Criterios diagnósticos según Hans Asperger
Síndrome de Asperger = Psicopatía Autística
Autístico = Autismo
Autístico Término utilizado para designar una característica de personalidad . Atención selectiva activa. Está compenetrado en sus intereses.
Autismo Término acuñado por Bleuler, quien lo utilizaba para designar uno de los síntomas de la Esquizofrenia. Pérdida de contacto con el mundo.
PSICÓPATAS AUTÍSTICOS Perturbación en el contacto con el mundo circundante Vive para sí, pero no están perturbados en el núcleo mismo de la personalidad Son influenciables y educables
Defectos y Dificultades
Perturbación en los fenómenos expresivos de la palabra La voz puede ser lejana y débil con cierta afectación gangosa Chillona, estridente y de volumen desajustado Dicción con falta de naturalidad
Charloteo espontáneo Dificultad de medir el momento oportuno para hablar Van soltando todo aquello que tiene importancia para ellos A veces ni hace falta escucharles que ellos siguen charlando Otras veces se irritan por nuestra falta de atención
Contacto Visual No concentran firmemente los ojos, pero captan tantos y variados mensajes de la realidad
Dificultad de adaptarse al medio De comprender la orden del educador De comprender el estado anímico de los demás De comprender las exigencias de la vida cotidiana
Dificultades Motoras (vestirse, abotonarse, lavarse) Se aíslan alrededor de sus intereses especiales Al tener una atención selectiva activa, aprenden sólo aquello que les interesa. No captan todo lo del mundo circundante, sino no serían autísticos Absortos en sus juegos
Parecen despistados pero acumulan conocimientos Dificultades de permanecer quietos y atentos en la escuela Dificultad de enseñarles por falta de atención No entienden las bromas y son objetos de burla
INTELIGENCIA AUTISTICA
Compensa sus dificultades, su disposición intelectual Creación espontánea Peculiares facultades: Originalidad de pensamiento Particulares dificultades: Asimilar conocimientos del educador
Talento original y creador para el idioma Emplean palabras poco comunes y ajenas a la edad Enfocan los objetos y sucesos del mundo circundante desde un punto de vista nuevo haciendo caso omiso de la enseñanza recibida
La originalidad y la atención no se extiende para todos los objetos / sino dejaría de ser autístico (interés singular, aislado y delimitado) Plantean problemas de marcado espíritu científico Pueden solucionar los más complicados problemas aritméticos y paradójicamente tener dificultades de asimilar un método de cálculo que se le propone.
Madurez para enjuiciar obras de arte Peculiar introspección (cavilan mucho sobre sí mismos) Aprecian muy bien quien les quiere de verdad y quien no La distanciación al objeto les permite el juicio crítico hacia los demás (clarividencia psicopática)
Entre los científicos se encuentran numerosos caracteres autísticos (prototipo del profesor distraído) Sus intereses especiales son la base del camino profesional
En la escuela Rinden bien las materias que son de su especial interés Muchos aprenden a leer antes de ingresar Tienen dominio de la aritmética con métodos de invención propia
Tienen dificultad para aprender en grupo Tienen dificultad para aprender en grupo . Para ello hay que prestar atención al profesor y hacerle caso Nunca saben que tareas escolares hay que hacer en casa
los estudios marchan sobre ruedas En la Universidad los estudios marchan sobre ruedas casi sin roce alguno
Vida Instintiva Afectiva
Falta de armonía en la personalidad y dificultades de acomodación a situaciones diversas Sexualidad: algunos son diferentes y frígidos y otros tienen sexualidad precoz, con manifestaciones de masturbación intensas Falta de respeto hacia los demás, hablan con gran aplomo y sin sumisión alguna
Desconsideración sin ánimo mal intencionado con dificultad de captar la condición de su interlocutor. Se acercan despreocupadamente a desconocidos y extraños No se dan cuenta de las diferencias de edad y jerarquía social No tienen sentimientos de timidez e inseguridad
No tienen sentido de la cortesía y la educación Son coleccionistas de objetos Dificultad de situar su cuerpo en el espacio (se llevan cosas por delante) Dificultad de incorporar reglas de aseo e higiene personal (hasta el final de la infancia cometen faltas de educación durante las comidas, se ensucian) Sufren cuando se les separa de sus familiares.
