Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

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Transcripción de la presentación:

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación LUIS CARRANZA Ministro de Economía y Finanzas 29 Mayo 2007

Estabilidad Macroeconómica Eficiencia en el gasto público El programa social y económico Estabilidad Macroeconómica Eficiencia en el gasto público Competitividad

Estabilidad Macroeconómica Responsabilidad Fiscal Propuesta de creación de un Comité de Coordinación de política fiscal Establecer sanciones al incumplimiento de las reglas fiscales Modificación las reglas de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal para eliminar el sesgo contra la inversión pública. Déficit del SPNF < 1%  Actualmente aplicada Incremento real del gasto de consumo del Gobierno Central < 3% (deflactado con meta de inflación del BCR)  Nueva regla Manejo de Deuda Pública Reducir el riesgo de refinanciamiento a través de operaciones basadas en el mercado, permitiendo incrementar la vida media y duración del portafolio de la deuda. Reducir el grado de exposición de la deuda a los riesgos de mercado En la medida de lo posible, reducir el valor presente y/o nominal de la deuda pública.

Competitividad Recientemente, el Poder Ejecutivo promulgó el primer paquete de medidas tributarias en el marco de las facultades legislativas en materia tributaria otorgadas por el Congreso. En este contexto, las medidas de política tributarias a implementar se caracterizan por tener un sesgo pro-contribuyente: Incrementar la progresividad del sistema tributario. Incentivar el cumplimiento voluntario. Reducir los costos de cumplimiento. Promover las inversiones de largo plazo. Eliminar vacíos legales. Ampliar y proteger la base tributaria. Adecuar las normas tributarias a las actuales tendencias internacionales. Incentivar la competitividad de la economía, mediante la reducción de los aranceles a los bienes de capital y a los bienes de consumo relacionados a las tecnologías de la información. NUEVA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA En el impuesto a la renta la reforma tributaria a que el impuesto sea más justo (que se reconozcan como deducciones algunas cargas de familia y que se puedan sustentar gastos con comprobantes de pago) y progresivo (paguen más los que más ganan) a fin de que se refleje la verdadera capacidad contributiva de los contribuyentes. Asimismo se esta evaluando: limitar el arrastre de pérdidas, ampliar la cobertura del impuesto a otros tipos de renta, el tema de las provisiones bancarias, eliminar mecanismos de elusión del mercado de valores y actualizar las reglas de determinación de fuente, entre otras. NORMAS PARA OPTIMIZAR LA DEVOLUCION DE IMPUESTOS Las normas propuestas tienden a agilizar la devolución a los contribuyentes (medidas pro-exportadoras) y mejorar el control de las mismas. Así, se está evaluando: efectuar las devoluciones a traves de abono en cuenta bancaria, inscripción en el RUC de todos los beneficiarios de las devoluciones, entre otras.

Eficiencia en el gasto público Una gestión pública basada en resultados permitirá: Mejorar la calidad del gasto público. El enfoque será en calidad, antes que en cantidad de servicios públicos. Desarrollar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación del gasto público que genere información oportuna para la toma de decisiones de asignación y ejecución. En este contexto, cada incremento en los recursos asignados se hará previa evaluación del desempeño sobre la base de indicadores de resultado. Fortalecer y expandir el sistema de incentivos a la gestión y la rendición de cuentas. Evitar la mala utilización de los recursos públicos. Instrumentos: Plan Piloto del Presupuesto por Resultados en algunos ministerios: Transportes, Educación, Salud y Mujer y Desarrollo Social (Presupuesto 2007) Programación Estratégica presupuestaria Descentralización del SNIP.

Eficiencia en el gasto público Gasto per cápita en Programas Sociales (Educación y alfabetización) Óptimo Gasto per cápita (Nuevos Soles) Actual Tasa de analfabetismo (%) Fuente: MEF

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Lograr que el proceso presupuestario favorezca e impulse el desarrollo progresivo de una gestión orientada a resultados en toda la administración pública. PROPÓSITO Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del Estado respecto del bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos. La Reforma del Estado es la Gestión para Resultados (GpR) del cual el presupuesto es una parte, quizás la más importante, que se propone impulsar los demás cambios.

IMPLEMENTACIÓN (1) Cambio de modelo: relevancia de la planificación Presupuesto Resultado S/. para éxito Planificación Problemas para ? Para implementar PpR hay que relevar el papel de la planificación estratégica, para programar las acciones que son necesarias para atender los problemas prioritarios de la sociedad.

