I CURSO FORMACION DE VOCEROS

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Transcripción de la presentación:

I CURSO FORMACION DE VOCEROS OFICINA DE COMUNICACIONES I CURSO FORMACION DE VOCEROS

FUNDAMENTACIÓN El análisis sobre el impacto negativo que han causado en el sector los diferentes casos de denuncias por supuestas negligencias médicas y mala praxis ocurridos en los diferentes establecimientos de salud. Comunicación: Aspecto fundamental para afrontar adecuadamente un evento adverso. Estar preparados para dar una respuesta oportuna y adecuada a los medios de comunicación y al público en general, puede incluso detener el evento adverso antes de convertirse en una crisis. Encuesta a los medios de comunicación, realizada en Julio 2005 por la OFCOM - Loayza, constatamos que un 64% consideran que la información que reciben del hospital no es oportuna. Así mismo, un 46% manifestó tener una buena opinión sobre el hospital, sin embargo un importante 41% lo calificó como regular.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Contribuir a la reducción de eventos adversos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. OBJETIVOS ESPECIFICOS Capacitar a los profesionales médicos para asumir el rol de vocero en situaciones adversas. Mejorar el nivel de respuesta del Hospital a los medios de comunicación y público en general ante eventos adversos. Mejorar la percepción de los medios de comunicación con respecto al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

ORGANIZACIÓN PÚBLICO OBJETIVO • Médicos Jefes de Guardia de las tres emergencias del HAL • Autoridades del HAL FECHAS • Jueves 22 y Viernes 23 Setiembre de 2005 • Jueves 29 y Viernes 30 Setiembre de 2005 LOCAL • Auditorio del Laboratorio Farmindustria S.A. Av. César Vallejo 565 - Lince

PROGRAMA PRIMER DÍA ( 22 / 29 Setiembre) Inauguración La Comunicación de Masas ¿Qué es?, elección del medio, el mensaje: ¿Cómo construirlo?. Los medios y sus necesidades, Brief: Elaboración y contenido a cargo de la Lic. María Teresa Andrade, Directora Ejecutiva de Imagen del MINSA ¿Cómo operan los medios?, a cargo del Lic. Hugo Tuya, Director Ejecutivo de Prensa del MINSA Los medios: Impresos, audiovisuales, digitales. Índices de lectoría e información por medio, a cago de la Lic. Rosa del Piélago.

PROGRAMA PRIMER DÍA COFFEE BREAK Los reporteros, a cargo del Lic. Hugo Tuya, Director Ejecutivo de Prensa del MINSA ¿Cómo es percibido el hospital por los medios de comunicación?, a cargo de la Lic. Natalia Ysla Rubiños.

PROGRAMA SEGUNDO DÍA ( 23 / 30 Setiembre) ¿Porqué realizar un media training?, a cargo de la Lic. Marta Aliaga. Press tips: Sobre la entrevista , mensajes claves, objetivos, “bloqueo y puente”, tono general, a cargo de la Lic. Marta Aliaga. COFFEE BREAK PRÁCTICAS Entrevistas simuladas para radio, para televisión y prensa escrita. Periodistas: Lic. Martha Aliaga Herrera Lic. Hugo Tuya Lic. Carmen Loli Lic. Gino Villafuerte Lic. Natalia Ysla

EJECUCIÓN ACTIVIDAD EJECUTADA PÚBLICO OBJETIVO 1. Aplicación de encuesta sobre percepción sobre el HAL a medios de comunicación locales. Jefes de Informaciones - Para redacción del proyecto. 2. Determinación de los temas. Participantes Ponentes invitados 3. Presentación del Proyecto del I Curso de Formación de Voceros para aprobación. Dirección General HAL OFCOM - MINSA 4. Elaboración del Manual del Vocero Participantes del curso. Ponentes invitados. 5. Solicitud del local para realización del curso. Laboratorios FARMINDUSTRIA. 6. Coordinación para envío del presupuesto Dirección Ejecutiva de Imagen Institucional - MINSA. 7. Coordinación para inversión del presupuesto Oficina de Logística del HAL Proveedores 8. Elaboración de casos para las entrevistas simuladas Entrevistadores. 9. Invitaciones para ponentes Lic. Marta Aliaga Lic. Hugo Tuya Lic. María Teresa Andrade Lic. Rosa Del Piélago Lic. Carmen Loli 10. Invitaciones para participantes Médicos jefes de guardia de las tres emergencias del hospital. Autoridades 11. Coordinación de movilidad Unidad de Transportes 12. Entrega de diplomas Participantes. 13. Entrega de cartas de agradecimiento Ponentes.

PRESUPUESTO ITEM PRECIO UN. TOTAL - Material informativo S/. 13.50 - Lapiceros 3.50 210.00 - Diplomas 25.00 - Refrigerios 150.00 600.00 - Cintas de video 10.00 60.00 - Transporte 240.00 S/. 1 540.00

CONCLUSIONES El 100% de los participantes calificó al curso como bueno, por tratarse de “temas de la vida diaria” y porque “nos permite ver in sito nuestros errores”. Se logró que los participantes comprendieran la importancia de tener una buena comunicación con los periodistas y medios de comunicación. Así como la importancia de responder oportunamente a los requerimientos de la prensa en situaciones adversas. El 80% de los participantes consideró importante que se continue con estos cursos, especialmente con las prácticas. Se evidenció que los participantes no estaban preparados para afrontar situaciones adversas y de crisis. Se pudo notar que los participantes no tiene una buena percepción sobre la labor del periodista, sintiendo rechazo hacia el trabajo que éstos realizan, más aún a entrevistas.

RECOMENDACIONES Realizar esta capacitación en los diferentes establecimientos del Sector, en forma continua. Ampliar el tiempo dedicado a las prácticas en el curso. Considerar la participación de profesionales de otras entidades, especialmente de periodistas para las entrevistas simuladas y para el desarrollo de algunos temas. Mantener el respaldo y apoyo de la Oficina General de Comunicaciones a este tipo de actividades en todos los establecimientos del Sector.

ASÍ FUE … Las ponencias …

ASÍ FUE … Las prácticas Los equipos se preparan …

ASÍ FUE … Las entrevistas …

Muchas gracias …