TERAPEUTICA PEDAGOGICA
El educador debe impartir sus directrices de una manera objetiva, serena y segura. Se dejan instruir por personas que no solo los comprendan, sino que además les tengan afecto y simpatía. Que los traten con bondad y con humor. El educador debe entrar en el juego de sus intereses y proveerles biblioteca sobre sus distintas especialidades. Aumentar sus colecciones y elevarlas a un nivel superior científico.
En algunos casos, la única salida es la clase particular hasta que con el tiempo se alcance una mejor socialización Preescribir la distribución diaria de tareas Dejarles en libertad respecto a sus intereses particulares y a sus costumbres (mientras no entorpezcan demasiado) Esos intereses son la base de una aptitud profesional
NO SE LOS PUEDE ENCERRAR A LA FUERZA EN UN MOLDE EDUCATIVO ORDINARIO Reflexionar sobre cuándo la normativa debe ser estricta y cuándo se le debe dejar vía libre.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
En la psicopatía autística, se desarrollan numerosas y auténticas relaciones personales, se establece una mutua comprensión y los niños, aunque difíciles, pueden ser influenciados por la educación. En los autísticos hay un perturbación del contacto En la esquizofrenia hay una perdida total de ésta función. Se acusan síntomas como alucinaciones y graves estados de angustia.
La psicopatía autística se presenta desde la temprana infancia. En los cuadros postencefalíticos, precede un trastorno cerebral orgánico, síntomas vegetativos y neurológicos. Los casos observados por Leo Kanner en el autismo temprano infantil, gran parte comprende al grupo de los postencefalíticos.
ASPECTOS BIOLOGICOS HEREDITARIOS
Su carácter es hereditario Su carácter es hereditario. En todos los casos se encontraron ascendientes rasgos psicopáticos emparentados. Se registra casi exclusivamente en varones lo que hace sospechar que hereditariamente esté vinculado al sexo. No puede adjudicarse a cuestiones educativas sino a disposiciones innatas.
Esta psicopatía NO EVOLUCIONA EN PSICOSIS Ni desde el punto de vista biológico hereditario, ni genéticamente, nada tiene que ver con la esquizofrenia.
VALORACION SOCIAL
Los psicópatas autísticos poseen una inteligencia superior al promedio y su futuro es más prometedor. La valoración social aumenta cuando alcanzan una posición profesional con excelente rendimiento
GOZAN DE ESPECIALES FACULTADES GRACIAS A UNA COMPENSADORA HIPERTROFIA QUE EQUILIBRA SUS DEFECTOS
Tienen su puesto en la organización social, pueden llenarlo plenamente y alguno de ellos, acaso mejor que nadie.
ESTAMOS EN EFECTO CONVENCIDOS DE QUE SOLO LA PLENA DEDICACIÓN DE UN EDUCADOR AMANTE DE SU MISIÓN, ES CAPAZ DE ALCANZAR EL ÉXITO CON PERSONAS TAN DIFÍCILES
“DESCRITO PRIMERAMENTE POR LEO KANNER, SE HA HABLADO MUCHO DEL CUADRO CLINICO DE AUTISMO INFANTIL TEMPRANO. SIN EMBARGO, EN NUESTRA OPINION SE DIFERENCIA CLARAMENTE DE LOS CASOS DESCRITOS EN ESTE CAPITULO, AUN CUANDO PUEDEN ENCONTRARSE MUCHOS ASPECTOS COMUNES EN NUMEROSOS RASGOS ESENCIALES” Hans Asperger