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Transcripción de la presentación:

CONOCE TU UNIVERSIDAD

LIC. OSCAR BONILLA CHAVEZ COORDINADOR

Actualmente se cuentan con 76 unidades en el territorio Nacional

Unidad 271 Villahermosa Unidad 282 Tampico Unidad 284 Nuevo Laredo Unidad 011 Aguascalientes Unidad 022 Tijuana Unidad 041 Campeche Unidad 051 Saltillo Unidad 053 Piedras Negras Unidad 061 Colima Unidad 072 Tapachula Unidad 082 Ciudad Juárez Unidad 094 D.F. - Centro Unidad 096 D.F. - Norte Unidad 098 D.F. - Oriente Universidad Pedagógica de Durango Durango Unidad 112 Celaya Unidad 121 Chilpancingo Unidad 123 Iguala Unidad 021 Mexicali Unidad 031 La Paz Unidad 042 Ciudad del Carmen Unidad 052 Torreón Unidad 054 Monclova Unidad 071 Tuxtla Gutiérrez Unidad 081 Chihuahua Unidad 083 Parral Unidad 095 D.F. - Azcapotzalco Unidad 097 D.F. - Sur Unidad 099 D.F. - Poniente Unidad 111 Guanajuato Unidad 113 León Unidad 122 Acapulco Unidad 131 Pachuca Unidad 141 Guadalajara Unidad 143 Autlán Unidad 145 Zapopan Unidad 152 Atizapán Unidad 161 Morelia Unidad 163 Uruapan Unidad 171 Cuernavaca Unidad 191 Monterrey Unidad 201 Oaxaca Unidad 203 Ixtepec Unidad 212 Teziutlán Unidad 221 Querétaro Unidad 241 San Luis Potosí Unidad 251 Culiacán Unidad 253 Los Mochis Unidad 262 Navojoa Unidad 142 Tlaquepaque Unidad 144 Ciudad Guzmán Unidad 151 Toluca Unidad 153 Ecatepec Unidad 162 Zamora Unidad 164 Zitácuaro Unidad 181 Tepic Unidad 192 Guadalupe Unidad 202 Tuxtepec Unidad 211 Puebla Unidad 213 Tehuacán Unidad 231 Chetumal Unidad 242 Ciudad Valles Unidad 252 Mazatlán Unidad 261 Hermosillo Unidad 263 Nogales Unidad 281 Ciudad Victoria Unidad 271 Villahermosa Unidad 282 Tampico Unidad 284 Nuevo Laredo Unidad 291 Tlaxcala Unidad 302 Veracruz Unidad 304 Orizaba Unidad 311 Mérida Unidad 283 Matamoros Unidad 285 Reynosa Unidad 301 Xalapa Unidad 303 Poza Rica Unidad 305 Coatzacoalcos Unidad 321 Zacatecas

Unidad 283

La universidad ofrece servicios educativos que permiten elevar la calidad de educación, dirigida a maestros en servicio a través de sus licenciaturas en: Educación básica plan ’79* Educación preescolar y primaria plan ’85* Educación preescolar y primaria para docentes en el medio indígena (solo se ofrece en algunas unidades) Licenciatura en educación plan ’94 Licenciatura en intervención educativa 2002 *(no se ofrecen en la unidad 283)

En algunas unidades se cuenta con: DIPLOMADOS ESPECIALIZACIONES MAESTRIAS Aunada a la función docente se llevan a cabo actividades de: INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN EXTENSIÓN

DIRECTOR PERSONAL DOCENTE SUBDIRECCION ACADEMICA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA PERSONAL ADMINISTRATIVO COORDINACIÓN DE DOCENCIA COORDINACIÓN DE INVESTIGACION Y POSGRADO COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN PERSONAL MANUAL SERVICIOS ESCOLARES RESPONSABLES DE ACTUALIZACION RESPONSABLES LICENCIATURAS RESPONSABLE POSGRADO BIBLIOTECA RESPONSABLE DIPOLOMADO RESPONSABLE INVESTIGACION PERSONAL DOCENTE

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA PLAN 2002 Pretende contribuir a la atención de necesidades sociales, culturales y educativas del país

LIC. EN INTERVENCION EDUCATIVA Es un profesional de la educación que interviene en problemas sociales y educativos, trasciende los limites de la escuela y es capaz de introducirse en otros ámbitos y planear soluciones

LÍNEAS DE FORMACIÓN EN LA LICENCIATURA SON: Educación de las personas jóvenes y adultas Gestión educativa Educación inicial Interculturalidad Inclusión social Orientación educacional

ESTRUCTURA CURRICULAR OBJETIVO GENERAL Formar un profesionista de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales específicas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

PLAN DE ESTUDIOS Está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son cursos obligatorios, distribuidos en 3 áreas de formación A) FORMACIÓN INICIAL EN CIENCIAS SOCIALES B) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN EDUCACIÓN C) LINEAS ESPECÍFICAS Y DE 5 ASIGNATURAS OPTITIVAS, QUE PODRAN SER ELEGIDAS POR CATÁLOGO