IMPLEMENTACIÓN (2) Cambio de modelo: otra forma de presupuestar (QUIÉN LO HACE) Planificación presupuesto por resultados, responsabilidad de cada autoridad institucional X1, X2, … Y1, Y2, …. Z1, Z2, …. Función de Producción (QUÉ HACER) La atención de los problemas que aquejan a la población demandan una intervención multisectorial, multiinstitucional y multigubernamental. Entonces, la planificación estratégica que se espera, debe ser transversal a todas las instituciones y no aquella que estamos acostumbrados a hacer (dentro de una institución). Planificación-presupuesto por resultados, responsabilidad de la autoridad económica

IMPLEMENTACIÓN (3) Enfoque básico para la planificación y presupuesto Diagnóstico PROBLEMA (demanda) Causa Directa 1 Indirecta 1.1 Indirecta 1.2 Indirecta 1.3 Directa 2 Programa Estratégico Actividad prioritaria 1 Componente estratégico 1.1 Presupuesto y Metas Actividad prioritaria 2 Componente estratégico 1.2 Componente estratégico 1.3 Componente estratégico 2.1 Componente estratégico 2.2 Componente estratégico 2.3 Planificación de Resultados e Indicadores Producto 1 Estrategia 1 (acciones) Estrategia 2 Estrategia 3 Resultado (demanda) 2 Para que se ejecute tal como se planificó, es necesario que la estructura presupuestal refleje el marco de la programación estratégica. Se ha modificado la estructura presupuestal para permitir crear los nuevos Programas Estratégicos que consolidará las acciones y gastos, así como los indicadores y las metas respectivas.

IMPLEMENTACIÓN (4) Progresividad en aplicación de instrumentos Progresiva, empezando por la programación estratégica en 2008. Programación presupuestaria estratégica Planificar y presupuestar multianualmente y multisectorialmente. Presupuesto por Resultados Normatividad Racionalizar y simplificar la normatividad 2007-2008 Seguimiento y Evaluación La Ley de Presupuesto 2007 señala que para la formulación 2008 se debe aplicar la programación estratégica en todo el sector público. Los restantes instrumentos se aplicarán progresivamente con asistencia intensiva por parte de la DNPP. Verificar avances en función a lo planificado Transparencia y rendición de cuentas Capacidad de gestión institucional Informar al ciudadano sobre los servicios otorgados y los grados de avance Impulsar modernización en la gestión pública

IMPLEMENTACIÓN (5) Progresividad en prioridades Progresiva, empezando por las acciones a favor de la infancia. El 2008 se inicia el PpR con las actividades prioritarias señaladas en el ley de Presupuesto 2007. Sin embargo, se adelantará la ejecución sobre la base de lo programado para el 2008, con el Piloto de Nutrición a ejecutarse en Huánuco y 4 regiones más. Del mismo modo, 2009 y 2010 se incorporarán dos líneas más de prioridades, con adelanto de ejecución a través de pilotos en el año anterior.

IMPLEMENTACIÓN (6) Programas Estratégicos 2008 ACTIVIDADES PRIORITARIAS 2008 PROGRAMA ESTRATÉGICO Atención de la mujer gestante. Atención de niño < 29 días. Salud materna y neonatal Atención del niño < 5 años. Atención de EDAs e IRAs. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo. Nutrición infantil Registro de Nacimiento y de identidad. Derecho a la identidad Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes. Atención a infraestructura escolar en riesgo Logro de aprendizaje en la educación básica Transportes y Comunicaciones Transitabilidad y Accesibilidad Con lo señalado en la Ley de Presupuesto 2007 y el trabajo conjunto con los sectores respectivos, se ha determinado que se crearán 5 nuevos Programas Estratégicos.

COORDINACIÓN MEF-CONGRESO Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Sostener una coordinación periódica y permanente durante todo el proceso de implementación. Informar sobre el modelo y los mecanismos de seguimiento de los indicadores. Informar sobre los nuevos instrumentos de evaluación. Coordinar sobre la lista de programas a ser evaluados independientemente. Coordinar sobre la determinación de las nuevas prioridades a incorporarse integralmente a PpR, que serán señaladas en las Ley de Presupuesto 2008.

DESAFÍOS Cambio en la mentalidad para programar, presupuestar y ejecutar los recursos. Cambio en la estructura presupuestal (de hacer seguimiento al gasto a. hacer seguimiento a los resultados) Plazos ajustados para completar proceso. Exige una Gestión para Resultados en toda la institución pública. Implementación de una metodología nueva en el proceso de programación presupuestaria. En tanto la transición, coexistencia de dos esquemas presupuestales.

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Muchas gracias …..