dentro de la cual, se realizan diversas actividades relacionadas al transporte intermodal y su gestión, que incluye entre otras, transferencia de carga, logística y distribución, y está provista de los servicios públicos y privados necesarios para su funcionamiento.

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Sección Transversal: Representación de una sección de la carretera en forma transversal al eje y a distancias específicas, que nómina y dimensiona los elementos que conforman la misma, dentro del Derecho de Vía. Hay dos tipos de sección transversal: General y Especial”

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Sección Transversal General: Está conformada por los elementos de la carretera, tales como: calzada o superficie de rodadura (constituida por carriles), bermas, taludes, sistema de drenaje (cunetas, alcantarillas, zanja de coronación, badenes y otros) y obras complementarias (muros, ductos y cámaras para fibra óptica, elementos del sistema de señalización, seguridad vial e infraestructura para dispositivos de control de tránsito inteligente y otros).

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Sección Transversal Especial: Corresponde a los tramos de carretera que requieren soluciones de carácter integral a situaciones extraordinarias, tales como: zonas de concentración de personas, comercio, tránsito de vehículos de transporte local, interconexión con el sistema vial local, puentes, túneles y otros. Está conformada, además de algunos elementos de la Sección Transversal General, por vías auxiliares vehiculares o peatonales, ciclovías, veredas, facilidades para el uso de personas discapacitadas, intersecciones vehiculares a nivel o desnivel, puentes peatonales, pasos a desnivel para vehículos menores y/o animales, estaciones de peaje, pesaje, ensanches de plataforma y otros elementos de la misma.

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Tramos homogéneos: Son aquellos que el diseñador identifica a lo largo de una carretera, a los que por las condiciones orográficas, se les asigna una misma velocidad de diseño. Por lo general, una carretera tiene varios tramos homogéneos. Velocidad de diseño de tramo homogéneo: Es la base para la definición de las características de los elementos geométricos incluidos para un tramo homogéneo.

1.4 GLOSARIO DE TÉRMINOS Velocidad de Operación: Es la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos en un determinado tramo de una carretera, sin sobrepasar la velocidad de diseño de tramo homogéneo. Notas: 1) Usa la menor velocidad estimada con las ecuaciones 1 o 2 (para pendientes descendentes) y 3 o 4 (para pendientes ascendentes). 2) Además, comparar con la velocidad estimada con las ecuaciones 1 o 2 (para pendientes descendentes) y 3 o 4 (para pendientes ascendentes) y usar la menor. Esto asegurará que la velocidad estimada a lo largo de curvas combinadas no será mejor que si sólo la curva horizontal está presente. Es decir, la inclusión de una curva convexa con visibilidad limitada resulte en una mayor velocidad. V85 Percentil 85 de velocidad de automóviles (km/h) R Radio de curva (m)

GRACIAS TOTALES!!