CONTENIDO Y DISTRUBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR COMPETENCIAS Las competencias que se consideran a lo largo de la trayectoria curricular, contenidas en la naturaleza de las asignaturas, se incluyen 3 tipos de saber: EL SABER REFENCIAL (CAMPO DE COMPETENCIA REFENCIAL) EL SABER HACER (CAMPO DE COMPETENCIA INSTRUMENTAL) EL SABER SER Y CONVIVIR (CAMPO DE COMPETENCIA CONTEXTUAL)

EL SABER REFENCIAL (CAMPO DE COMPETENCIA REFENCIAL) INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA TEORÍA EDUCATIVA DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y EL ADULTO DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVAS EVALUACIÓN EDUCATIVA Estas competencias están contenidas en las siguientes asignaturas del plan de estudios:

EL SABER HACER (CAMPO DE COMPETENCIA INSTRUMENTAL) ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DESARROLLO REGIONAL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SEMINARIO DE TITULACIÓN I SEMINARIO DE TITULACIÓN II El tipo de competencias que son caracterizadas de manera están presentes en las siguientes asignaturas:

EL SABER SER Y CONVIVIR (CAMPO DE COMPETENCIA CONTEXTUAL) Dichas competencias se acotan en las siguientes asignaturas: CULTURA E IDENTIDAD PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

COMPONENTES DEL PLAN DE EVALUACIÓN 1-PORTADA A)NOMBRE DE LA ASIGNATURA B) ÁREA BÁSICA Y SEMESTRE C) CRÉDITOS Y CARGA HORARIA 7- INFRESTRUCTURA FÍSICA Y TÉCNICA REQUERIDAS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN/CONDICIONES 8- TABLA DE COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO ASOSIADOS 2-DATOS DEL ESTUDIANTE 3- DATOS DE LOS EVALUADORES/ DOCENTES 9- EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO 4- OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN 10- MÉTODOS DE EVALUACIÓN 5- COMPETENCIA 11- MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE DARÁ CONOCER EL JUICIO DE EVALUACIÓN A LOS ALUMNOS 6- BLOQUE TEMÁTICO/ELEMENTO DE COMPETENCIA 12- FORMATO DE REGISTRO DE LA EVALUACIÓN

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIÓN/ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES Proceso que permite la adopción de los principios del enfoque por competencias y que a su vez concede la asignación de calificaciones.

¿QUIÉNES SON LOS EVALUADORES? Dentro de la LIE se considera a los docentes/tutores y alumnos como los evaluadores “directos” del desempeño, y al grupo colegiado como el agente que propone y acuerda las directrices de la evaluación.

AGENTES DE EVALUACIÓN: ROLES Y FUNCIONES 1. QUIÉN ES: Alumno CUÁL ES SU PAPEL: Persona que persigue acreditar su competencia 2. QUÉN ES: Docente (evaluador) CUÁL ES SU PAPEL: Persona designada por la unidad UPN para realizar la evaluación del alumno

3. QUIÉN ES: Grupo colegiado(Grupo de docentes/tutores (evaluadores) reunidos para acordar los términos de la evaluación de los alumnos CUÁL ES SU PAPEL: 1. Apoya técnicamente a los docentes, tutores( incluye: asesoría en el desarrollo del plan de evaluación, métodos, técnica de evaluación, etc.) 2. Promueve las suficientes y adecuadas oportunidades de evaluación y asegura la calidad y coherencia del proceso 3. Promueve la homologación del proceso de evaluación entre los docentes/tutores. 4. Verifica la calidad y la coherencia de la evaluación en el conjunto de docentes/tutores. 5. Dictaminar sobre casos de inconformidad en el acreditación de las competencias por parte de los alumnos. 6. Se encarga del seguimiento del proceso de evaluación 7. Acuerda sobre la titulación de los alumnos

RETROALIMENTACIÓN Dentro del modelo de la LIE entendemos la retroalimentación como un elemento constante, relativo a la evaluación de los alumnos por parte del maestro y viceversa, indispensable dentro del proceso educativo

La retroalimentación parte de un contrato, implícito o explícito, establecido en las primeras sesiones del curso en las cuales se establecen aceptan: Las responsabilidades del maestro y de cada uno de los alumnos. La planeación general del curso, tanto en relación al discurso temático como discurso metodológico La forma en que se evaluará a los alumnos.

NUEVOS ROLES NUEVOS ACTORES: EL ESTUDIANTE Y EL ASESOR EN LA LIE. El papel del alumno y las funciones del asesor La competencia implica reconocer al individuo como capaz de organizar y distinguir su aprendizaje, por ende se privilegiarán estrategias que jueguen un papel activo, tanto para enfrentar las situaciones profesionales que se le planteen como integrar conceptos, diseñar alternativas y propuestas de intervención , entre otras.

RECONOCER ESTAS CAPACIDADES EN EL SUJETO IMPLICA PARTIR DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: Principio de la construcción de los propios aprendizajes Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Principio de la significación de los aprendizajes Principio de la organización de los aprendizajes Principio de integridad de los aprendizajes