Vice Ministro de Hacienda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO CENTRAL II Semestre 2009 MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Crédito Público y Tesorería Nacional.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Sistema Nacional de Inversión Pública
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
I Seminario XBRL - Uruguay
PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
Deuda Pública de Guatemala
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN
Macroeconomía.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Evaluación de desempeño como corolario de la rendición de cuentas Armando Chacón Santiago de Querétaro Mayo 7, 2012.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
REPUBLICA DEL PERU Vice Ministro de Hacienda Ministerio
6 setiembre 2006 LUIS CARRANZA UGARTE Ministro de Economía y Finanzas Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Año Fiscal.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
“El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público”
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
PERÚ: OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA
Introducción a la Macroeconomía
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Perú en el umbral de una nueva era
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
BdGBdG CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA -GUATEMALA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA ©BdeG GUATEMALA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2006 ¿Se reducirá.
LUPA FISCAL PROVINCIAL
Presentación Unión Industrial Argentina 26 Septiembre, 2006.
SITUACION DE LA DEUDA PUBLICA COLOMBIANA 2011 PRESENTACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Bogotá octubre 2012.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Algunas Ideas en Torno a la Crisis Global La respuesta en el Perú y el papel de las organizaciones sociales.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
Política Fiscal para la Competitividad Fernando Rodríguez 11 de septiembre de 2014.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Vice Ministro de Hacienda
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
Tema VIII: El Sector Fiscal
1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
SUPUESTOS MACROECONOMICOS CONSIDERADOS PARA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO 2012, EN RELACION A LOS GOBIERNOS LOCALES Agosto 2011.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Transcripción de la presentación:

Vice Ministro de Hacienda MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice Ministro de Hacienda 13SET2005

1. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO 2

1.1. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL 3

Déficit fiscal 1980 – 2006 (% PIB) Fuente: BCRP y MMM 2006-2008 4

Deuda pública 1980 – 2006 (% PIB) Fuente: BCRP y MMM 2006-2008 5

Déficit fiscal y deuda pública 1980 – 2006 (% PIB)

Deuda pública y riesgo país Deuda pública / PBI (%) Riesgo país (EMBI+) Fuente: CEPAL y Reuters 7

Déficit fiscal y crecimiento del gasto no financiero % Gasto no financiero del Gobierno General - Var.% real Déficit fiscal (En % del PBI) * Estimado ** Proyectado 8

1.2. EL PROGRAMA ECONÓMICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO 9

Gasto no financiero ni previsional Intereses de la deuda pública Programación Presupuestaria Gasto corriente Gasto no financiero ni previsional Desempeño macro- económico Gasto de capital Gasto previsional GASTO PÚBLICO Presión tributaria Déficit fiscal (Endeudamiento) Intereses de la deuda pública 10

Estructura del gasto – Proy. Ppto. 2006 11

2. PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 12

2.1. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2006 13

Los supuestos macroeconómicos en que se basa el presupuesto público 14

Fuentes de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Habrán mayores recursos para los gobiernos regionales y locales. Los recursos ordinarios, principal fuente de ingresos, ascienden a más de 2 terceras partes de los recursos totales. Fuentes de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Favorece a los gobiernos regionales y locales Favorece a los gobiernos locales 15

Usos de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Los mayores recursos se destinan a cubrir el costo de la planilla por los incrementos salariales y nombramientos; y al incremento de las pensiones. Usos de los Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Efecto de los incrementos salariales y nombramientos Reforma previsional Ley 20530 y nuevos pensionistas 2005-2006 Efecto del reperfilamiento de la deuda 16

Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles La asignación a nivel de Gobierno de los Recursos Públicos para el gasto no financiero ni previsional privilegia a los gobiernos subnacionales. Recursos Públicos, 2006 En millones de nuevos soles Efecto de los incrementos salariales y nombramientos, lucha contra la pobreza, proceso electoral. 17

2.2. PROYECTO DE LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO PARA EL AÑO FISCAL 2006 18

= = Equilibrio Presupuestal RECURSOS PÚBLICOS (PRESUPUESTO) INGRESOS DEL ESTADO EGRESOS DEL ESTADO INGRESOS CORRIENTES GASTOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL GASTOS DE CAPITAL CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS INTERESES DE LA DEUDA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA 19

= = Equilibrio Presupuestal INGRESOS DEL ESTADO EGRESOS DEL ESTADO 50 692 EGRESOS DEL ESTADO 50 692 RECURSOS PÚBLICOS (PRESUPUESTO) = = INGRESOS CORRIENTES 43 054 GASTOS CORRIENTES 32 205 INGRESOS DE CAPITAL 312 GASTOS DE CAPITAL 7 294 CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS 7 326 INTERESES DE LA DEUDA 5 799 AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA 5 394 Montos en S/. millones 20

TOTAL RECURSOS S/. 50 692 millones El total de ingresos está estimado en la suma de 50 692 millones de soles. TOTAL RECURSOS S/. 50 692 millones 21

2.3. PROYECTO DE LEY DE ENDEUDAMIENTO PARA EL AÑO FISCAL 2006 22

Objetivos del Proyecto de Ley Anual de Endeudamiento Público 2006 Fijar montos máximos autorizados para: La concertación de operaciones de endeudamiento interno y externo del Gobierno Nacional; y El otorgamiento y contratación de garantías en el marco de de promoción de la inversión privada y concesiones hasta por un monto que no exceda la cantidad de US$ 400 millones. Proyecto De Ley De Endeudamiento Del Sector Público Para El Año Fiscal 2006 El Proyecto de Ley Anual es formulado en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento y en concordancia con el MMM. Fija montos máximos autorizados para: a) concertación de operaciones de endeudamiento interno y externo del GN en el 2006; y b) otorgamiento y contratación de garantías en el marco de privatización y concesiones en el 2006. a por Ley 28563 y modificada por DU 016-2005. 23

Disposiciones específicas Autorización para uso de FOCAM, FONCOR, regalías mineras, Canon y Sobrecanon en fideicomisos para la atención del servicio de deuda de los gobiernos regionales y locales. Determinación del monto de las operaciones de endeudamiento de los gobiernos regionales y gobiernos locales a partir del cual se exige calificación crediticia. La prohibición de concertar endeudamiento para fortalecimiento institucional durante el 2006. Determinación del momento a partir del cual los pasivos contingentes debidamente registrados en la Dirección Nacional de Endeudamiento, a cargo del Gobierno Nacional, se constituyen en deuda pública. 24

Monto máximo de endeudamiento público externo 25

Monto máximo de endeudamiento público interno 26

CONCLUSIÓN Los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento para el año 2006, buscan consolidar el progreso económico, la descentralización y la modernización de la administración pública. Pero, sobre todo, la confianza ganada por la estabilidad económica que el gobierno ha impulsado en los últimos años. Sólo así, lograremos los objetivos de crecimiento sostenido, generación de empleo y reducción de la pobreza. 27

Vice Ministro de Hacienda MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PROYECTOS DE LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006 WALDO MENDOZA BELLIDO Vice Ministro de Hacienda